Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

09 octubre, 2013

El Resquicio




  • Año: 2013




  • Pais: Colombia




  • Director: Alfonso Acosta




  • Género: Horror Psicológico



  • Versión: HD para festivales



  • Sinopsis: Un año después de una trágica muerte, una familia se reúne en una apartada finca para tratar de sanar sus heridas, pero todo sale mal, muy muy mal.


    Impresión Inicial: Nada mal para ser una opera prima, pero que resulta demasiado densa y lenta para su propósito.


    Guión y Desarrollo: La historia de esta familia que se autodestruye poco a poco hasta que explota puede llegar a intrigar. Desde el comienzo sabemos que las cosas no van a acabar bien, que va a haber sangre y locura, e interesa interpretar cada diálogo, cada expresión de los personaje, para saber como va a llegar a ese punto. Tenemos un adolescente traumado que se siente culpable por la muerte de su hermana y por el interes sexual que tiene en su tia, una madre que ha olvidado como comunicarse con su familia, un hermano mayor al que parece no importarle mucho nada, una tia que se siente extraña en medio de los demas, y unos niños gemelos que creen que el bosque que rodea la finca esta embrujado y se sumergen cada vez más y más en esa fantasía. Como pueden ver, tenemos un muy buen punto de arranque... pero lastimosamente la trama no nos lleva facilmente por el camino.

    El director nos cuenta la historia lentamente, muuuuy lentamente, y no todas las escenas aportan al drama de la familia o al desarrollo de los personajes; Entre todos terminan resultando más interesantes los momentos en los que los gemelos deambulan por el bosque creyéndose criaturas fantásticas inspirados en los cuentos de su tía (momentos en los que realmente tampoco pasa mucho). Tampoco ayuda que los eventos son bastante predecibles, nada originales, un poco repetitivos y carentes de emoción hasta el final, cuando la esperada violencia por fin llega a la pantalla y sorprende con algunas escenas perturbadoras, pero, vale la pena la espera?



    Aspectos técnicos: El film luce glorioso en HD. Los fríos paisajes de las montañas y lagos realmente lucen hermosos en este formato y hay algunos lugares del bosque que rodea la finca que tienen esa aura de horror clásico, pero eso es todo, la finca como tal no es nada memorable y la ambientación no ayuda realmente a crear suspenso, incluso algunos escenarios se ven bastante falsos (la escotilla que los niños abren el en bosque se cae por su propio peso). La música no es nada especial y aunque la narración, que trata de mostrar los eventos como si fueran un oscuro cuento de hadas, es original y ligeramente intrigante, a la final no aporta nada tampoco.


    Actuaciones: Me encantó ver de nuevo en pantalla a Fiona Horsey, la Scream Queen Colombiana, y no hace un mal trabajo (cerca del final podemos ver uno de sus mejores trabajos como actriz), como tampoco el actor que interpreta al hermano mayor (un troll de marca mayor) pero la verdad es que el resto de actores no hacen un buen trabajo. No se si es por el formato o simplemente por sus capacidades actorales, pero todo se sentía demasiado artificial, sobre todo los diálogos.


    Reflexiones: Estoy criticando este film por ser lento y denso... y no puedo sino preguntarme: Si este film fuera Japonés, el mismo guión pero con actores y cineastas asiáticos, le estaría tirando tan duro? despues de todo, he alabado a muchos de estos films por “tomarse las cosas a su propio ritmo”.

    Bueno, tendremos que esperar a que a Hideo Nakata o alguien quiera hacer un remake de esta película para saberlo, si, aja.

    O en Corea




  • Lo Bueno: Tener de nuevo a Fiona Horsey en pantalla (y su actuación en los momentos finales del film).

  • Lo Malo: Un desarrollo lento y poco sustancioso.

  • Lo Feo: Y que pasó con el tipo cargando un saco que los gemelos veían en el bosque? abandonaron esa trama a mitad del film.




  • CALIFICACIÓN: 5.5/10




    Regresar a Cine de Horror Colombia




    No hay comentarios.: