Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

11 diciembre, 2006

Saw IV + Reseña de Saw III

Por si no se habian enterado antes... "Saw IV" tenia luz verde para realizarse desde una semana antes del estreno de "Saw III" cuando ya quedaba claro el exito que seria... bueno, nadie lo dudo nunca en realidad; Asi que yo les traigo aqui los hechos y rumores acerca de esta apresurada secuela. Lo de apresurada no es malo, pues desde el 2004 se ha estrenado una "Saw" por año y todas han resultado bastante bien.

ATENCION! si no has visto "Saw III" tal vez prefieras no leer lo que sigue.

  • De acuerdo a SawTrilogy, YA esta confirmado que la secuela esta siendo escrita por Marcus Dunstan, el guionista de "Feast". Esto me preocupa un poco, ya que aunque disfrute "Feast", esta es una pelicula que se limita a matar a una por una de las personas que se encuentran atrapadas en un bar rodeado por monstruos, y carece de la profundidad de los filmes de Saw. Ya veremos con que nos sale. Se rumora que hay dos nombres mas escribiendo junto a el: Uno es Thomas Fenton, guionista de "RED" y el otro... no se sabe, pero cruzo los dedos porque sea Leigh Whanell quien escribio las tres anteriores.
  • Darren Lynn Bousman ya confirmo que no dirigira la cuarta parte (NOOOOOO!) y lo mas probable es que James Wan (director de la primera) tampoco lo haga. El nombre que mas ha sonado es David Moreau, director de "IIs" y actualmente dirigiendo el remake gringo de "The Eye".
  • De acuerdo a Wikipedia, Jessica Alba ha sido anunciada como la protagonista de la cuarta parte... en otras paginas esto solo se menciona como un rumor. Yo, por mas que guste de la señorita Alba, no lo creo, pues eso incrementaria el presupuesto DEMASIADO para un filme de "Saw".
  • Segun la misma pagina, Tobin Bell regresaria como el Villano Jigsaw. O__O es eso posible? pues lo mas probable es que aparezca en flashbacks o videos; Asi que roguemos porque la serie no tome un giro hacia lo sobrenatural o lo proximo que veremos sera que el espiritu de Jigsaw se apodero de su marioneta Billy al mero estilo de Chucky :(
  • Fecha de Estreno: Octubre 26 del 2007.


Voy a aprovechar para postear aqui mi reseña de "Saw III" pues Lagunamovies sigue caida (maldito servidor!). Aqui les va:


Sinopsis: Al borde de la muerte, y con la ayuda de su "alumna" Amanda, Jigsaw ha secuestrado a dos personas para hacerlas participar en un ultimo juego. Jeff, un hombre que perdio a su hijo en un accidente y a Lynn, una doctora que debera mantener a Jigsaw vivo mientras Jeff completa su prueba. Si Jigsaw muere, ella tambien.

Reseña: Poco mas de un mes esperamos por esta pelicula, con la expecativa creciendo mas y mas con cada dia de demora... para el momento que llego ya no podiamos mas, esperabamos mucho de esta pelicula! Aunque la espera y las expectativas no estaban al nivel de lo que ocurrio con "Silent Hill". Finalmente, cuando salimos del teatro, mis amigos estaban aplaudiendo y llenos de alegria por lo que acababan de ver... yo, sin embargo, no podia quitarme el sabor agridulce de la boca. Si, me habia gustado mucho... pero no fue lo que yo esperaba.

Enfoquemonos primero en lo que hace a "Saw III" una excelente pelicula digna de sus antecesoras; Vamos primero con el aspecto tecnico en el departamento que mas se lucio: la direccion artistica... "Saw III" respira un ambiente sucio y "anti-higienico" que le viene como anillo al dedo, saturado de suciedad, aparatos y sobrecogedores escenarios, cada uno de los cuales tiene montones de referencias a las anteriores peliculas de Saw o incluso a si misma. PERFECTO es la palabra para describirlo cuando combinamos este aspecto con la fotografia (el aspecto tecnico mas caracteristico de la saga), cada secuencia, cada escenario respira a traves de un juego de luces muy caracteristico que ayuda mucho a manejar a la audiencia. Mis felicitaciones a Darren Lynn Bousman y a su equipo por mantener a la altura la saga (sin desmeritar a James Wan, claro esta).
Claro que la luz y los "props" no hacen nada de una "Saw" si no es por los efectos especiales que llevan a... EL GORE! y en este aspecto esta es la mas sangrienta y perturbadora de la saga... hay mucha mas sangre, muchos mas huesos rotos y muchos mas retorcijones por parte de la impresionada audiencia... La violencia es totalmente creible y brutal, ahi es donde mas se nota el mayor presupuesto... y no oigo a nadie quejarse por ello. Todos nosotros, los enfermos que disfrutamos de la muerte y la tortura, no saldremos decepcionados en absoluto.

Las actuaciones son algo mas irregulares, todas estan muy bien, sobre todo la de Tobin Bell como Jigsaw, que cuando aparece en pantalla todo el mundo hace silencio aun a pesar del deplorable estado en que se encuentra. Amanda es un personaje extraño... y esa es su gracia, es totalmente impredecible y, sinceramente, asusta. Es una de mis favoritas de la saga. El resto no destacan tanto, y me desespero mucho el tal Jeff, cuya mayoria de reacciones no concuerdan en absoluto con lo que padece un personaje en su situacion y a la final, no disfrute tanto de su personaje por eso mismo, pero no es tanto culpa del actor como del guion.

...Ah! el guion, la trama, la escencia de un filme. Para la tercera entrada de la saga tenemos la trama mas retorcida, violenta e impresionante que podriamos pedir. El ultimo juego de Jigsaw esta tan increiblemente bien planeado que raya en lo ridiculo.
Podemos dividir la trama de la pelicula en dos partes, siendo la primera la concerniente a Jigsaw, Amanda y Lynn. Esta parte me gusto MUCHISIMO. Esta llena de tension y la relacion entre los tres personajes es unica; los celos, el miedo que se tienen entre todos, la vida de cada uno de ellos en manos del otro... no sabes que va a pasar entre ellos! ademas nos obsequian con flashbacks que llenan TODOS los huecos dejados por las dos partes anteriores... asi visitamos de nuevo el infame baño y nos enteramos de lo que ocurrio en realidad, y mejor aun, conocemos a fondo la relacion entre John (Jigsaw) y Amanda.
La segunda parte es la prueba de Jeff, quien avanza por un larguisimo pasillo con habitaciones en las que se encuentran las personas a las que el culpa de la muerte de su hijo, cada una atrapada en una de las trampas y es su decision salvarlos y perdonarlos o cumplir con la venganza que consumio su vida. Suena espectacular y epico, no? lastimosamente no lo es, la actitud de Jeff ante la situacion, la irregulares que resultan las dos primeras trampas (la segunda prometia mucho, pero daba mas asco que impresion) y, sobre todo, el pesimo equilibrio que se mantiene entre las dos partes de la pelicula por culpa de una edicion que no se decide en ningun momento a que parte darle mas importancia, arruinan lo que podia haber sido el mas epico de los juegos de Jigsaw.
Al final, ambas partes se mezclan para dar conclusion a todo. Se puede considerar que el final es una mezcla de muchos "giros en la trama", algunos muy obvios, otros que impresionan, pero ninguno tan impactante como los giros de las dos partes anteriores. Es un muy buen final, pero no arregla el daño que se hizo al no mezclar bien las dos partes mencionadas, claro, todo esto en mi humilde opinion.

Esta irregularidad, sumada a que mueren muchos personajes que, de acuerdo a Yo, NO DEBIAN morir :( hizo que la pelicula me dejara ese mal sabor, que por mas aliviado que estuviera de haber visto una muy buena pelicula, no me dejo saborear el gusto de haberlo hecho.

Otro aspecto que es muy bueno y que no he mencionado es que la saga retoma algo que se habia perdido en la segunda parte, y es la empatia por las victimas; En "Saw" sufrimos por el Dr. Gordon y por Adam, en la segunda habian tantas victimas con tan poco trasfondo que no podiamos sentir mucho pesar por ellas, solo por Amanda, Daniel y el Dtve. Matthews. Pero Jeff y Lynn son personajes bien trabajados, que se sienten humanos, y otra vez tenemos la posibilidad de ponernos en lugar de ellos... y sufrir mucho a causa de eso.

"Saw III" es una excelente pelicula que dejara satisfechos a todos los fanaticos del buen horror, sobre todo del Gore. Hubiera sido una excelente conclusion para la saga de no ser por que dejo una puerta muy entreabierta y porque ya anunciaron "Saw IV" para Octubre 26 del año que viene. Para bien o para mal... hay "Saw" para rato.

  • Lo Bueno: El Gore y todo el trabajo de direccion... se nota cuando una obra es hecha por amor y no (tanto) por dinero.
  • Lo Malo: La edicion, que no logra un buen equilibrio entre las historias de Jeff y Lynn, las victimas.
  • Lo Feo: Cerdos en avanzado estado de descomposicion... agh! (esa trampa pintaba mejor cuando las sierras se encendieron.
  • Entretenimiento: 9
  • Cast: 7.5
  • Cinematografia: 9
  • Guion: 8
Calificacion: 8.0

4 comentarios:

dijo...

Por FIN la VI!!!. Primero lo primero

Me encanto esta parte de tu Reseña, ademas estoy 100% de acuerdo.

"La segunda parte es la prueba de Jeff, quien avanza por un larguisimo pasillo con habitaciones en las que se encuentran las personas a las que el culpa de la muerte de su hijo, cada una atrapada en una de las trampas y es su decision salvarlos y perdonarlos o cumplir con la venganza que consumio su vida. Suena espectacular y epico, no? lastimosamente no lo es, la actitud de Jeff ante la situacion, la irregulares que resultan las dos primeras trampas (la segunda prometia mucho, pero daba mas asco que impresion) y, sobre todo, el pesimo equilibrio que se mantiene entre las dos partes de la pelicula por culpa de una edicion que no se decide en ningun momento a que parte darle mas importancia, arruinan lo que podia haber sido el mas epico de los juegos de Jigsaw."

Cuando escuche la grabacion de la explicacion del juego que le dejaron a Jeff, me quede O.o, me dije.. wow!. esta arrechisimo!.. que buena prueba, por todo esto del perdon y demas.. Pero a la final, la prueba no me lleno, creo que no le dieron el verdadero poder que debia tener, no se concentraron en hacerla mas "humana", es decir, llevarnos (publico) al momento de creernos dentro de la peli, y no saber que decidir realmente.. Al igual que tu, Laguna, solo por esto no me encanto la peli

Mas no estoy diciendo que esta buenisima!.. el GORE esta a 3mil!
Amanda me encanto, la senti con tanta fuerza y a la vez tan bulnerable que me encanto!. ademas los flashbacks, fue una gran idea, un gran trabajo.

Lo que si no me queda claro.. como se realizara una 4 parte, si Jingsaw y Amanda muerieron?

Sir Laguna dijo...

Me alegra que te haya gustado y que hayas estado de acuerdo con mi critica a la prueba de Jeff.

Si te gusto el Gore entonces te agradara saber que ya esta por ahi disponible para alquiler y compra el DVD... y tiene muchas mas sangre y Gore que la version de cine!! (me la compre pirata... ojala Bogota35mm no lea esto pa' que no se enoje conmigo).

dijo...

Enserio??..
No la queria comprar (pirata), porque no sabia si la que comprara iba a salir graba desde el cine (-.-), algo que odio!.
Pero si no.. ps.. la comprare.. y aun mas porque tiene mas Gore!

Sir Laguna dijo...

Yo tambien odio eso (por eso siempre la pruebo antes de comprarla) en este caso me salio muy bien aunque le faltaban los comentarios del director.

Como sea, te la recomiendo si la consigues copia del DVD original.

PD: Es tu avatar una parodia de "Wolf Creek"?