Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

28 febrero, 2010

Interview With The Vampire


  • Año: 1994

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Neil Jordan

  • Subgenero: Vampiros

  • Nombre en Español: “Entrevista con el Vampiro”

  • Versión: DVDRip


  • Sinopsis: Louis es un vampiro de doscientos años que busca a un hombre que lo entreviste para contarle el drama de su larga existencia como inmortal.


    Impresión Inicial: Mi película de vampiros favorita!


    Guión y Desarrollo: En el pasado ya he hablado de mi amor por esta película (en los Laguna’s Choice) y básicamente voy a repetir lo que ya escribí allí.

    En medio de las películas de vampiros en la que todo chupasangre parece que aprendió Kung-Fu no más salir de la tumba, o de aquellas que se basan en el grupo de personas que persiguen al malvado vampiro… en los 90’s se dio un vuelco al género; Los vampiros ya no eran los villanos, bueno, no es que se hayan vuelto los héroes tampoco, pero ahora ellos se convirtieron en los protagonistas de las historias, de algún modo las no-vidas de estos ya se nos hacían mas interesantes que las de los que se enfrentaban a ellos… pero igualmente la formula seguía igual: Vampiro contra vampiro en peleas de artes marciales o, hoy en día, vampiros románticos, enamorados e inocentes; pero pocas veces se trata, como esta, del “horror personal” de ser un vampiro: Louis es un personaje genial en el momento en que fue escrito y aun en el momento del estreno de la película auque hoy en día sea un cliché, “el vampiro con alma humana”, aquel que odia en lo que se ha convertido y trata de sobrevivir sin ser un asesino (bueno, por lo menos en un principio); Su historia de amores perdidos, su relación con los demás personajes es intrigante y su evolución son intrigantes y llenas de drama y horror.

    Pero no es el único personaje maravilloso aquí: Lestat es uno de esos malditos desgraciados que uno ama odiar, Claudia es simplemente maravillosa (me cuesta mucho encontrar palabras exactas para definir a este personaje y lo mucho que me gusta) y Armand esta lleno de misterio y encanto. Todos estos seres son amantes, amigos, enemigos, padres e hijos para Louis casi al mismo tiempo… lo que me lleva a otro tema inevitable de tocar cuando se habla de esta película: el homoerotismo… pero eso lo dejare para la sección de reflexiones.

    La historia avanza de modo muy fluido mediante la narración de Louis (recordemos que, después de todo, es una entrevista) y avanza por diferentes épocas y escenarios sin crear ninguna confusión, y gracias a ello al final tenemos la sensación de haber presenciado una larga e interesante vida.

    Diox! Podría seguir hablando infinitamente de este film! Sobre su ritmo! Sus trágicas escenas! Y mucho mas sobre las relaciones entre personajes! Pero mejor continuemos o esta reseña se hará eterna.


    Dirección y aspectos técnicos: Visualmente esta película es una verdadera obra maestra. Lo primero que resalta es la forma magistral en la que están representados la Nueva Orleáns y Paris del siglo 19, junto con la forma de vestir de los personajes y hasta el más mínimo detalle en la ambientación.

    El maquillaje de los vampiros también es excelente; la forma en que las venas se marcan en los rostros y en que los ojos brillan les da una apariencia verdaderamente admirable, como de otro mundo y además, hay momentos en que un vampiro tiene una apariencia cadavérica y luce realmente impresionante (y escalofriante).

    Gore! Hay gore! No mucho pero si en escenas muy puntuales y en todas ellas luce impresionante (atención a una muerte por guadaña).


    Actuaciones: Wow… cuando me vi esta película aun no había leído ninguna de las crónicas vampiricas de Anne Rice, así que no tenia idea alguno sobre los personajes… y me alegro que hayan sido tan bien interpretados! Tom Cruise, Antonio Banderas y Brad Pitt, eso suena a puro “stunt casting” pero la verdad es que cada uno de ellos esta totalmente perfecto en su papel! Incluso Tom Cruise, a quien yo por lo general detesto, pero aquí hizo el mejor papel de su vida, yo ya no me imagino a otro Lestat (No! Stuart Townsend apesto como Lestat). Anne Rice renegó de la producción cuando se entero de quien iba a interpretar a su vampiro estrella, ella quería a Julian Sands (el villano de Warlock), pero al ver la película, pidio disculpas publicas y felicito a Tom Cruise por su papel.
    Tal vez lo mas “extraño” es Antonio Banderas como Armand, ya que en los libros, el fue convertido cuando tenia 16 años (y Banderas ciertamente no aparenta esa edad), pero aun así, su papel el tan magnifico que podemos permitir esta “licencia artística”.

    Sobre Kirsten Dunst no hablo, a menos que quieran que esta reseña dure 10 páginas más.


    Reflexiones: Hay varios temas que quiero tratar aquí; El primero es el de las escenas Homoeroticas… en los libros se nos explica que cuando alguien se convierte en vampiro, sus genitales prácticamente se vuelven inservibles y el sexo es imposible, luego tenemos unas relaciones que rayan en el “amor”, como la de Louis y Claudia… como se puede interpretar eso sino como pedofilia? Pero no lo es, ella, a pesar de tener un cuerpo de una niña de 11 años (5 en el libro) es un ser de mas de 30 años, no es una niña. Lo mismo se aplica para los demás, ya no son hombres ni mujeres, simplemente “vampiros”… lo que no quita que las escenas en que Brad Pitt y Antonio Banderas se encuentren “demasiado” cerca no sean terriblemente incomodas.

    Lo otro que quiero comentar es la saga de las “crónicas vampiricas” de Anne Rice. Aunque amo el primer libro (es uno de mis libros favoritos), puedo considerar como buenos libros solo los dos siguientes (“Lestat El Vampiro” y “La Reina de los Condenados”) aunque en realidad no me gustan, porque? Abandonan todo lo que me había gustado de “Entrevista”, el horror personal, el drama del vampiro es reemplazado por la mitología de la saga, vampiros antiguos y poderes de semi-dioses. Aunque estos contienen grandiosos personajes como Gabrielle, la madre de Lestat o el antiguo Marius, la verdad es que no me interesan (además que estos tienen momentos que no pueden ser descritos como algo diferente de “gay” y arruinan personajes como Louis o Claudia).
    Y desde que Anne Rice se volvio católica todo empeoro.

    • Lo Bueno: Para mi, es la mejor historia de vampiros que se ha hecho en el cine, los personajes son increíbles.

    • Lo Malo: Algunas escenas en las que la edición se nota acelerada. Los incómodos momentos de “homoerotismo”.

    • Lo Feo: La versión censurada que a veces pasan en TNT y los canales colombianos es verdaderamente terrible y le quita todo el espíritu a la película. Recomiendo evitarla y que muchos de los comentarios que van a escribir en esta reseña sean del estilo ”Que asco esa película tan gay!”

    5 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Viva el homoerotismo!

    SilverSioux dijo...

    a mi me fascino el libro y la pelicula, y las tres primeras entregas de las cronicas,
    hasta llore en la reina de los condenados, el libro,la pelicula fue entretenida pero, no me gusto del todo, empezando por ese Lestat, y el resto de los vampiros antiguos, Armand es un gordo!!!! Akasha aunque no fue como la descrita en libro me gusto mucho la de la pelicula,pero eso si me fascino el soundtrack

    Darkerr dijo...

    Buena pelicula, innegable. Los libros no los he leido y no creo que lo haga.

    HERRA dijo...

    ME PARECE TERRIBLEMENTE HOMOFOBICO QUE ENCUENTRE TERRIBLEMENTE INCOMODAS LAS SUPUESTAS ECENAS Q USTED LLAMA "HOMOEROTISMO"

    Anónimo dijo...

    me encanto la reseña. amo esa pelicula y ese fue el primer libro que me compre con mi dinero cuando tenia apenas 12 años. pero solo una cosita queria decir... quizas los otros libros de las cronicas no te gustan tanto porque ya es Lestat el que cuenta la historia, y no Louis. Lestat es un ser un poco menos culposo y, en sus palabras: "no me agrado, sabes? me amo, por supuesto. estoy comprometido a mi mismo hasta que muera, pero no me agrado." si, lestat es un poco egolatra. louis, no.