Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

11 agosto, 2008

Day of The Dead


  • Año: 1985

  • Pais: U.S.A.

  • Director: George Romero

  • Subgenero: Zombies

  • Nombre en español: “El Día de los Muertos”

  • Versión: DVDRip
  • Sinopsis: Un grupo de científicos, militares y civiles reunidos en un complejo subterráneo tratan de sobrevivir a la invasión zombie y a ellos mismos.


    Impresión Inicial: Completamente magistral, la prueba reina (por si a alguien le quedaba la duda) de que George Romero fue un grandioso director.


    Guión y Desarrollo: Desde esta película ya el argumento se ha vuelto manido: un grupo de personas encerrados en algún lugar protegidos de una amenaza externa y tomando partido (por ejemplo la genial The Mist), pero aun así esta logra destacar bastante, no se si sea por el encanto de los zombies clásicos o por el enfrentamiento y tensión generada entre las tres facciones en el interior del bunker: los militares que quieren disparar a los zombies, los científicos que quieren estudiar a los zombies, y los civiles que solo quieren vivir en paz.

    Lo que se lleva a cabo es la lucha de voluntades entre esas tres partes y cada una mostrando lo que tiene para ganar… una lucha en la que, pese a la participación estelar de un zombie llamado Bub (el cual debería ser, por derecho propio, un icono del horror mas reconocido) los zombies pasan a un segundo lugar muy alejado durante la mayor parte del metraje, pero no es esto bueno tomando en cuenta el estilo de la película? Acaso la original Dawn of the Dead no era excelente por esto mismo? Si, pero es que en este caso los personajes no son ni la mitad de interesantes que en la anterior película… hay personajes realmente carismáticos (o carismáticamente infames, como el Dr. “Frankenstein” Logan, el Capitán Rhodes o el mismo Bub, pero ninguno de ellos tiene la profundidad de Francine, Meter o Stephen. De todas formas, e incluso a pesar de esto, la trama absorbe bastante gracias a las tensiones generadas entre los personajes y a las constantes amenazas de los militares sobre los demás… además de querer ver que mas es capaz de aprender el buen Bub, a que limites llegara el Dr. Frankenstein con sus experimentos, o Rhodes con sus amenazas y en que momento estallara Miguel.


    Dirección y aspectos técnicos: Romero era un verdadero maestro y esta es la prueba magna. En mi humilde opinión, esta es su película mejor dirigida y con mejor acabado técnico y la mera introducción en la habitación con el calendario y en la ciudad abandonada ya es mucho mejor que Diary of The Dead y Land of The Dead juntos.

    El gore es espectacular, honestamente de lo mejor que he visto… y es completamente brutal y agresivo, nada raro si tomamos en cuenta que Tom Savini fue quien hizo este trabajo, Ni hablar del icónico maquillaje grisáceo de los zombies

    En realidad mi única queja es a la banda sonora… no porque sea mala, sino porque muchas veces me parecía que no encajaba con la acción (o falta de acción), para que se hagan una idea, la música es calcada de la de Escape From New York.


    Actuaciones: La mayoría de actuaciones estuvieron realmente buenas y siempre queda bien reflejado, sobre todo, el cinismo de los militares. A pesar de todo hay un par de eslabones flojos por ahí, ustedes se darán cuanta cuando vean la película.

    A destacar sobre todos al Capitán Rhodes, El Dr. Logan y Bub.


    Conclusiones: Wow! No se ni por donde comenzar… la película toca tantos temas interesantes que igual me va a ser imposible comentar sobre todos aquí, así que simplemente démosle una pasadita por encima a los mas importantes: Una critica hacia el militarismo, su afán de soluciones rápidas y vicio de tratar como basura a los civiles, a la obsesión de la humanidad por encontrar una salida y una solución con una terquedad egocéntrica, al peligro que representamos los humanos para la misma humanidad, la sociedad como método de defensa del ser humano contra lo que no puede controlar y… al final de todo… ya nada de esto importa, ya todo esta perdido.

    Excelente, realmente una excelente película, a la altura de sus antecesoras.


  • Lo Bueno: El Gore y la forma como se retrata la terquedad militar y cientifica… Y Bub!!

  • Lo Malo: El final no me dejo satisfecho.

  • Lo Feo: Que muy pronto me voy a tener que ver el remake…


  • CALIFICACIÓN: 8.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia


    5 comentarios:

    Oscar Torrado dijo...

    Al menos, Sir Laguna sigue posteando desde su cautiverio.

    Day of the Dead al tengo que ver antes del remake.

    Saludos!!!

    Colombianit0 dijo...

    Recuerdo que cuando la vi esperaba muchisimo de la peli y sinceramente no me desepciono, aunque esperaba un pin mas jajaaja. Pero de todos modos es muy beuna pero mi preferida de Romero es y siempre sera Dawn of the dead el remake pq la vieja me parecio pesima.

    Criss Cross dijo...

    Pues la critica internacional, despues de "Dawn...", casi mata a esta que comentas y en realidad no le tenia mucha fe hasta que leí tu reseña, ahora tengo muchisimas ganas de verla, ya que "Night of the Living Dead" y "Dawn of the Dead", que, esta ultima, es en definitva una película que me dejo atonito cuando la vi por primera vez en pantalla grande con algunas molestias por parte del publico que se reia porque no la entendia ... Sir, en "Dawn..." encontre una obra maestra y se conviertio en una de mis películas favoritas (Sin embargo espero que leas todos los sentimientos encontrados cuando reseñe "Dawn..." que lo tengo proyectado para dentro de poco), despues de ver como Romero pudo poner un comentario social de una forma tan interpida en una, y esto te lo digo en serio, una de las películas con las mejores puestas en escena que he visto se de su capacidad y ahora nada mas con estas dos razones, "Dawn..." y tu reseña, tratare de verme lo mas pronto posible "Day of the Dead" que nada mas que nombren a Tom Savini ya es un hecho mas.

    Criss Cross

    Ale dijo...

    Hay que ser bien retardado para decir ke la favorita de uno de Romero es el remake de Dawn of the dead!!!!!
    Esta bien ke sea buena, pero no le dirigio Romero, la dirigio Snyder, TARADO!!! Colombianit0 te keda grande el cine de terror y el tata por cierto! anda a ver unas de disney mejor xD

    nivari173 dijo...

    La acabo de ver y me ha encantado. Cada vez me convenzo más que nadie podrá ganarle a Romero dentro del cine Zombi. Excelente!