Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

09 diciembre, 2006

La verdad sobre los Remakes

Bueno, se supone que no iba a postear nada hasta el Lunes, pero ya que estoy por aqui y me dieron permiso para postear este articulo... pues hagamoslo de una vez, no?

Algo muy importante que esta aconteciendo en el mundillo del horror desde hace algunos años, para bien o para mal, son los remakes, es decir, nuevas versiones de peliculas clasicas o de peliculas de otros paises (principalmente Japon). Algunos han salido bastante bien en mi opinion (se me vienen a la mente los remakes "The Ring", "The Hills Have Eyes", "Dawn of the Dead"...) pero la mayoria de ellos han sido completas basuras que ofenden completamente a la original ("The Fog", "Dark Water", "When a Stranger Calls", "The Wicker Man"...). Esto ha hecho que los fanaticos del horror ardan en furia cada vez que un remake es anunciado, y con razon... se nos estan metiendo con la obras clasicas del genero, las peliculas que crecimos amando y nos formaron el gusto, ya han sido anunciados remakes de "Poltergeist" y de "Hellraiser"! Cuando van a parar? acaso nada es sagrado para ellos? (temo mucho por posibles remakes de "Tiburon" o "El Exorcista").

Las voces de los fanaticos son fuertes y se hacen sentir, pero Hollywood parece no hacer caso, pero por que? acaso no entiende que lo que la audiencia quiere ver es contenido original? no entiende que hervimos en furia cada vez que anuncian un remake, que deciden comprar los derechos de un filme oriental? o que una esperada pelicula de Lucky McKee la lanzan directo a DVD en vez de lanzarla en los teatros?

Pues bien, un compañero guionista y moderador de los foros de Fangoria, Raider_Redux, estuvo en Hollywood hace poquito por cuestiones de trabajo (que envidia) y de paso averiguo lo que esta pasando en la meca del cine... la respuesta es tan obvia que asusta. Como sea, me dio permiso para traducir su post en el foro y postearlo aqui, asi que, aqui les va.

(...) Mientras andaba por el pueblo (Hollywood), de lo que mas oi hablar fue de los remakes (reencauches). No solo de los que ya sabemos, imaginense, si no tambien remakes de titulos que aun no han sido anunciados.

Un Ejecutivo me dijo que, francamente, los remakes les estan funcionando muy bien. Ellos, al igual que yo, apuntaron a titulos como "Slither" ("Criaturas Rastreras") y "The Descent" ("El Descenso") que tuvieron muy buenas critica, pero que no les fue tan bien como esperaban. Y aunque "The Descent" hizo buen dinero en la taquilla, tuve que aceptar que le pudo haber ido mucho mejor, solo obtuvo $26 millones de dolares domesticamente. "Slither" solo hizo $7 millones.

Pero el remake de "The Hills Have Eyes" ("El Despertar del Diablo") obtuvo $41 millones y el remake de "The Amityville Horror" ("El Horror de Amityville") hizo $65 millones.
Desde "Texas Chainsaw Massacre" ("La Matanza de Texas") hasta "Dawn of the Dead" ("El Amanecer de los Muertos"), a los remakes les ha ido mejor que a los titulos originales en casi cada ocasion. Las unicas excepciones son "Hostel" ("Hostal") y "Saw" ("El Juego del Miedo"),ambos de la division de horror de Lionsgate. Ambos se han convertido en franquicias, con "Hostel Part II" saliendo en el 2007 y con "Saw" dando a luz dos secuelas, a cada una de las cuales les ha ido mejor que a la original.


Todos estos datos prueban una cosa: Cuando los fanaticos del horror se preguntan porque Hollywood no esta haciendo mas material original, la respuesta es: Ustedes no estan pidiendo mas material original. Hollywood le esta dando al publico exactamente lo que quiere ; la misma cosa una y otra vez. Los numeros lo prueban.

Universal se arriesgo con "Slither" y los fanaticos del horror lo dejaron plantado en el altar.
Neil Marshal hizo, quizas, la mejor pelicula de monstruos en decadas! ("The Descent"). Donde estaban ustedes?


Pero, saben quien SI se estaba apareciendo? la audiencia del horror PG-13 (apto para mayores de 13 años). Asi como los fanaticos del horror claman odiar las peliculas de genero PG-13, la gente que le gusta esta llendo a cine en masas! "The Exorcism of Emily Rose" ("El Exorcismo de Emily Rose") recaudo $75 millones en taquilla y arraso en DVD.

Aun el fallido "The Grudge 2" ("La Maldicion 2") lo hizo bien con $40 millones domesticamente (Aun mas que "The Descent" y "Slither" combinados) y $60 millones mundialmente.

Asi que, esta Hollywood en bancarrota de ideas originales como todos ustedes claman? o simplemente estan siguiendo los datos y haciendo buenas decisiones de negocios? porque, siendo objetivos y mirando desde su punto de vista... parece que le estan dando al publico exactamente lo que estan pidiendo.

Y por lo que me he enterado, planean hacerlo por los años por venir.

-RR

Triste panorama, no? y lo peor es que desde aqui, Latinoamerica, poco podemos hacer para que esto cambie. O que opinan ustedes?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el gran problema con estas películas es que no han tenido buen mercadeo.

Nunca vi nada relacionado con "The Descent" y "Slither" en los programas que supuestamente pasan trailers internacionales, ni en E! o en internet, entonces creo que los mismos productores no creen en lo que están haciendo al no hacerle una buena campaña de distrbución.

Anónimo dijo...

Es claro que la industria cinematografica se mueve solamente por el dinero que se recaude en detrimento de los espectadores quienes no tienen la oportunidad de ver peliculas con guiones diferentes. Quizas el unico respiro es el cine independiente, pero tambien es importante que dentro de ese mismo cine se patrocine el genero del terror. Cambiando de tema, me vi house of the dead 2, quizas tiene un par de escenas un poco inverosimiles pero sin lugar a dudas es mil veces mejor que el remedo de pelicula del infame Uwe Boll (ese es mucho ....). La verdad aguanta mucho

Sir Laguna dijo...

Es verdad lo que ambos dicen, aunque yo si vi publicidad de "Slither" y "The Descent" en la red, principalmente en paginas de cine de horror como Fangoria o UHM.

Y, por cierto, "The Descent" paso por el pais sin pena ni gloria, pero yo la vi y fue estupenda, facilmente la mejor pelicula de horror del año. Y el cartel de "Slither" lo tuvieron mucho tiempo en el Bolivar Plaza pero ni una palabra de para cuando el estreno.

Sir Laguna dijo...

Nuevamente, Jon Heiner, toda la razon. Y el ejemplo se vera el Viernes, porque, ustedes a que pelicula cree que ira la mayoria de personas? a la meritoria "Al Final del Espectro" o a "Eragon"?

PD: Aunque no pienso faltar a "espectro", definitivamente NO pienso ir a ver Eragon, estoy CANSADO de ver como se tiran a las peliculas de fantasia epica colocando niños bonitos salidos del Warner Channel como heroes que ni siquiera tienen barba.

Y po culpa de esa pelicula, Jill no aparecera en la proxima Resident Evil.