Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

24 agosto, 2016

The Shallows




  • Año: 2016


  • Pais: USA


  • Director: Jaume Collet-Serra


  • Género: Animales asesinos
  • Nombre en español: Miedo en lo profundo


  • Versión: Teatral



  • Ah! Una película con un tiburón asesino! El pan y el agua de los amantes de las malas películas de horror. El 90% de la programación de SyFy channel.

    Las películas de tiburones suelen tener muy mala reputación ¡Y CON RAZÓN! Existen cientos de ellas (de verdad, cientos) y no creo que exagero si digo que el 99% de ellas son terribles. Pero esta no es una basura CGI lanzada directo a DVD, ni una “exclusiva” del canal de Sharknado. Esta es una película de supervivencia hecha y derecha llena de momentos de pura tensión y suspenso.

    Nancy Adams (Blake Lively) es una mujer que siguiendo los pasos de su fallecida madre ha llegado a una playa secreta en México para surfear, pero tras una tarde de diversión en las olas es atacada por un gran tiburón blanco (una gran tiburón blanca, para ser precisos) y busca refugio en una roca. Pero la marea eventualmente va a subir y debe buscar la forma de salvarse antes de que esto ocurra o no habrá nada que la salve de la enorme criatura.

    El desarrollo no es muy diferente al de otras películas de supervivencia en que un protagonista queda atrapado en un solo lugar. La desesperación inicial, la recursividad para curar sus heridas, la aceptación de la posible muerte y finalmente la voluntad y resolución de luchar y vivir. Todo esto ya lo hemos visto en otras películas pero la gracia de esta fórmula es verla aplicada a diferentes situaciones y escenarios. En este caso en un bellísimo y paradisiaco paraje tropical.


    Detrás de toda la lucha de Nancy se encuentra una historia de un drama familiar y una persona abandonando los retos de la vida. Es un trasfondo muy cliché que hemos visto cientos de veces en toda clase de historias, así que no me extrañaría si muchos de ustedes ruedan los ojos con ello. Lo bueno es que al menos funciona como metáfora. The Shallows hace un paralelo entre la vida de la protagonista y su madre con varias situaciones y la lucha contra el tiburón (ejem... disculpen, la tiburón) pretende relacionarse temáticamente con la lucha de su madre con el cáncer y hasta cierta parte funciona (gracias a simbolismos como el de la “isla de la mujer embarazada”) pero a la larga se siente innecesario. Esta podía ser la historia de una mujer o un hombre sin ninguna carga emocional en su pasado contra la misma criatura y resultar igual de interesante.

    Claro que para mantenerse interesante durante todo su metraje la película se lleva a si misma a algunos extremos. No se puede repetir mucho los mismos escapes a nado así que para su recta final se recurre a una pelea de “jefe final” que raya en lo exagerado. Si, es emocionante y logró mantenerme al borde de mi asiento, pero al pensar sobre ello resalta por lo inverosímil y absurdo que resulta.

    Tambièn descubrí que no tengo ni la más remota idea de cómo funciona una boya.

    Quiero hablar bien de las proezas técnicas de la película. El tibu... La tiburón es una creación en CGI pero luce absolutamente fantástica y creíble por lo que su mera presencia logra crear miedo y tensión. No puedo decir lo mismo de otros momentos como la infame sección con las “medusas” ya que estas lucen como salidas de un videojuego de la década pasada.


    Algo de lo que tal vez no se dieron cuenta es que más del 90% de esta película no está grabada en locación sino en un tanque de agua en un estudio, pero el trabajo de composición e iluminación es tan bueno que no nos hace dudar en ningún momento que estamos en esa bella playa. Las tomas cenitales y aquellas cuyo objetivo es deleitarnos con el paisaje realmente quitan el aliento y nos hacen dar ganas de estar allí (solo que sin tiburones, gracias).

    Y lo que dejé para lo último, ya que es lo mejor del film, es la actuación de Blake Lively. Esta mujer logra mediante pura expresión corporal transmitirnos todo su miedo, desesperación y resolución. Su limitado atuendo puede parecer algo gratuito, pero ayuda a aumentar la sensación de vulnerabilidad sobre ella. Claro que también se le da un pequeño compañero para que tenga con quien hablar un poco, una gaviota herida a la que apropiadamente llama “Steven Seagull” (Best. Pun. Ever). Este animalito puede no hacer mucho, pero resulta crítico en el desarrollo del personaje de Nancy y simplemente es agradable verlo ahí, siempre, entre las rocas.


    The Shallows es cheesy, MUY CHEESY, pero al igual que todas las películas de Jaume Collet-Serra (House of Wax, Orphan, Unknown) no es una película muy original pero si atrapante y visualmente muy interesante que vale la pena ver (esa toma de la pantalla cubriendose de sangre bajo el mar... wow). Siento que en el futuro las películas de este señor van a ser redescubiertas y muy bien apreciadas.

    Además puedo decir que es la 2da mejor película de tiburones asesinos que he visto. Justo debajo de Jaws y un poco por encima de Bait (Me gustó Bait. No me juzguen)




  • Lo Bueno: La actuación de Blake Lively, el paradisiaco escenario y el manejo de los momentos de tensión.

  • Lo Malo: El trasfondo con el drama familiar no choca, pero era innecesario.

  • Lo Feo: La escena con las medusas y un par más resultan muy, muy falsas. No vimos una batalla épica y sangrienta entre la tiburón y Steven Seagull












  • CALIFICACIÓN: 7.5/10



    3 comentarios:

    Anónimo dijo...


    A mí me toco verla con doblaje latino pero igual la disfruté mucho.

    Por cierto, en español a la gaviota le pusieron Salvador Gaviota.

    Frijol Frances dijo...


    "The Shallows", bautizada con el ridículo nombre en español de "Miedo Profundo" se coloca como número 2, aun lejos, detrás de la insuperable Jaws (Tiburón) en mi escalafón de películas sobre tiburones devoradores de hombres.

    Camila dijo...

    En lo personal, considero que esta película es de las mejores que han surgido últimamente. La historia de Miedo Profundo podría parecer simple, pero lo que la hace una gran película, es la dirección de Jaume Collet-Serra, la gran actuación de Blake Lively y la música que acompaña los momentos de suspenso. Es, sin duda, una de las películas más emocionantes.