Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

23 julio, 2007

Reseña: El Laberinto del Fauno

Quien dijo que los cuentos de hadas son inocentes? (el lobo devora a caperucita y un cazador le abre las entrañas para sacarla viva... alguien tiene un mejor ejemplo de gore por ahi?) o peor aun, quien dijo que las historias de horror estan exentas de belleza? Esta bella pelicula Mexicana/Española, ganadora de infinidad de premios (entre los que se cuentan varios Oscar), tiene lo mejor de ambos mundos... es un drama, es horror, es fantasia... es simplemente un hermoso cuento de hadas.

Otra vez me cogio la tarde con la reseña... Este film llego a Colombia por alla en Marzo, pero hasta apenas hace un par de semanas llego a mi ciudad (mi tipica maldicion) y hace tambien mas o menos un par de semanas que la vi (primero en DVD, cansado de esperarla, luego en la pantalla grande para admirarla en toda su gloria). Pero apenas he sacado el tiempo para escribir una, de por si, innecesaria reseña (ya todos saben que es genial)... pues bien, igual aqui vamos...

mmmm... no se por donde comenzar, las actuaciones tal vez? Magnificas todas y cada una de ellas, con obvia mencion especial para Ivana Baquero, la joven que interpreta a Ofelia y ha logrado uno de las mejores actuaciones infantiles que he visto, es facil simpatizar por ella por lo que es tan facil sufrir por (y con) ella. Tampoco puedo dejar de mencionar al hombre que intepreta al Capital Vidal (disculpen por el olvido de nombres, despues se me pasara) logrando un personaje tan odioso y terrible, que logra producir mas miedo e impacto que cualquiera de los mosntruos en las fantasias de la niña... pero como dije, esto solo por hacer dos menciones especiales, todos los actores dan resultados magnificos (Doug Jones es caso aparte, lo mencionare luego).

La trama? magistral. al igual que en "El Espinazo del Diablo", Guillermo del Toro logra mezclar un drama real en medio de una guerra con lo sobrenatural, mundo que por lo general solo los niños, protagonistas de ambas peliculas, pueden ver. Y logra hacer un paralelo entre ambas tramas que no logra ser mejor expresado que por medio de la frase publicitaria del film "La Inocencia tiene un poder que el Mal no puede imaginar".No es necesario decir mas.

La magia es representada por los mejores efectos visuales que se pudieran conseguir, una mezcla de un trabajo PERFECTO de maquillaje con un CGI tan sutil que en realidad SI funciona mejorando el mundo de fantasia que han creado (Notemos que el CGI le ha hecho mas mal que bien a la industria). Los decorados de el mundo "real" son completamente realistas y creibles (la historia se desarrolla en los años 40 en la España Franquista), pero son los decorados de la "fantasia" los que se llevan la palma... el Laberinto es simplemente hermoso, la guarida de "el hombre palido", el palacio, el monte de la rosa azul... no se ni como describirlos, deben ser vistos.
Y las criaturas... El Fauno es la cosa mas hermosa que he visto, es adorable y a la vez da un miedo terrible, su sonrisa causa desconfianza pero sus palabras atraen como imanes... Doug Jones se merecia en realidad el Oscar y mil premios mas por lograr ser tan encantador metido en ese disfraz y por lograrlo sin conocer muy bien el idioma Español. Ese Fauno es un personaje que va a marcar en buena forma a todos los espectadores, se los aseguro... esa voz... esa forma de moverse... es casi hipnotico.
Y el hombre palido... eso si es aterrador, solo la imaginacion de Del Toro podia concebir tal criatura que no pienso describir, tienen que verla.

Y la musica... LA MUSICA!!!! Una banda sonora que hay que conseguir como sea.

No hay mucho mas que decir... pero me adelanto a aquellos que puedan quejarse de que no le di una calificacion perfecta a tan magno film. Pero ese punto faltante expresa la falta de dos cosas que les exijo a una pelicula para que YO la considere perfecta; Que me emocione... que me haga sentir tristeza, alegria, miedo... que me haga sentir algo real, pero desgraciadamente, la primera escena de la pelicula es anticlimatica, previniendome de sentir algo real por los personajes (pese a lo que dije antes, lo se) y segundo... que no quiera que la pelicula termine. aunque me gusto mucho y fue muy entretenida... no me senti triste cuando el desenlace se acercaba.
Pero que estos detallitos, meras apreciaciones personales, no los echen para atras. "El Laberinto del Fauno" es arte, belleza pura... eso que tanta falta le hace al cine de hoy en dia.

CALIFICACIÓN: 9


2 comentarios:

Rock UPV dijo...

Hola acabo de llegar a tu blog y, asi por encima, tiene cosas interesantes. Le hechare una ojeada.

Respecto al Fauno, tremenda pelicula, a mi me gusto mucho una ambigüedad en el final, donde no sabes si todo es fruto de la imaginacion de la niña para olvidar la guerra o bien si en realidad hay un mundo magico y la niña va alli.

Yo por mi parte, elijo la segunda opcion. Para mi es una pelicula de terror y fantasia -y del Toro es un director de ese genero- y le di ese final acorde. Mucha gente no, de ahi creo, el exito en muchos sectores de la critica donde el terror esta mal considerado.

Lord Derfel Cadarn dijo...

Interesante reseña para una magnífica película. Lo de menos es catalogarla en un género: en ocasiones produce terror, pero a la vez sus personajes (Ofelia, sobre todo) emocionan por su forma de ver el mundo, esa forma de evadirse de la dura realidad...

Si te interesa, échale un vistazo a mi reseña:

http://elblogdelordderfel.blogspot.com/2006/12/el-laberinto-del-fauno.html