Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

30 octubre, 2006

Saw III. Estreno Mundial.

Por lo general cuando uno oye hablar de un "estreno mundial" uno se imagina esas peliculas famosas de enormes presupuestos como "El Codigo DaVinci" o "Piratas del Caribe"; Pero dificilmente se le cruza a uno por la cabeza que una pelicula de terror va a tener un estreno mundia, mucho menos si esta pelicula no tiene ninguna gran estrella reconocida, o tiene un presupuesto minimo (10 millones, mucho para esta franquicia) o surgio de una pelicula cuasi-independiente ("Saw" se hizo con un solo millon)... Pero aun asi, la fama que alcanzo el macabro asesino "Jigsaw" con sus violentas trampas, perversa inteligencia y tenebroso carisma le basto para que su tercera aparicion en celuloide se estrenara al mismo tiempo en todas partes del mundo. Increible, no?

Ni tanto, en realidad. La situacion en Hollywood es tensa... este año ha sido malo para el negocio, muy pocas superproducciones lograron siquiera recuperar los gastos de produccion y a grandes estrellas con grandes egos como Tom Cruise ya se les niega pagar las multimillonarias sumas a las que los tenian acostumbrados, Grandes nombres como Martin Scorsese y George Lucas dicen que regresaran al cine de moderado presupuesto mientras otros como David Lynch prefieren estrenar sus producciones en forma gratuita que lidiar con estudios... que ha pasado? la calidad ha disminuido, los espectadores prefieren rentar un DVD o descargar la pelicula que ir a cine, los remakes se apoderaron de los teatros. Asi que los estudios inteligentes (Como Lion's Gate, propaganda NO pagada) volvieron sus ojos a las pequeñas producciones, incluso a las independientes, y asi, gastando poco, no solo recuperan la inversion, sino que por lo general logran mostrar a las audiencias mayor calidad que los grandes estudios... y la nueva franquicia estrella... con Jigsaw como si fuera un nuevo "Jason" o un nuevo "Freddy"... ahora es un estreno mundial.

"Saw" como ya dije se hizo casi de la nada, con un miserable millon de dolares (yo se, eso es mucha plata, pero en Hollywood... no es nada) y logro un exito inesperado... muchos fnas del horror agradecieron su sinceridad estetica y su intrigante trama (bueno, muchos otros fans la odiaron a muerte, esa es otra historia). Pero su As fue su inesperado final... que la hizo famosa al correr de boca en boca, casi sin promocion mediatica, que era una excelente pelicula; Asi que viendo la mina de oro que tenian, nacio en apeñas un año, "Saw II" que pese a contar con un director diferente (pero los mismos guionistas, mas o menos) tambien sorprendio por su estetica y por, otra vez, un sorprendente final... esta vez realizada con 4 millones (los estudios ofrecieron mas, pero mas plata era innecesaria, la calidad y el talento no tienen precio). Y aqui estamos, un año despues y una nueva "Saw III" emerge, con mas dinero y mas culto detras... y recuperando su inversion de 10 millones en el primer fin de semana en USA, presentada en 3000 teatros y logrando una taquilla de $34.3 millones!! Que tal! y eso solo una pequeña pelicula de terror! (para hacer la comparacion, "House of Wax" hizo ese mismo dinero durante toda su temporada en cartelera y costo 30 millones, tambien me gusta esa pelicula).

Bueno... eso del estreno mundial es un decir, pues a Colombia, donde tambien estaba proyectada para presentarse, la demoraron una semana mas (Se estrena el 3 de Noviembre) debido a que le dieron prioridad a la produccion nacional "El Colombian Dream" (me enojaria pero esa pelicula es excelente, la mejor pelicula colombiana hasta la fecha me treveria a decir) asi que... esperemos... ojala aqui en Pereira tambien la recibamos en la misma fecha.

Y en un tema relacionado... ese estreno mundial me suena a buenas noticias. No solo porque POR FIN aqui en Colombia se dieron cuenta del potencial de esta saga mediante los comentarios de los fans y las ventas/alquileres de DVD (en su mayoria piratas) sino porque tal vez esta pueda ser la via de entrada para mas horror al pais, y mas importante, que lo traigan a tiempo; Y otra cosa es la pirateria, trayendo estas peliculas asi de rapido a los teatros hacen que los fans puedan verlas en el teatro y no las vean primero en copias piratas, lo que afectaria la taquilla cuando por fin las traigan, por ejemplo, no tenia sentido traer "Saw II" (que nunca llego a los cines aqui) pues ya todo el mundo la habia visto en DVD (piratas) asi que este SI ES un verdadero movimiento contra la pirateria. Ojala les vaya bien (Ja! y lo digo yo que soy mas pirata que Jack Sparrow) asi que, este Viernes VAYAN A VER ESTA PELICULA! de eso depende el futuro del horror en nuestro pais y hay que aplaudirle este inteligente movimiento a Cine Colombia, Cinemark y Royal-Films.

Y a todo esto... para cuando "Texas Chainsaw Massacre: The Beginning"?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. La saga de SAW ha marcado un hito en el cine de terror. Ojalá la tercera sea tan buena como las anteriores, pero por sobre todo, ojalá no de pie a cuartas, quintas y enésimas partes que solo buscan repetir un modelo de éxito alcanzado en las primeras versiones. ¿Será que algún día en Colombia se hace una película verdaderamente de terror?

Sir Laguna dijo...

Pues ha recibido mas que todo buenas criticas hasta ahora... aunque no tan buenas como las anteriores partes.

con respecto a una cuarta parte... para bien o para mal tengala x segura, en mi opinion esta saga va a seguir por el mismo camino de "Friday the 13th" o "Halloween" y tarde o temprano se va a arruinar.

Terror en Colombia? ahorita en Noviembre estrenan "Al final del espectro" que es Colombiana y de terror. Veremos.

Sir Laguna dijo...

Niña misterio? Raro... pues soy niño ^_^

Como sea. Pues ya no te puedo recomendar las pelicula para la noche de Halloween, disculpa la tardanza. Pero puedo recomendarte de todos modos que te veas la "Halloween" de Joh Carpenter y "The Shining" de Stanley Kubrick si aun no las has visto.

Que me motivo a crear mi blog? pues obviamente el amor que le tengo al horror... soy un seguidor de la "senda oscura" como puedes ver ^_^

Anónimo dijo...

Ni sé de que manera llegue finalmente por aka pero en fin.. xD creo q será por SAW III, sehhh lo más probable sería esop bueno yo soy una pirata fanatica del horror y baje SAW si no me equivoco 6 meses antes de q se estrenara en cine, ya q no llegaba nunca, no me voy a olvidar q cuando la baje me encanto y se la quise mostrar a todos mis conocidos y todos me decian q estaba loca y q era la pelicula más bizarra q habian visto ( y sólo veían 10 min de la pelicula) en fin ... yo quede ultra enganchada con la pelicula y cuando llego al cine todos me hablaban de SAW como una gran novedad y me dio mucha rabia q ha mucha gente le gusto sólo pq se hizo popular.... xD pero q les puedo ecir, me encantó y ahora todos quieren ir a verla conmigo al cine xD ajjajajajaja
A todo esto ojala no la sigan hasta la 7 o algo asi pq morirá en escencia :P........
tauuuuuu me encanto tu blog ;)
BonnyP.... www.fotolog.net/_bonnyp_

Sir Laguna dijo...

Hola Bonny. Que bueno que te gusto el blog asi que espero verte pro aqui bien seguido. ^_^

Yo tambien conoci a SAW antes que se volviera popular y estoy orgulloso por ello, y tienes razon en lo de que paren con las secuelas, ya anunciaron la 4 y es casi seguro que tarde o temprano van a arruinarla como hicieron con las peliculas de Freddy, Jason o Michael Myers.