Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

23 julio, 2007

Reseña: The Reaping ("Prueba de Fe")

Lo se... esta pelicula fues estrenada en nuestro pais, milagrosamente (no pun intended), a la par que en el resto del mundo, y de eso hace casi cuatro meses... bueno, a mi ciudad llego apenas hace un mes y hace poco mas de dos semanas que la pude ver. Pero sin embargo estoy como que empeñado a reseñar todas las peliculas de horror que se estrenen en nuestro pais, sin importar que me coja la tarde, asi que por lo menos hare un articulito, para que su paso por nuestras pantallas no sea olvidado.

De hecho, la pelicula paso sin pena ni gloria por nuestras carteleras (nada raro de un estreno que se deba enfrentar a monstruos como "Pirates of The Caribbean: At World's End" o "Shrek 3" (que tampoco fueron tan buenos, pero tienen prioridad ante el publico)), lo cual es una lastima, pues es una produccion casi impecable en sus apartados tecnicos, algo digno de verse pese a su trama tan... tan... bueno, vamos a ver si logro explicarme.

Ya conocemos la trama, el personaje de Hillary Swank es una ex-misionera que perdio la fe debido a la tragica perdida de su familia y que ahora es una esceptica profesora de universidad que se dedica a investigar milagros y probar su falsedad. Es convencida de viajar a un pueblo de Virginia donde un rio se ha "convertido en sangre" y cuyos habitantes estan seguro que las otras nueve plagas de Egipto le seguiran. Si han visto mas de dos peliculas de horror religioso, seguramente ya sabran que el "milagro" (maldicion?) resulta ser real y que la protagonista, al final, va a recuperar su fe... Pues bien, sin arriesgarme a gritar spoilers... ambas supocisiones son ciertas.

Y es que la trama es bastante obvia... basicamente nos limitamos a observar como las "plagas" se suceden una tras otra y como Katherine trata de racionalizarlas pese a la insistencia de los habitantes de calificarlas como obra de dios o del demonio, y tenemos las apariciones de una espluznante (y lindisima) niña a la que todos le echan la culpa. Al final tenemos dos giros en la trama, una grande que, si has puesto cuidado, ya habras adivinado hace media hora y otro pequeño que... es aun mas obvio.

Pero, como el diablo esta en los detalles, tenemos que ponernos a esculcar entre esta tipica trama para encontrar el oro... y ahi esta, entre pequeños dialogos como en el que Katherine racionaliza, una a una, las plagas de Egipto, otro pedazo del tesoro esta en el personaje del compañero de ella (no recuerdo su nombre) que es todo lo contrario al tipico cliche de "personaje negro chistoso" que tanto me choca, aqui tenemos a un personaje interesante, inteligente y con trasfondo, cuya actitud de Fe equilibra muy bien el esceptisismo radical de Katherine... La tematica de la obsesion religiosa, el tema de los hermanos (cuyos guionistas, los hermanos Hayes, ya habian tocado antes en a subestimada "House of Wax") y todo eso esta ahi presente y tiene mucha gracia, solo que hay que buscar un poco entre la superficie para encontrarlo.

Las actuaciones son bastante buenas para una pelicula del genero, y Hillary Swank luce hermosisima (La espeluznante niña tambien es divina) pero la verdadera belleza de "The Reaping" yace en sus efectos especiales; El rio de sangre, la invasion de langostas, la lluvia de fuego y todo el climax final solo lo pueden dejar a uno con la boca abierta, maravilloso diria yo, solo esos efectos ya pagan la boleta... y la completan los sustos, hace rato que unas tipicas "Jump Scenes" no me hacian brincar de verdad... sin ninguna razon en especial... ademas tiene unos momentos de miedo muy sutiles (cuando las langostas tapan la luz, cuando la imagen de la niña se queda en la laptop...) que estan muy, pero muy bien dirigidos.

Una lastima que tan buenos detalles y aspectos tecnicos sean tan terriblemente opacados por el desarrollo tipico y lleno de cliches y giros esperados como esta pelicula, ademas de que, como esceptico que soy yo mismo, me choca un poco que en este tipo de peliculas siempre tratan de promover la Fe por encima de la razon. Pero igual es solo cine, sino, me hubiera parecido hasta injusto que Dios, como personaje, fuera retratado tan injustamente... y eso que soy ateo.

CALIFICACIÓN: 6,5


3 comentarios:

tokig dijo...

Estoy de acuerdo con tu análisis, la película es impecable técnicamente hablando, pero es una mescolanza de cosas ya vista, que la verdad me aburrió mucho, bastante predecible y aburrida, la que menos he disfrutado de la Dark Castle....

Unknown dijo...

A mi lo que me desencanto de la pelicula al ver el trailer son los one-liners de la protagonista. Recordemos que la posibilidad de que una pelicula sea buena es inversamente proporcional a sus one-liners.

Sir Laguna dijo...

Hola Kuma, Tokig.

Pues los one-liners si pueden llegar a ser graves... pero tenemos clasicos como "Army of Darkness" o "The Devil's Rejects" que estan llenos de one-liners y aun asi son geniales.

"There's no fucking ice-cream in your fucking future".