Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

07 octubre, 2014

Young Frankenstein



  • Año: 1974


  • Pais: U.S.A.


  • Director: Mel Brooks


  • Género: Comedia


  • A.K.A: “El Joven Frankenstein”


  • Versión: Netflix


  • Sinopsis: El nieto del infame Dr. Frankenstein ha heredado el castillo y la investigación del abuelo que desprecia, pero decide continuar con sus experimentos.

     
    Te gustará si te gustó:Frankenstein”, “Dracula: Dead and Loving it”.



    La historia de Frankenstein es una de las más conocidas por la cultura popular; personas que nunca han leído la novela de Shelley o visto una de las tantas películas basadas en ella tienen muy claros los elementos de la historia: El doctor reviviendo a un cadáver con el poder de un rayo, el asistente jorobado llamado Igor, el cerebro del monstruo reemplazado con el de un asesino, la criatura caminando con las manos hacia el frente... pero ninguno de estos elementos pertenecen a la novela, es más, la mayorìa ni siquiera son de la película de los años 30’s!! estos son retazos de Bride of Frankenstein, Son of Frankenstein, Ghost of Frankenstein e incluso Frankenstein Meets The Wolfman! con decirles que el ayudante del doctor, que ni siquiera aparece en la novela, se llama Fritz en el primer film.

    Es curioso como funciona la cultura popular, si estos elementos y otros más permanecen en el inconsciente colectivo es porque el gran Mel Brooks los unió todos en esta gran y divertidísima parodia, que hasta la fecha, es probablemente la más conocida de las adaptaciones de la trágica historia del doctor que dio vida a la criatura.



    Probablemente muchos espectadores modernos sientan rara esta comedia, el ritmo de las bromas y la efectividad de muchas de ellas eran productos de su época, sobre todo al comienzo del film, pero llega a un punto en que estamos soltando carcajada tras carcajada gracias a la forma en que se burla de los clichés del género, su imitación del estilo de los clásicos films de universal y a los perfectos “puns” de Marty Feldman.

    Y hablando del señor Feldman como Igor... que pena “Ygor”, su particular apariencia y su humor tan autoreferencial es la primera seña de identidad de este film; Incluso el gag de cambiarse la joroba de lugar fue idea de él! pero no esta solo en su genialidad, la actuación de Gene Wilder como Frederick Frankenstein puede ser la mejor de toda su gran carrera, una pena que no haya sido reconocido por los Oscar (aunque Young Frankenstein si estuvo nominado a mejor guión adaptado).


    Este es un film que vale muchísimo la pena, una joya imperdible para cinéfilos o fanáticos de los monstruos clásicos de la Universal, que entenderan todos los geniales gags y referencias, pero sospecho que el público general de hoy en día no va a apreciar su genialidad.



  • Lo Bueno: Las actuaciones de Gene Wilder y Marty Feldman y el humor que manejan.

  • Lo Malo: El humor del film tarda un poco en poner sus motores al máximo.

  • Lo Feo: La razón de algunas bromas se ha perdido por completo en el tiempo, algunas dan un poco de pena tomando en cuenta el caché del film.




  • CALIFICACIÓN: 7/10




    Regresar a Cine de Horror Colombia


    No hay comentarios.: