Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

26 abril, 2010

A Nightmare on Elm Street


  • Año:

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Wes Craven

  • Subgenero: Slashers

  • Nombre en Español : “Pesadilla sin Fin”

  • Versión: DVD
  • Sinopsis: Nancy y sus amigos residentes en la Calle Elm han comenzado a tener extraños sueños con un horrible hombre de sombrero con cuchillas en sus manos que desea matarlos. Pronto se darán cuenta que puede hacerlo.


    Impresión Inicial: Una grandiosa película con grandiosos personajes, especialmente con un villano que haría historia.


    Guión y Desarrollo: Un macabro asesino que nos ataca en nuestros sueños, donde nadie nos puede defender y donde el es prácticamente omnipotente… ese es uno de los mejores conceptos de una historia de horror que alguien pudo haber ingeniado porque implica verdadero horror; Pero eso no es todo, porque además puebla su historia con personajes creíbles, un grupo de adolescentes en conflictos reales con sus padres: una chica con una madre soltera que la abandona para irse con su novio a las Vegas, y que comienza a acostarse con un chico poco recomendable, u otra chica de padres divorciados cuya madre es alcohólica… de hecho, estos personajes están pagando por los pecados de sus padres, y esto ellos no lo comprenden; Cualquier joven puede identificarse con esto.

    La película tiene buenos sustos y momentos muy tensos; las apariciones de Freddy siempre traen algo especial consigo… aunque el villano es algo payaso, parece un niño con un nuevo juguete que quiere mostrárselo a todo el mundo, esto no le quita lo aterrador y sus diálogos son en su mayoría muy amenazantes. Gracias a todo esto la película avanza como un sueño (pun intended), aun cuando no estamos presenciando las escenas con Freddy, da gusto estar con los demás personajes.

    Sin embargo, la película no es perfecta: El enfrentamiento final entre Nancy y Freddy (SPOILERS? Si claro! Como si todos nosotros no la hubiéramos visto ya!), con las “trampas” a lo Home Alone puede resultar bastante ridículo, la forma como muchos personajes reaccionan a los acontecimientos también es bastante absurda (porque el padre de Nancy la deja sola en la habitación de su madre tras ver lo que acaban de ver?) y lo peor de todo, la película no respeta sus propias reglas respecto a lo que Freddy puede y no puede hacer en los sueños o en el mundo real.

    Aun así, la trama es una maravilla, no por nada fue considerada por mis lectores como la segunda mejor película de horror de todos los tiempos.


    Dirección y aspectos técnicos: Wes Craven no era un novato en esto del horror, ya tenia en su haber dos películas consideradas grandes clásicos hoy en día: The Hills Have Eyes y The Last House on The Left, y aquí esta mejor que nunca... la forma como maneja el suspenso durante las caminatas solitarias en la calle Elm o en la estresante sala de calderas es perfecta (lastima que muchas veces estas secuencias terminen con un típico Bu!) mientras que las secuencias en los sueños capturan la atención de modo increíble.

    Los efectos son una maravilla también, ver los cortes en la piel de Freddy o de Tina es grotesco… y las escenas de muerte de Glen y de Tina son magistrales y han pasado a la historia como algunas de las mejores escenas en el cine del género.

    La música es muy buena también, solo que no es tan icónica como ha llegado a ser la de sus colegas slashers.


    Actuaciones: Sobra hablar de la interpretación que hace Robert Englund de Freddy Krueger, sobre todo esta primera en la que el personaje no se había convertido en el bufón que llegaría a ser en las siguientes películas. El resto de actores, sobre todo John Saxon y Johnny Depp, hacen muy bien su trabajo, pero debo aceptar que, aunque Heather Langenkamp me parece lindisima y la adoro… la mayoría de veces actúa muy, MUY mal.


    Reflexiones: Siempre me ha parecido que todas las entregas de la saga tocan temas muy importantes sobre la adolescencia y la madurez (no! En serio! Miren y veran!) y en esta entrega se nota mucho en las relaciones de los padres con sus hijos, especialmente en el caso de Nancy; Temas como los que ya mencione arriba se suman a otro muy importante: Padres que pretendiendo hacer lo mejor para sus hijos (matar a Krueger) terminan empeorándolo todo.

    En otros temas, debo aceptar que hay cosas en esta película para mejorar; Entra el remake; Un uso inteligente del CGI puede dar a Freddy mucho poder y convertirlo en un villano mucho mas temible de lo que ya es; de hecho, viendo los trailers podría asumirse que es el caso, pero no me atrevo a tener fe aun… de todas maneras, la posibilidad esta ahí.

    • Lo Bueno: Los personajes, los efectos especiales, Nos dio el mas importante icono del horror desde Drácula.

    • Lo Malo: La actuación de Heather Langenkamp es terrible en ocasiones, y Freddy a veces es un poco payaso (como cuando se corta los dedos).

    • Lo Feo: La escena “McGyver” en la que Nancy llena su casa de trampas.


    CALIFICACIÓN: 8.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    3 comentarios:

    SilverSioux dijo...

    excelente clasico
    quien no conoce a Freddy Krueger????

    los sueños son, en mi opinion, retorcidamente hermosos


    PD:a mi me dio mucho miedo cuando se corta los dedos!!!!!!!

    Diego Alejandro Alvarado dijo...

    cuando se corta los dedos no es para nada payaso..de hecho es un humor tan negro y enfermo que asusta.

    los efectos son buenos en ciertas partes pero aceptemos hay cosas bien cutre, lo que pasa es que funcionan para crear un ambiente onírico, dan esa sensacion surrealista.

    el look de freddy es el mejor de toda la saga, me encanta ese saco grandote y grunge.

    esperemos que el remake al menos nos brinde un buen rato en el cine, por que si estoy seguro de algo es que la pelicula original hasta ahora es insuperable...pero le tengo fe a jackie.

    zombidromo dijo...

    Wes Craven acerto en grande con este filme, Fred Krueger como le dicen aqui es de temer, ya que no tiene muchos parlamentos, y lo que puede hacer en los sueños es horripilantemente sorprendente, en particular me encantan la primera secuencia donde Tina sueña y la parte donde Nancy se topa en los pasillos con la monitor diciendole "Oye Nancy, No corras en los pasillos" jaja super...