Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

04 febrero, 2007

Carlos Mayolo 1954 - 2007

Este es mi post #100. Pensaba celebrarlo de alguna manera, con algun dibujito conmemorativo, un post especial o algo asi... pero ahora debo dejar esas ideas a un lado. El Maestro Carlos Mayolo nos ha dejado, y es mi deber, como minimo dedicarle este post a su memoria y trabajo.

El director caleño, que murio anoche (3 de Febrero del 2007) en Bogota a causa de un problema cardiaco, habia ganado hace pocos meses el galardon del ministerio de cultura por "Toda una vida dedicada al cine".

Que porque hablo de este hombre en un blog dedicado al cine de horror? pues el hizo el aporte mas importante que nuestro pais a hecho al genero con el espectacular largometraje "Carne de Tu Carne" (1984) (El link los lleva a una reseña escrita por mi), una obra maestra que tienen como deber verlar. Pero la pelicula de terror no fue la unica obra de Mayolo... desde "Agarrando Pueblo" en 1997, un falso documental en que ataco de lleno el miserabilismo y la pornomiseria que comenzaron a invadir el cine colombiano (y continua hacuiendolo), "Oiga, Vea!" con el que, junto a Poncho Ospina, hicieron mofa de los juegos panamericanos del 71, puesto que tuvieron que filmarlos detras de mallas pues el pueblo no tenia acceso a las competencias de salon... los documentales enfocados en Cali siguieron con "Cali de Pelicula" y "Cali, calido calidoscopio" hasta su segundo largometraje (hizo tambien muchos cortos y mediometrajes argumentales entre los que quiero destacar "Asuncion") "La Mansion de Araucaima", con la que reafirmaba su tendencia hacia lo oculto, raro y onirico y gracias al cual gano el premio a mejor director internacional en el Festiva del Rio '87.

Tampoco podemos olvidar sus aportes a la television, como "Azucar" o "La raya del tigre"... o mas actualmente con los geniales y divertidos seriados "Hombres" y "Brujeres", soplos de aire fresco entre un mar de productos de pesima calidad (y que yo no me perdia).

Extrañaremos al maestro, mas aun cuando yo tenia la esperanza de poder ver un nuevo largometraje con su firma, tal vez uno de terror... una lastima, Colombia ha perdido uno de sus mayores talentos en un momento en que el cine nacional esta en apogeo... de todos modos su legado nos queda, podemos conseguir sus magnificas peliculas en DVD y disfrutar de su magistral estilo y su humor negro y anarquico.

Salud, Señor Mayolo. a su memoria.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mayolo. "igual pero peor" asi seguira el cine en Colombia ahora que ya te vas. Los recuerdos del cine club de Cali en los 60's son tan vividos como tus peliculas y las noches de Cali. Un abrazo infinito para vos. Clara

Anónimo dijo...

mayolo!
raiz de vida
soplo de fuego
pañal por debajo de la puerta
mayolo!
te lloro!
una de tus ex mujeres al habla

Anónimo dijo...

mayolo eres un idolo de un cine de realidad y de verdaderos argumentos

Unknown dijo...

“Carne de tu carne” que mas colombiano que dos primos jugando al “toppin”, y misteriosamente se tornan vampiros/zombies muy criollos con los refranes resabiados del pueblo, me hubiera encantado poder ver eso en los cinemas recién salido; La mansión de Araucaima una muy buena representación del libro de Álvaro Mutis, muy buenos actores y escenarios, y me dio cierta entre alegría y un poco de risa el intento del Mayolo en la escena de Don Graciliano 'Don Graci” dándose un baño semidesnudo con las mujeres alimentándolo, y una música semi-psicodélica ambientando, un aporte mínimo de Mayolo al cine psicodélico que habría visto en esa época, un maestro indudablemente y una gran perdida para Colombia.