Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

16 diciembre, 2006

Reseña: "Al Final de Espectro"

Sin querer desmeritar al cine colombiano, tengo que decir que esta pelicula no parece colombiana en absoluto... y no digo con ello que ni el cine colombiano ni "Al final del Espectro" sean buenos o malos, sino que me refiero a sus valores de produccion, a la forma en que fue filmada, al uso de los planos, la iluminacion, el "Estilo" en general... de no ser porque se reconoce a los actores (y porque esta hablada en sspañol) cualquiera podria decir que esta es una produccion gringa, mejicana, japonesa, española... de donde fuera! y sin importar su lugar de origen, su calidad es mayuscula.

Y las comparaciones con las peliculas colombianas del años son inevitables, puede que carezca de la gracia caotica de "El Colombian Dream" o de la frescura de "Soñar no cuesta nada", pero definitivamente se ha covertido, para mi, en la pelicula que de verdad va a revolucionar el cine de nuestro pais.... y es que CARAJO! su calidad tecnica es impecable! nunca se habia visto algo asi antes; Juan F. Orozco nos esta mostrando lo que hace mucho tiempo debieron hacer los cineastas, aprender de lo que han visto... en "al final del espectro" se condensan años y años de ver cine de terror y suspenso de todos los paises del mundo y ahi rdican sus principales fortalezas y, desgraciadamente, sus defectos. Empecemos con estos ultimos:

Defectos... su falta de originalidad, puede que nunca se hubiera visto nada asi hecho en Colombia (me refiero al aspecto tecnico, recuerden que Carlos Mayolo y Jairo Pinilla ya habian hecho peliculas de terror en los 80's), pero para mi y el resto de frikis que entran a este blog no son nada nuevo... es mas, reconoceremos inmediatamente los "tiros" sutiles al trabajo de Hitchcock y sobre todo al cine de terror oriental (especificamente, coreano y Japones) en su ambientacion oscura y opresiva. Pero de todos modos nadie ha re-inventado la rueda y este trabajo le quedo demasiado bien a Orozco como para ponernos a criticar que por "internacionalizar" su trabajo se puso a copiar otros estilos.... esto no es asi y todos lo sabemos, simplemente es el modo en que se hace cine. En fin, que me parece absolutamente innecesario y ridiculo que los gringos vayan a hacer un remake de esta pelicula cuando no lo necesita... un doblaje o unos subtitulos arreglarian todo inmediatamente y esa historia y ese lugar podrian pertenecer a cualquier lugar del mundo.

El verdadero punto fuerte de la produccion, aun por encima de la magnifica y tetrica ambientacion (que, hay que decirlo, con tantos cuadros miedosos y detallitos asi, se siente un poquito forzada) es la actuacion de Noelle Schowald (Vega) que se roba el espectaculo con la, y no exagero, mejor actuacion colombiana del año, digna de uno y cien premios... y es que TODO el peso de la oscura trama recae sobre sus hombros pues ella aparece en casi todos los planos, y por regla general, aparece sola! aplausos para esta gran actriz, que logro representar como pocos el miedo y la caida en espiral hacia la locura y la desesperacion.
Los otros personajes tambien estan excelentes, del gran Kepa Amuchastegui no cabe esperar menos de su pequeño papel y tambien agrada mucho Manuel Jose Chavez en su aun mas pequeño papel (casi un cameo). El resto no resaltan tanto pero cumplen con su cometido. el personaje de Silvia de Dios, Carmen, es apenas un elemento mas de la trama pero es interesante... y nunca entendi bien el proposito del personaje de Carlos Serrato. Por el otro lado esta Juliette Restrepo como "Tulipan", uno de los personajes mas interesantes, es una lastima que su actuacion, aunque buena, no este a la altura de las demas, lo que desentona un poquito, pero nada grave si ya estas metido en la pelicula.

De la trama no comentare nada para no arruinarla...pero dejo claro que SI logro tensionarme (asustarme?) en momentos puntales y su final me sorprendio de buena manera.

Listo. Vayan a verla, es su deber como fanaticos del cine y como Colombianos, y porque en verdad es una pelicula . Mil, no, millones de felicitaciones a Juan Felipe Orozco y a PaloAlto Films por lograr una pelicula de suspenso tan genial en nuestro pais... en verdad me dan envidia, mucha envidia (de la buena y de la mala), solo por ver ese pasillo que precede al apartamento... un lugar tan tetrico... tan desolador... tan espantoso... me encanto.

Lo bueno: El ambiente, la trama y sobre todo, la actuacion de la protagonista.

Lo Malo: Muchos lugares comunes para los que ya conocemos el cine de horror de pe a pa. Especialmente el Oriental.

Lo Feo: Hay una escena... no, un solo plano, en el que parece que le querian hace un "homenaje2 o referencia a Ju-On... pero desgraciadamente la animacion cuadro por cuadro resulta muy cortada y se ve muy, pero muy mal.

* Cinematografia: 9

* Casting: 9

* Entretenimiento: 7.5

* Guion: 8

CALIFICACION: 8

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me has logrado interezar, no esperaba mucho, pero al perecer el surgimientos del cine Colombiano ahora si se está tomando en serio, apyaremos esta moción, que al menos no tratat spobre la trillada temática de los drogas ( si esa es acá como estarán los alemanes con el tema del holocausto). chaus

Anónimo dijo...

John alexander suescun.
Pues me gustó la peli, de verdád una historia bien lograda. Tal vez un poco incomodo ver las copidas de ju on, y otras peli pero en general bien.
El personaje de vega me gustó. La locación y ambientación super, el pasillo genialmente terrorifico, el vestuario excelente, el personaje de tulipan me parecio muy bien dibujado.

Me pareció super el tratamiento visual q se le dió a los productos patrocinadores, que nos recordaban q la peli es colombiana.
En fin hay q verla para apoyar estas producciones.

Buena por esa.

Anónimo dijo...

PUES MUY DE ACUERDO CON LO QUE UDS DICEN QUE LA AMBIENTACIÓN, LOS EFECTOS, LOS ACTORES, ETC, ETC. PERO...
...LA HISTORIA DE LA PELÍCULA DEJA MUCHO QUE DESEAR YA QUE EN ALGUNAS PARTES SE VUELVE MUY MONÓTONA, QUE NO PASA NADA NUEVO, LARGA Y ABURRIDORA, Y LA VERDAD EN MITAD DE LA PELÍCULA ME QUEDÉ DORMIDO...
Y TAMBIEN EN EL TEATRO DONDE YO ESTABA SALIERON MUCHAS PERSONAS ANTES DE QUE SE ACABARA LA PELÍCULA.
ESTÁ BIEN QUE SEA UNA PELÍCULA COLOMBIANA Y COMO TAL QUERAMOS HABLAR BIEN DE ELLA PERO HAY QUE HACER HONOR A LA VERDAD Y DECIR QUE NO ES "TAN" BUENA PELÍCULA COMO ALGUNOS DICEN Y QUE TIENE VARIAS COSAS POR MEJORAR.

Sir Laguna dijo...

Yo no hablo bien de la pelicula por el hecho de ser colombiana, hablo bien de ella porque se lo merece.

Lastima si a usted (y a la gente que fue a ese teatro) les parecio aburridora... que le vamos a hacer. Por lo menos yo, que disfruto de ese estilo asi (al estilo oriental donde no se toman las cosas tan apresuradamente) disfrute mucho de esta tambien y aunque estoy de acuerod que tiene muchas cosa spor mejorar, definitivamente no estoy polarizado al respecto.

PD: La proxima vez, no vaya con sueño al cine :)

Anónimo dijo...

Pues a mi me pareció una película muy buena, tienes mucha razón en todo lo que dices sobre el manejo de cámaras, tomas, planos, colores, fotografía, esta cinta se muestra como una verdadera película de terror y tiene todos los elementos que hemos visto en otras películas y eso realmente me parece un logro para el cine nacional. Me gusto el buzo de la niña al final, era como el de Freddy de pesadilla sin fin, lastima que todavía no he logrado entender que fue lo que el se quiso contar!

Sir Laguna dijo...

yo tambien note el detalle del buso de Freddy!! (y no sobra decir que me enamore de la chica en ese mismo instante) tambien note la calcomania de "Dawn of the Dead" ("zombie") en su maletin.

Oye Cd, no entiendo lo que dices de "que fue lo que quiso contar".

Anónimo dijo...

la verdad no la entendi, me parece que la trama de la pelucula es buena pero, le faltaron como mas efectos para dara reflejar una verdadera historia de terror. faltaron mas actores que demostraran hehcos o acciones.... el vestuario me parecio bueno, pero el ambiente y las imagenes no fueron fatales...

Frijol Frances dijo...

muy buena pelicula....un gran comienzo para el genero en colombia...claramente sin olvidar a Carlos Mayolo y su pelicula La mansión de Araucaima "gotico tropical" que llaman por ahi.....Julieth Restrepo es divina..pero su personaje en al final de espectro si carece de fuerza..pero bueno aunque no es perfecta es muy buen inicio para los nuevos realizadores intersados en hacer cine de terror....otra peli por ahi que se ve intersante es "yo soy otro"

Anónimo dijo...

“Al final del espectro” es una película colombiana que ha llamado mucho la atención de la crítica, ya que permite creer en una adultez del cine colombiano, no porque ésta sea una obra maestra, sino porque justifica la esperanza de largometrajes que se alejan de las consabidas temáticas del narcotráfico, la pobreza y un humor populista que ha sido el motor de varias producciones.

excelente pelicula...

Unknown dijo...

Mi calificación es de 9 sobre 10, hay que ver que me impresionó la calidad en imagen, sonido, y ambientación. Seamos realistas y siempre se pensó que por ser Colombia, no se podría llegar a esos niveles. Quedé asustado y no solo por la temática, sino por la genialidad del director y sus productores. Un bravo y me quito el sombrero ante estos genios. La música me encantó, al igual que la actuación de "Vega". Uno que otro detalle no fueron tenidos en cuenta (errores de edición), pero se les perdona. Aliento a que sigan produciendo Cine de calidad. De nuevo !Bravo¡