Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

08 diciembre, 2014

Under The Skin



  • Año: 2014


  • Pais: Reino Unido


  • Director: Jonathan Glazer


  • Género: Extraterrestres (?)


  • Versión: BRrip



  • Sinopsis: Una hermosa mujer recorre las calles de Escocia buscando hombres solitarios, coquetearles, convencerles de que la acompañen a un lugar más privado... y dejar que una oscuridad desintegradora los consuma.



    Esta es una de esas que yo llamo “películas contemplativas”, aunque otros preferirían usar el término “aburridas”, es decir, películas en las que hay una buena cantidad de escenas sin diálogos o acción, cuyo narrativa es puramente visual y su objetivo es decirnos algo a través de las expresiones de los personajes, los colores o mediante elementos tan comunes como el clima. Piensen en el trabajo de directores como David Lynch o Jim Jarmusch para que entiendan a lo que me refiero. Se que hay muchos de ustedes que simplemente no toleran este tipo de películas y que incluso llegan a considerarlas pretenciosas. En ese caso esta reseña no es para ustedes pues nada de lo que diga harà que cambien de opinión al respecto o decidan verla, ni siquiera que Scarlett Johansson aparece aquí totalmente desnuda.

    Si, en una escena Scarlett Johansson sale completamente desnuda, y si, es preciosa.



    Y lo menciono porque la intención de esta escena describe perfectamente la intención de Under The Skin. La protagonista (a la que nunca le dan un nombre) está apreciándose ante un espejo no en un modo sexy o como escena gratuita para la audiencia, sino descubriéndose a sí misma como un ser humano, aceptando por fin su propia identidad y decidiendo lo que quiere hacer con su vida. Claro que en la película en ningún momento nadie explica esto, de hecho, nunca explica nada. Para qué están capturando hombres humanos? cuál es el trabajo del motociclista que parece controlarla? que es lo que hace que ella quiera dejar esto atrás? nada de esto es explícito y es nuestro trabajo dilucidar la verdadera historia, como dije, a través de las expresiones, los colores y los paisajes. A mi me gustan mucho las películas así.
    Esto no funcionarìa si no fuera por el enorme talento que tiene Johansson para la actuación física. Obviamente ella es el centro de atención todo el tiempo y todo sería un desastre si ella fuera no solo atractiva, sino un ser capaz de despertar nuestra empatía a pesar de lo alien que resulta. También hay que agradecer a la maravillosa banda sonora que tiene,, muy minimalista y adecuada en todo momento, y claro, a los bellísimos paisajes escoceses y al misterioso diseño y funcionamiento del “cuarto negro” al que la protagonista lleva a sus víctimas.


    Tras ver este film probablemente hayan quedado llenos de dudas sobre lo que acaban de ver. Es posible leer la novela de Michel Gaber en la que está basada, pero tengan en cuenta que esta lectura (aparte de ser bastante surrealista por si misma) tiene una intención totalmente diferente a la del film. Si, aquí explican que la protagonista es extraterrestre y las razones por las que caza hombres humanos, pero su objetivo es mucho más satírico, mientras que el film decide dejar todo eso ambiguo y enfocarse en la búsqueda de identidad y de la imagen que se proyecta a los demás (tal vez como una metáfora del transexualismo?) por lo que ambas obras terminan siendo muy diferentes.


  • Lo Bueno: La ambientación y la belleza y el talento de Scarlett Johanson.

  • Lo Malo: La cantidad de dudas que deja sobre la naturaleza de la protagonista puede ser anticlimático para muchos.

  • Lo Feo: Que haya recibido tanta atención solo por el desnudo de su protagonista y luego haya sido olvidada. Esta es una joya con el potencial de convertirse en una obra de culto.





  • CALIFICACIÓN: 8/10




    Regresar a Cine de Horror Colombia


    1 comentario:

    kurazaybo dijo...

    Vi esta pelicula hace apenas unos dias y queria comentar un par de cosas. Lo primero es que creo que la manera en que se presenta la historia da suficiente ambiguedad como para permitirse una interpretacion en la que la protagonista no es extraterrestre, sino que se trate ya sea de algun tipo de monstruo desconocido o que sea vista enteramente como una metafora.

    Creo que existe mas o menos un sub-subgenero para este tipo de historias en que el monstruo se va descubriendo a si mismo y su (nueva) naturaleza poco a poco, teniendo una lucha interna y con su entorno. Cintas como "Species", "lifeforce" (donde no se deja lugar a dudas que estamos frente a un ente extraterrestre, al menos en parte), "The fly" y su secuela o en cierto nivel incluso "The thing" (existe un relato escrito por el reconocido autor de ciencia ficcion Peter Watts titulado The Things que cuenta la historia desde ese otro punto de vista). Podemos incluso mencionar entrevista con el vampiro y curiosamente a la reciente "Lucy". Creo que se trata de un tema mas antiguo que el cine mismo y que no deja de dar, por ese lado me parece sumamente recomendable.

    Mi otro punto es la aparicion en pantalla de Adam Pearson, quien realmente padece de una deformidad fisica y tiene un papel pivotal en la pelicula. The Guardian tiene una entrevista con el a la que vale la pena darle un vistazo.

    Respecto a lo de llamarles "peliculas contemplativas" creo que lo que sucede es que la accion sucede en dos planos simultaneamente y en este caso no todo sucede en la pantalla.