Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

15 mayo, 2014

Mothra Vs Godzilla



  • Año: 1964


  • Pais: Japón


  • Director: Ishiro Honda


  • Género: Monstruos gigantes


  • Versión: DVDRip



  • Sinopsis: Tras un huracan, los habitantes de una isla recogen del mar el enorme huevo de Mothra y un desalmado hombre de negocios planea ponerlo en exhibición. Mientras tanto, Godzilla reaparece y comienza a destruir todo a su paso.


    Impresión Inicial: Un divertido enfrentamiento entre dos de los mejores kaijus creados por Toho..



    Guión y Desarrollo: Todas las películas de Kaiju de esta época tienen una estructura muy similar: Un trío de personas se ven envueltas o descubren un inescrupuloso plan (muchas veces un plan muy capitalista) que eventualmente hace que uno o más monstruos gigantes ataquen, los dos monstruos se enfrentan y... eso es todo. En este caso son dos empresarios que pretenden montar un centro turístico alrededor de un huevo de Mothra y que no pretender devolverlo a pesar del peligro que representa... y claro, también tenemos a Godzilla que se dirige hacia donde está el huevo because of reasons. Aunque en todas las anteriores daikaiju de esta factoría se había tocado el tema de los terribles efectos de las armas nucleares, esta es la menos sutil al respecto, puesto que muestra a los indígenas de la isla Infante desconfiando y odiando abiertamente al resto del mundo por la destrucción que estas causaron en su hogar, y esto mismo es lo que impide que en un principio Mothra quiera ayudar a detener a Godzilla. Este tema va más allá del tema nuclear y se mete más en el tema del abuso de clases, mostrando a los empresarios engañando y embaucando a personas más pobres (y luego entre ellos) para quedarse con sus tierras y con el huevo gigante.

    La historia sigue directamente los eventos de Mothra y de nuevo tiene a las pequeñas hadas en un papel estelar. El resto del trio protagonista, que cumplen con la obligación de ser científicos / periodistas como en las anteriores, son carismáticos, pero no tanto como los protagonistas de la anterior.

    Pero vamos a lo que queremos saber. Como son las peleas? Aunque durante el esperado enfrentamiento entre Godzilla y Mothra hay inicialmente una edición rápida que no deja ver exactamente cómo es que la polilla está atacando (o sea, cumple con el objetivo), gozamos de tomas geniales como cuando esta arrastra a Godzilla de la cola o le ataca con veneno. Estos momentos y toda la batalla siguiente (Que no revelaré para no hacer spoilers), son muy, muy divertidas y gozan de mucho más espectáculo del que pudieron tener las películas anteriores.



    Aspectos técnicos: En estas películas la calidad técnica de sus efectos especiales lo es todo, y aunque las audiencias modernas pueden girar los ojos ante monstruos interpretados por personajes en trajes, la verdad es que estos, y las marionetas, son fenomenales. Pese a que a veces pueden lucir un poco “diferentes a la realidad” (es mi manera de decir que lucen como falsos pero no del todo), en ningún momento revelan su naturaleza plástica al público, y es que gracias al manejo de ángulos de cámara y al PERFECTO trabajo de miniaturas (en serio, en un par de ocasiones me costó creer que los tanques fueran de juguete) en ningún momento se suspende la creencia de que estas son criaturas colosales capaces de destruir absolutamente todo a su paso. Y los efectos de las dos hadas junto con humanos son absolutamente creíbles el 99% del tiempo!

    Me sorprende especialmente el manejo de efectos como disparos y explosiones, que lucen muy bien, sobre todo si tomamos en cuenta la verdadera escala de la acción.



    Actuaciones: Nuevamente son la pareja de hadas quienes se roban el show, aunque los personajes humanos no están mal, ya hemos visto el estilo exagerado en que se actúa en este tipo de filmes, y muy seguramente molesta a muchos... a mi no.

    Siento que hay que recordar que el tipo embutido en el traje de lagarto bípedo tambien está actuando.


    Reflexiones: En verdad me llama mucho la atención como estas películas de la Era Showa mantenian un trasfondo tan directo de protección al ambiente, anti-pruebas nucleares y de respeto por el planeta sin ponerse muy Capitán Planeta al respecto; Godzilla, Rodan, Mothra y King Kong son seres que no hubieran causado ningún destrozo si el ser humano no los hubiera arrastrado fuera de su habitat o si operaciones mineras y bombas nucleares no los hubieran despertado de su letargo.


  • Lo Bueno: Godzilla y Mothra son dos de los mejores Kaiju de todos los tiempos, como no disfrutar verlos enfrentados?

  • Lo Malo: A pesar de tener un desarrollo agil y una trama con identidad propia, no se diferencia mucho de Mothra o King Kong Vs Godzilla.

  • Lo Feo: Hay subtramas que de verdad sobran, como la de los niños atrapados en la isla.





  • CALIFICACIÓN: 7/10




    Regresar a Cine de Horror Colombia





    No hay comentarios.: