Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

20 noviembre, 2014

The Babadook



  • Año: 2014


  • Pais: Australia


  • Director: Jennifer Kent


  • Género: Horror Psicológico


  • Versión: BRRip




  • Sinopsis: Amelia es una madre soltera que no está felíz con la vida que le ha tocado y que se sigue complicando más y más cuando tras la aparición de un misterioso libro, los “monstruos” a los que tanto teme su hijo parecen más y más reales.


    Te gustará si te gustó: El Orfanato, Dark Water, Rosemary’s Baby


    Hay una presencia sobrenatural maligna y malintencionada rondando el hogar de la protagonista de The Babadook. Es un ser aterrador, capaz de hacer verdadero daño pero que nunca vemos bien en la película. Sus pocas apariciones pueden provocar escalofríos y tal vez hacernos pegar un brinco del susto, pero nada más. Resulta que a pesar de lo visto en el trailer del film o de lo espantoso que parece ser la criatura en el “libro infantil” que lo presenta, el Babadook no es más que un catalizador del horror que ya existe en la vida de Amelia, la madre de familia protagonista, un horror mucho más real y crudo: Ver su vida arruinada por la simple existencia de un hijo.
    Es facil simpatizar con Amelia ; El pequeño Samuel no es un niño malo ni malintencionado y obviamente ama a su madre, pero al verlo a través de los ojos de ella no es más que alguien que fastidia, dificulta y destruye todo a su alrededor y del que simplemente no se puede deshacer. Cómo no ponerse del lado de ella cuando vemos que no puede dormir a causa de su hijo? cuando vemos como la desobediencia de éste la convierte en una paria?



    Debo hacer un pequeño disclaimer aquí. Mi opinión sobre la trama de está película está ciertamente afectada por mi decisión de no tener hijos, ya que historias como esta sirven de cámara de eco a todo aquello que temo y me desagrada de la paternidad y verla me hizo gritar a la pantalla ”Si ve? por eso no tengo hijos” un par de veces. Se que ese no es precisamente el punto de la trama pero déjenme ser feliz, ok?

    Una serie de eventos desafortunados causados por Samuel serán los que pongan a Amelia al filo de la desesperación y en medio de todo ello las apariciones de El Babadook, lo que hace que durante la mayor parte de la película nos preguntemos si este ser es algo real o si no es más que una manifestación de la mente de Amelia para justificar el odio que siente por su hijo y las ganas de lastimarlo. El trabajo de la actriz sumado a un interesante trabajo de edición que intenta confundirnos (y a ella) respecto a lo que en realidad pasa, si es de día o de noche y que hace mucho énfasis en las sombras hace de ella un personaje digno de un análisis profundo. Pero ella no es la única interesante, la criatura en si cuenta con un diseño admirable que debe mucho a la era expresionista del cine (el mismo film hace varios homenajes a este estilo en las películas que Amelia ve tarde en la noche), resultando una especie de mezcla entre Nosferatu y el mismo Dr. Caligari. Es verdad que no lo vemos mucho pero no es necesario cuando los dibujos de el son suficientes para espantarnos.


    The Babadook está destinada a convertirse en un clásico de culto, estoy convencido de ello, y es aún más meritorio cuando uno se da cuenta que esta película fue financiada en Kickstarter por gente que creyó en el proyecto. Ahora, y pese a que es ligera en cuanto a sustos y violencia, su profundidad temática y el horror psicológico que maneja sin duda la convierten en una de las mejores películas de horror del 2014.


  • Lo Bueno: La forma en que se desarrolla la historia manejando el horror de una manera tan sutil pero efectiva.

  • Lo Malo: Aceptémoslo, por bien usado que esté y aunque sabemos que haberlo mostrado directamente le hubiera quitado impacto, nos hubiera gustado ver más de el Babadook.

  • Lo Feo: Los hijos, que feo eso de tener hijos, puagh! ^_^




  • CALIFICACIÓN: 8.5/10




    Regresar a Cine de Horror Colombia


    2 comentarios:

    Ricardo Riera dijo...

    Me gustó tanto que me he apuntado para comprar el pop-up book que sacarán:

    http://thebabadook.com

    Una cosa curiosa ahora que menciona lo de Kickstarter; yo esta película la vi en el Fantasy Filmfest de Berlín, junto a muchas otras cintas de terror independientes, y debido a mi costumbre de quedarme a ver los créditos finales pude ver que en muchas de ellas (en la mayoría, a decir verdad) salía Kickstarter entre los agradecimientos, además de un montón de nombres que imagino pertenecerán a los mecenas. Al final va a resultar que, efectivamente, la financiación (siempre parcial, eso sí) de estos proyectos por medio del crowdfunding se ha convertido en la norma para el terror que se hace fuera de los estudios.

    En todo caso, la película es muy buena, y ese componente ambiguo que menciona es lo mejor. Algunos incluso dicen que no es tan ambiguo después de todo si tenemos en cuenta de dónde sale el libro que da origen al monstruo.

    xtro dijo...

    A mi me parecio que la depresion, y mal uso de drogas causa la aparicion de este monstruo, sobretodo por el como lo puede mantener bajo control, asi como muchas personas con estos problemas lo hacen, aunque le falta a la mujer para quedar curada. Tambien en otro punto la directora le saco a no mostrar violencia fisica sobre el niño, solo hablada, cuando que en la vida real muchas mujeres si golpean a sus hijos, (yo las he visto pinches viejas locas) Pero su manufactura tan buena la hace destacar.