Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

12 noviembre, 2014

Nightbreed



  • Año: 1990


  • Pais: U.S.A.


  • Director: Clive Barker


  • Género: Fantasía Oscura


  • Versión: DVDRip (Theater Cut)



  • Sinopsis: Un joven atormentado por sus pesadillas cree ser inconscientemente un asesino en serie. En su escape busca a las extrañas criaturas que ve en sus sueños, deseando que acojan a un “monstruo” como él.




    Te gustará si te gustó: Hellraiser.



    Hellraiser fue un gran éxito entre los fanáticos del horror, se convirtió en una película de culto y tuvo un box office de 14 millones de dólares, gran ganancia tomando en cuenta que se produjo con tan solo dos millones pero no suficiente para ser considerada un gran éxito por el estudio. Por eso mismo es un milagro que Nightbreed exista, es casi una locura que el estudio le haya dado 10 millones de dólares a Clive Barker, director de ambas, para crearla. Fue un fracaso de taquilla, algo trágico para una película tan ambiciosa.



    Aunque este film comienza de una forma muy mesurada a nivel técnico, a mitad de su desarrollo revela una cantidad sin precedentes de personajes con elaborados maquillajes y diseños prostéticos, con muchos efectos especiales, acción, disparos y explosiones. Definitivamente no es lo que se espera de un film ochentero con alma de Serie-B. En medio de todo esto se encuentra la historia de Aaron, un joven de esos que “no encuentra su lugar en la sociedad” y que cree que será aceptado en un lugar llamado Midian con el que sueña todas las noches. Midian, llamado así por el lugar en que según la Biblia permaneció Moisés exiliado 40 años tras matar a un Egipcio, es una compleja ciudad subterránea habitada por toda clase de criaturas extrañas, los pocos descendientes de las “Tribus de la luna” exterminadas por la humanidad a lo largo de la historia. Pero no está solo en su búsqueda del lugar, pues su malvado psiquiatra el Doctor Decker, interpretado magistralmente por David Cronenberg (si, ese David Cronenberg) tiene sus propios objetivos en el lugar. Eventualmente se les unirá también un escuadrón de policías y rednecks felices de poder disparar contra criaturas que consideran monstruosas. El problema con el desarrollo de esta trama es que está obviamente incompleto. Cuando la vi de inmediato noté muchos huecos y elementos fuera de lugar por los cuales culpé a la edición (es conocido que Barker editó Hellraiser estando borracho, de pronto había repetido la gracia), pero hace poco me enteré que el estudio cortó más de media hora de metraje a la película, lastimando su historia por completo. El mes pasado se puso a la venta un nuevo corte del director que trae mucho material restaurado, pero no fue esa la versión que vi.

    A pesar de lo mutilada que está, Nightbreed es una gozada absoluta. Una vez que conocemos Midian se nos revelan diseños de personajes más y más extraños y retorcidos que hacen que los Cenobitas de la otra obra de Barker parezcan seres humanos tranquilos y decentes (Los fans de esta clase de cosas se sentirán felices pero maldecirán al cielo que este film no sea tan famoso como el otro, pues tendríamos decenas de geniales maquetas y figuras de acción de los Nightbreed). Algunas de estas criaturas son realmente feas, desagradables y violentas, pero nos ponemos de parte de ella en su guerra contra la humanidad ya que ellos son los desvalidos, los abusados, los odiados injustamente que son atacados injustamente por las autoridades, un grupo de Rednecks, un sacerd... un momento... una minorìa acosada por la policía, ignorantes y la iglesia? está Clive Barker haciendo una analogìa de su vida como homosexual? Sí, es precisamente lo que está haciendo. De hecho se esfuerza bastante en mostrarlos en una luz positiva declarando lo interesantes, diversos y poderosos que pueden ser estos seres, mostrando a algunos humanos envidiosos de sus habilidades.


    Temáticamente no es muy original esa lucha de humanos (malvados) contra seres extraños (menos malvados) para expresar que “la sociedad es el verdadero monstruo”, pero pocas veces se hace de forma tan original y ambiciosa. De todos modos el verdadero logro de la película está en un gran cantidad de personajes interesantes (sobre todo visualmente) y los efectos con que están diseñados, tantos que la película casi RUEGA por un universo más grande en que podamos conocer a cada una de estas tribus de la luna (de hecho, la película continúa en varias sagas de comics que la incluyen en el mismo universo de Hellraiser) y su principal falla es una trama carente de trasfondo y llena de huecos, tal vez el nuevo corte arregle ese problema, me pondré a buscarlo.



  • Lo Bueno: La gran variedad de personajes y el gran trabajo de maquillaje y efectos prostéticos que tienen. La actuación de David Cronenberg, que lástima que no haya decidido actuar en más películas.

  • Lo Malo: Cómo carajos le pueden mochar más de 30 minutos de esa manera y sin la autorización del director? malditos estudios.

  • Lo Feo: La película queda abierta a una secuela que nunca existió.





  • CALIFICACIÓN: 7.5/10




    Regresar a Cine de Horror Colombia



    1 comentario:

    BlackLothos dijo...

    Esta es una de mis recuerdos favoritos de la infancia en películas de terror.

    Y Sir, hay un comic que es continuación de la película.