Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

08 agosto, 2016

Razorback



  • Año: 1984


  • Pais: Australia


  • Director: Russell Mulcahy


  • Género: Animales asesinos


  • Versión: DVDRip


  • Tiburón en la sabana australiana”. Esta es una frase promocional bastante apropiada. Obviamente una buena forma de llamar la atención sobre otra de tantas películas de animales asesinos que salieron en los 70’s y 80’s nombrando a la mejor de todas ellas y la que creó el “boom” de este tipo de películas, pero la verdad es que tiene un elemento clave muy en común con la película de Spielberg y es la forma en que ambos films manejan a la bestia, una enorme creación animatrónica que durante casi toda la película la vemos solo en sombras y cortes rápidos para no revelarla completamente, lo que resulta ser bastante efectivo para manejar el suspenso.

    Claro que ahí se acaban las comparaciones, porque en casi todos los demás aspectos (menos en su cinematografía), Razorback es una película muy pobre.



    La historia comienza con un hombre que ver como un enorme Jabalí arrasa su casa llevándose consigo la vida de su nieto bebé y luego es acusado por la muerte del infante en una obvia referencia a A Cry in the Dark (o en el caso de la vida real que inspiró esa película).

    Dos años después, una activista de los derechos de los animales viaja a Australia a investigar la cacería de canguros y su destino obviamente estará ligado al del cerdo salvaje gigante. Inicialmente me pareció refrescante e interesante que una mujer defensora de los animales (y embarazada) fuera la heroína del film. Pensé que eso iba a dar una perspectiva diferente a la situación... pero pronto esta chica desaparece para dar paso a su prometido como el verdadero héroe del film.

    Bueeeeeeno, ni modo.

    Lo que sigue es la predecible “aventura” de este hombre recorriendo la sabana y el desierto mientras el “monstruo” y los cazadores de canguros causan destrozos a su paso. No hay mucho que resaltar aquí. Los personajes principales son poco interesantes, el drama de la “venganza” contra el jabalí toca las mismas notas de tantas otras películas similares y los otros villanos humanos no son más que molestos y desagradables.

    En lo que si sobresale Razorback es en su fotografía. El cinematógrafo Dean Semler usa los paisajes del interior australiano de forma magistral y en combinación con la luz del sol y la luna logra crear una composiciones realmente bellas; Tanto que podría decir sin temor que vale la pena ver esta película solo por poder disfrutar de estas escenas.


    También hay otros momentos interesantes como el surrealista viaje por el desierto o el intento de escapar del jabalí de una persona con las piernas rotas. Lástima que la que debería ser la escena climática del “enfrentamiento” se reduzca a un aburrido juego de gato y ratón en una fabrica genérica. De hecho, a diferencia que en tiburón, en ningún momento, ni siquiera al final, podemos echar una buena mirada a la criatura. A lo mejor tampoco era un muy buen diseño

    Y por si fuera poco la edición es un desastre incoherente que no guarda sentido del tiempo ni del espacio. Los personajes aparecen y reaparecen sin lógica alguna y la cámara no guarda ninguna relación entre una toma y otra. Raro viniendo del director que luego se encargaría de la gran Highlander.

    En fin, aparte de su sensacional trabajo de cinematografía no hay muchas más razones por las que pueda recomendar Razorback, asi que a menos que sean completistas de las películas sobre jabalíes o estudiosos de la composición de tomas en el cine tal vez sea mejor evitarla.




  • Lo Bueno: Bellísima cinematografía.

  • Lo Malo: Predecible, un final poco emocionante.

  • Lo Feo: Hubiera resultado mucho mejor con la protagonista que mataron al comienzo.












  • CALIFICACIÓN: 5/10



    No hay comentarios.: