Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

03 septiembre, 2008

Re-Animator


  • Año: 1985

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Stuart Gordon

  • Subgenero: Cientificos Locos

  • Subgenero: Zombies

  • Versión: DVDRip (Español de España)

  • Sinopsis: El Dr. Herbert West llega a la universidad de Miskatonic a continuar sus macabros experimentos en los que trata de revivir a los muertos… bla bla bla shit happens.


    Impresión Inicial: Uno de los mas clásicos representantes del horror gore esta completamente a la altura de las expectativas.


    Guión y Desarrollo: La trama de este buen film esta dividida en dos partes bien diferenciadas: La primera es la llegada del Dr. West a la Universidad y sus experimentos en “reanimación” con la ayuda de Dan… hasta aquí tenemos una película intrigante y seria bañada en buen gore. Luego cuando los experimentos del Dr. West llegan hasta el punto en que SPOILERSdecide reanimar una cabeza y un cuerpo por separado y esta “pareja” va por ahí haciendo de las suyas< FIN DE SPOILERS, la trama se tira de cabeza hacia el splatstick (comedia gore) sintiéndose muy diferente de la primera mitad.
    Es esto malo? No! Para nada! De hecho, es gracias a esta combinación de película de científico loco seria con la comedia desmadrada la que le da ese encanto que aman todos los frikis del horror, esto también hace que el ritmo sea insuperable, pues cuando ya toda la tensión y horror se desatan, aquí viene el zombie descabezado a poner el punto y aparte a todo lo demás. Y por si fuera poco, tenemos al final toda la acción zombie que pudiéramos pedir.

    En lo que si falla es que, prácticamente Herbert West es el único personaje interesante (es curioso como en su amoralidad y frialdad tienen tanto carisma) pues la trama del romance entre Don y Megan y en la obsesión de… olvide su nombre… por la misma chica simplemente se sentían mas como relleno que como desarrollo de personajes.

    Y ya no hablemos de cómo la película rompe una y otra vez con sus propias reglas científicas (muy arbitrarias por cierto) y deja uno huecos en la trama del tamaño de Optimus Prime.


    Dirección y aspectos técnicos: El gore es genial, los zombies son algunos de los mas amenazantes que he visto en el cine de cadáveres andantes (el hecho de que algunos retengan su inteligencia aumenta esta sensación). La iluminación funciona de modo increíble, sobre todo en las escenas del sótano de la casa de Don y el final en la morgue.

    En fin, todo friki conoce el trabajo de Stuart Gordon y su talento, cualquier cosa que se diga sobra.

    Como curiosidad, la música me recordó DEMASIADO a la de Psycho.


    Actuaciones : Jeffrey Combs, a quien esta película convirtió en todo un icono del horror, interpreta a, como ya dijo el amigo Hombre Lobo en su reseña, un científico loco completamente fuera de lo habitual, no es el tipico Frankenstein de ojos muy abiertos y discursos estruendosos, Su Herbert West es un hombre callado y frió, que se mueve mas por su curiosidad científica y cuya amoralidad le ayuda a avanzar en sus macabros experimentos… en verdad es difícil verlo como el villano.

    Del resto de actores destacan la bella Barbara Crampton y David Gale… que protagonizan una de las escenas “eroticas” mas bizarras que pueda recordar.


    Conclusiones: La ciencia… ese si es un elemento digno de mi fé y admiración. El problema es que como avanzar en ella cuando las barreras morales y éticas interfieren en el camino? Dejando claro que considero que la vida es sagrada y que Herbert West debería considerar un poquito mas la vida ya existente al crear una nueva, en verdad las trabas que se le ponían a su revolucionaria investigación son muy reales… y no digo acabar con la muerte, pero, cuantas investigaciones importantes no se han detenido por culpa de unos cuantos que las consideran estúpidamente inmorales? Por poner un ejemplo, el gobierno de los estados unidos oponiéndose a la experimentación con células madre. La estupidez religiosa y miedo a “meterse en el terreno de diox” SPOILERS dios no existe FIN DE SPOILERS definitivamente hace que la humanidad sea su peor enemiga.


  • Lo Bueno: Gore, accion zombie y una muy bella chica desnuda… y un liquido verde fosforescente que crea zombies, como se puede ser mas “cool”?

  • Lo Malo: Los personajes secuendarios y sus “dramas morales” no son mas que rellenos cuando el Dr. West es el unico personaje que importa.

  • Lo Feo: Por los parámetros establecidos por la misma película, la existencia de un zombie sin cabeza era completamente imposible, divertido si, pero totalmente ridículo.


  • CALIFICACIÓN: 7.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    5 comentarios:

    Hombre Lobo dijo...

    Es una gran película, y sin duda lo mejor del personaje de Herbert West es que Jeffrey Combs no lo interpreta de una manera estrambótica (como sería predecible), sino sumamente contenido.

    Ahora, es cierto que ningún personaje es tan interesante como West, pero el Dr. Cain como villano tampoco es desdeñable, sobre todo una vez que llega la segunda mitad de la película y se lleva a cabo ese acoso tan deliciosamente perverso hacia la protagonista femenina.

    Saludos.

    Oscar Torrado dijo...

    No puede ser!!! leí el último spoiler...

    Eduardo Guevara dijo...

    Pues no he visto esta película, pero hace poco descubrí un videoclub donde tienen una amplia colección de películas de horror, voy a ir a buscarla cuando tenga algo de dinero.
    Un comentario al margen, pero creo que tiene algo que ver: aquí en Costa Rica, donde por cierto la mismísima Constitución dice que el catolicismo es la religión oficial del Estado, la fertilización in vitro está prohibida. Las parejas que desean hijos por esa vía deben marchar a otros países (USA o Panamá). Y me parece injusto. En fin...

    Túrin dijo...

    El cuento de HP Lovecraft en el que esta lejanamente basado esta pelicula (en realidad tienen en comun el nombre del protagonista y que los dos reviven muertos) es mucho mas aterrador, se lo recomiendo.

    De hecho, le recomiendo cualquier cosa de Lovecraft.

    H.- dijo...

    Este es uno de los filmes basados en un cuento de H. P. Lovecraft que encuentro más flojito. Lo único que conserva de la atmósfera de su padre literario es el caracter reservado y taciturno de West. Lo demás es producto de un director que encontró la historia original más descabellada que aterradora. Pero como todo, hay que saber situarlo en su tiempo y espacio.