Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

13 agosto, 2016

The Abominable Dr. Phibes



  • Año: 1971


  • Pais: Inglaterra


  • Director: Robert Fuest


  • Género: Asesinos en serio


  • Versión: DVDRip



  • Hay pocas película que sirvan como mejor ejemplo de lo vital que fue Vincent Price para el género del terror durante buena parte del siglo pasado. En The Abominable Dr. Phibes su personaje tiene el rostro paralizado así que no expresa emoción alguna, ni siquiera mueve los labios y se pasa todo el tiempo bajo un maquillaje pálido y triste... y aún así se las arregla para ser el alma y vida de esta joya de culto.

    La trama sigue la cadena de extrañas muertes que sufren un grupo de doctores relacionado con el fallido intento de salvar la vida de una mujer años atrás. Estas muertes están inspiradas en las plagas de Egipto y los investigadores de la policía se encuentran desesperados tratando de encontrar el culpable y la razón de estos asesinatos antes de que la mente maestra detrás de ellos complete su plan.


    No voy a revelar más de la trama. Es cierto que puede llegar a ser predecible y hasta tonta, pero parte de la gracia de esta película es ver cómo los personajes reaccionan a los descubrimientos que hacen. El desarrollo se divide en dos. Por un lado tenemos al Dr. Phibes (el cual es realmente un músico, no doctor. Ni idea por qué se le da ese título en el nombre de la película... o bueno, sí, porque querían que pareciera una de “científicos locos”) el asesino que nos muestra una historia trágica de obsesión, venganza y horror gótico mientras que todas las escenas con la policía se toman la historia con mucha más calma y un curioso manejo del humor. El contraste haría parecer que fueran dos películas diferentes o que los tonos de ambas chocaran y dañaran la película, pero están tan bien hiladas en la trama y el conjunto es tan teatral y exagerado que todo termina funcionando bien.

    Eso si, la trama es absurda. A las películas de horror de la época les perdonamos muchas cosas pero la verdad es que aquí todo carece de sentido y lógica. Uno no entiende cómo carajos los personajes pueden lograr las cosas sin ser detectados o como otros actúan de formas tan irracionales. Entre más pensamos en los funcionamientos del argumento más nos damos cuenta de lo tonto que es. Disfrutar esta película depende plenamente de estar en el estado de mente correcto para disfrutar de los elementos más “campy” posibles.

    Otro aspecto en el que resalta este film es en su dirección de arte y cinematografía. La mansión de Phibes es una bellísima locación con estilo art-deco (algo curioso tomando en cuenta que la elección lógica sería un castillo gótico) y toda clase de rarezas que parecen sacadas de El Fantasma de La Opera o The Twilight Zone. Mientras que en las escenas de los asesinatos tenemos efectos muy divertidos en los que participan toda clase de animales y artilugios. En cuanto a estos bien pueden ser considerados los predecesores de las trampas y sets que vimos en películas como Se7en o Saw.



    The Abominable Dr. Phibes es una película Serie-B muy de su época hecha principalmente para el lucimiento del gran Vincent Price. No creo que los públicos modernos la puedan gozar mucho, pero para los fans y estudiosos del horror clásico es imprescindible.




  • Lo Bueno: La presencia de Vincent Price y el diseño de su mansión.

  • Lo Malo: La trama carece de sentido y lógica.

  • Lo Feo: La asistente de Phibes es uno de los personajes más interesantes del film, pero carece de cualquier trasfondo, historia o desarrollo.










  • CALIFICACIÓN: 6/10




    No hay comentarios.: