Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

03 abril, 2010

Něco z Alenky



  • Año: 1988

  • Pais: Checoslovaquia

  • Director: Jan Švankmajer

  • Subgenero: Fantasia Oscura

  • A.K.A: “Alice”

  • Versión: DVDRip Doblado al Ingles
  • Ver pelicula completa en YouTube


    Sinopsis:
    Tras ver a su conejo disecado cobrar vida y escapar, Alicia lo sigue a un mundo de pesadilla.


    Impresión Inicial: Hasta ahora, la mejor (y mas perturbadora) versión de Alice In Wonderland que he visto. Esto es justo lo que debió ser la versión de Tim Burton.


    Guión y Desarrollo: Es una pesadilla, una verdadera pesadilla. En la primera escena, sin dialogo alguno (de hecho, no hay muchos diálogos en todo el film) vemos como Alicia es golpeada en la mano por su madre… y no necesitamos mas trasfondo que ese. Luego es transportada, siguiendo al conejo blanco (que en esta ocasión es un aterrador conejo disecado al que se le esta cayendo el relleno poco a poco) a un mundo de pesadilla que parece estar ubicado en la casa de un taxidermista psicópata / científico loco y que esta habitado por monstruosas criaturas en parte animal (principalmente cráneos), en parte objetos desechados.

    Aquí seguimos la estructura básica de la historia de Alicia, que es un montón de encuentros sin una lógica precisa. Básicamente lo puedo interpretar como una vieja aventura grafica (de las de Lucas Arts) en las que el personaje va de habitación en habitación resolviendo puzzles para acceder a la siguiente.
    Tenemos las situaciones mas conocidas de Alicia, como la escena con la llave en la que crece y se encoge o la hora del té con el sombrerero y la liebre, solo que mucho mas retorcidas, pero también tenemos momentos nuevos, como cuando esta encerrada en la casa de la liebre y un montón de cráneos de animales tratan de entrar o el ascensor.

    Alicia es el único personaje humano (su mamá no cuenta), y todos los personajes tienen su voz, porque es ella quien cuenta la historia, de hecho, cada vez que alguien habla, muestran la boca de Alice comentando “dijo la liebre” o “pensó Alicia”. Gracias a Jocantaro que no hay muchos diálogos, o esto me hubiera enloquecido.


    Dirección y aspectos técnicos: Jan Švanmaker es muy conocido por sus cortometrajes Stop-motion, y esta es su mágnum opus. Prácticamente todos los personajes están animados usando esta técnica y luce espectacular. Esos personajes están creados con partes de cosas dañadas y animales (menos las cartas, que son, bueno, cartas), por ejemplo, el sombrerero es un títere y la oruga es una media con ojos de vidrio y una terrible caja de dientes (también hay por ahí una cama con alas y patas de pollo).
    El diseño de escenarios encaja a la perfección con sus bizarros habitantes, habitaciones sucias y dañadas, todo luce decaído y triste, y esta lleno de vidrios rotos, clavos oxidados y descomposición por todos lados (un lugar perfecto para que una niña como Alice juegue sin preocupaciones, no creen?).

    Música no hay. No la necesita.


    Actuaciones: La niña que hace de Alice, Krystyna Kohoutova, domina la pantalla al ser el unico personaje de carne y hueso, hace un buen trabajo, aunque me preocupaba ver que una niña de su edad no estuviera asustada de todo lo que veía (bueno, después de todo es un sueño). Sin embargo, todos los personajes gozan de una personalidad unica.


    Reflexiones: Oscura, perturbadora y macabra… Justo lo que me gusta! Visualmente es incluso mas impactante que esas versiones pseudo-góticas de Alice que rondan por ahí (incluyendo la de American McGee)… sin embargo, y aunque te guste este estilo visual, es una película pesada y densa… aunque no puedo considerarla aburrida bajo ninguna circunstancia, si debo decir que no todo el mundo será capaz de soportarla… incluso yo tuve que verla en dos tandas! Y es que debido a su naturaleza surrealista y sin una meta o fin a la vista, si se puede “sentir” su avance a marchas forzadas.

    • Lo Bueno: Visualmente es puro arte surrealista y macabro.

    • Lo Malo: Es pesada, no por su contenido, sino por su narrativa.

    • Lo Feo: Donde esta el gato de Chesire?


    CALIFICACIÓN: 7/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    5 comentarios:

    SilverSioux dijo...

    aaaaa
    no la tenemos que ver!!!
    se ve muy buena!!!!

    Priscilla Candia dijo...

    Bien hecho el stop motion. Alicia se veía macabra, parecía una versión de "Marionetas asesinas". Me gustó la estética y el hecho que sea castigada.


    Buen blog por cierto, buena redacción y buena crítica.

    La Nathis dijo...

    Pa'que aprenda Tim Burton! LOL XDD. Yo creo que si hubiera salido el Gato de Cheshire, hubiera sido Brutal.
    Esta película es definitivamente hermosa, un producto de una mente genial (y algo enferma ^__^)

    HP CONEJO! Me dio tuttico... LOL.

    Jorge Andrés Trejos dijo...

    Esta cinta la he tenido desde hace rato ya... creo que es tiempo de por fin verla!

    Anónimo dijo...

    La Nathis...es que es casi la regla...una mente genial debe ser enferma...*---* Sir¡¡ q bien que seguiste mi recomendacion¡¡ Y estoy con toda tu critica¡¡ bueno en mi caso y por lo hypera que soy...le daria un 10/10 a esa pelicula¡ >.<
    y no extrañe al gato es mas...en el libro no es que tenga mucha participacion (de lo q recuerdo) lo han hecho popular son las pelis...

    XD en fin..excelente critica¡¡ aggg no hay forma de publicar esto por face?

    att.hexhicera