Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

23 octubre, 2007

Reseña: Invasores (The Invasion)

Tomando en cuenta que "The Invasion" es el remake de un remake de una adaptación de un libro... salio bastante bien, lo cual no quiere decir que sea recomendable. Esta muy bien hecha y la trama esta bien construida (aunque con demasiados cliches) pero le falta mucho para convertirse en un clasico, es mas, lo mas probable es que tras una semana no recordemos en absoluto esta pelicula, veamos por que.

Actuaciones? no hay nada que temer teniendo a Nicole Kidman y a Daniel Craig, cierto? pues si y no... el problema es que la camara se obsesiona tanto por estos dos personajes (bueno, para eso son los protagonistas, no?) que ignora a los secundarios, y eso es bueno, porque ninguno de los secundarios tiene una actuacion a la altura (sobre todo ese niño llamado Gene, que fastidio). Se supone que tienen que interpretar a unos seres sin sentimientos, y la mayoria no son capaces ni de mantenerse serios.

Y ya que mencione a los seres, la trama. Los que conozcan alguna de las anteriores obras sobre los "ladrones de cuerpos" (incluyendo a la entretenida "The Faculty" de Robert Rodriguez) saben que todo es sobre una "epidemia" cuyos afectados comienzan a exhibir una comprotamiento calmado, inalterable, serio, y pronto las personas cercanas tambien hasta que la humanidad entera amenaza con ser "contagiada"... y todo eso se presta para cierta critica social... si en las anteriores la critica era contra el McCarthismo o contra la milicia, en esta se apuesta por una realmente interesante mirada al ser humano como un ser conflictivo, que por definicion es violento, y que cuando dejamos de ser humanos, las guerras y conflictos tambien comienzan a cesar. Esto podria prestarse para un debate interesante... si hubiera sido mas sutil, porque durante todo el metraje es dificil ignorar lo "milagrosa" que ha resultado la invasion para la paz mundial. Una Lastima.

Otro problema que tiene la pelicula (y del que uno se da cuenta inmediatamente a menos que el ajustado buso de Kidman lo tenga a uno muy distraido) es la HORRRIBLE edicion... eso puede ser un resultado de la cantidad de "re-tomas" que tuvo este filme, ya que a los productores no les gusto el producto inicial y contrataron a otro director para que le metiera mas escenas de accion al asunto (pesimo error)... en fin, el caso es que la pelicula pega uno saltos impresionantes de escenas de accion a escenas calmadas de modo que uno se siente viendo casi que dos peliculas diferentes... y es aun peor cerca del final, ya que eso mas parece "Duro de Matar" que una pelicula sobre una sutil invasion alienigena.

Y ya que me acerco a mencionar el final... que pesimo final, sin mencionar ilogico dentro del contexto de la pelicula.
ATENCION!!!! SPOILERS!!!!

No hay forma, por mas que hayan mencionado que Japon y Europa estaban tomando medidos respecto a la Invasion, que hayan logrado arreglar con tanta facilidad y tan poco tiempo tan tremendo problema de escala mundial, sobre todo tomando en cuenta que los grandes lideres mundiales estaban infectados tambien.
Ridiculo por donde se mire ese "final feliz" que le dieron.
FIN DE SPOILERS

Pero... a pesar de todo lo malo que he dicho, la pelicula dista mucho de ser horrible. Esta bien realizada y tiene un concepto promisorio, una lastima que la ejecucion no este a la altura (el paralelo entre la invasion y las medicinas psiquiatricas por ejemplo) Pero en fin, se me ocurren muchas formas peores de perder una hora y media.

  • Lo Bueno: El concepto social que tiene. La idea de Chavez haciendo las pases con Bush no tiene precio.

  • Lo Malo: La edicion y la mala distribucion de escenas de accion y escenas mas calmadas.

  • Lo Feo: Lo OBVIO que se vuelve la critica social... hubiera sido mejor que fuera mas sutil.



CALIFICACION: 5,5

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy un poquito de acuerdo contigo, me gusto la pelicula no habia vistos las anteriores adaptaciones y tampoco el libro, me parece que es una pelicula buena para pasar el fin de semana y una pre-SAW IV, ya que no habia nada interesante en cartelera, solo Crimen Pefecto (3.5/5.0). Lo que si no me gusto es el final tan flojo que tuvo, esperaba algo mas un twist o algo asi, pero no hay que negar que Nicole Kidman se ve espectacular en el papel de madre deseperada.

Sir Laguna, me debe el post de Takashi Miike, yo se que puede estar muy ocupado pero cuando tenga tiempo hagalo, yo se que en Colombia hay varios fans de este director.

Anónimo dijo...

A mi la pelicula no me parecio mala pero no se compara con la de los usurpadores de cuerpos que protagoniza donald sutherland, empezando por el final que era mil veces mejor al de esta pelicula. Nunca habia visto the faculty como versión libre de usurpadores de cuerpos, pero es cierto. Ademas es superentretenida

Anónimo dijo...

¿Escuché que dijeron Takashi Miike?

Sir Laguna dijo...

Supongo que Takashi Miike vendra... ejem... hare un articulo sobre el cuando pueda ver "Sukiyaki Western Django".

Isaias dijo...

Enhorabuena por tu blog, lo acabo de descubrir y es bastante bueno. Si no es mucha molestia échale un vistazo al mío.

Sobre "The Invasion", yo la veré esta semana, que es sin duda la más atractiva del año en cuanto a estrenos (se estrenan SAW 4, INVASIÓN y STARDUST, tres que tengo muchas ganas de ver).

Sandra Ríos dijo...

Saludos. Esta película deja una enorme deuda. Mi calificación es un regular, que va más hacia lo malo que lo bueno. Las actuaciones no son algo que se rescata aunque considero que fue más por la dirección. Un cinta desafortunada y fácilmente olvidable. En mi sección "leer comentarios de otros bloggers" he puesto un aparte de su comentario. Invito a que lo revise en: http://cinevistablog.blogspot.com/2007/10/pelcula-invasores-si-as-nos-invaden-los.html.

Lucas Robledo dijo...

Jajaja amigo. Es verdad, no coincidimos en casi nada sobre ambas criticas de dicha pelicula. Quizas la hemos visto con distintos ojos (algo mas que obvio) pero sobre todo con distintos conceptos, ambos tan errados como tan acertados, si se me permite aclarar que tanto la suya como la mia son solo opiniones de fanaticos del cine, verdad?
Pero a mi entender, esto es lo valedero de este arte: en concreto, la diversidad de opiniones es lo mas constructivo de ver una pelicula y reseñarla, ya que por mi parte he aprendido algunas cosas de su critica.
Mis mas leales saludos y que haya pasado felices fiestas!!!