Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

11 enero, 2007

Horror Colombiano: "Carne de tu Carne"


Antes que nada. Por favor no olviden votar en la encuesta por la mejor pelicula de horror del 2006. La encuesta estara abierta hasta finales de este mes. Gracias.

Si hay algun Colombiano al que se pueda tildar de leyenda del cine, como tantas que tienen los gringos, es al director caleño Carlos Mayolo; Un nombre que tristemente habia sido olvidado por muchos pero que gracias a diox volvio a sonar con fuerza el año pasado gracias al exito de la ley de cine y al premio que recibio del ministerio del cultura por "Toda una vida dedicada al cine".

El nombre de Mayolo es usualmente relacionado a su pelicula "La Mansion de Araucaima", una impresionante puesta en escena bastante onirica de la que apenas he tenido el placer de presenciar pequeñas partes (y por la que gano el premio "Mejor director Internacional" en el festival de Rio '87); Pero la pelicula que nos ocupa hoy es su primer largometraje argumental. "Carne de Tu Carne" de 1983, una bellisima obra que entro con fuerza en el casi-virgen campo nacional de nuestro amado genero del terror (digo casi porque el señorisimo Jairo Pinilla, tambien caleño, ya habia hecho sus peliculas de horror al mejor estilo Serie-B... pero dejemos a este otro maestro caleño para otro dia).

Pensaba yo mismo escribir la sinopsis de esta pelicula, pero en "El Tiempo" el señor Mauricio Laurens ya lo hizo de una forma magistral, asi que mejor lo citare a el:

Bajo el contexto de la dictadura militar, con el exodo de los caleños de clase alta provocado por la infame explosion de los camiones cargados con dinamita, Mayolo recrea una incestuosa relacion entre medios hermanos quinceañeros que desborda los atavismos impudicos de tales familias para fundirse con mitos de ultratumba como el de la Madremonte. Es alli donde cuidadosas reconstrucciones de los años 50 conviven con atrocidades cometidas por siniestros elementos del naciente Frente Nacional. "Se reveral otra vez la parte oculta del ser humano, a traves del pecado o del tabu del incesto con fuerzas que explotan y hacen erupcion como un volcan para develar la estructura sociopolitica del pais y tambien su enfermiza estructura familiar", palabras de Mayolo. Un realismo historico vuelto magico al resucitar los simbolos de poder - la matrona soberbia, el general sanguinario, las monjas eteras y el medico vampiro -

Suena genial, no? bien , lo es. Es una pelicula colombiana como pocas hemos tenido la oportunidad de ver, una que mezcla la fantasia terrorifica con una especie de critica social muy bien montada convirtiendose en algo que no puedo describir sino como "Una historia Gotica Andina".

Si la van a ver (y les recomiendo mucho hacerlo) tengan en cuenta que la historia se divide en dos partes muy bien diferenciadas; La primera de ellas nos presenta a la familia de los protagonistas, una familia rica y poderosa de personajes muy bien definidos gracias a los cuales podemos ver una critica radiografia del funcionamiento de dicha sociedad. Los actores hacen un trabajo espectacular para representar a estos personajes, destacando a Vicky Hernandez como esa mujer extramamente goda (si, dije GODA) que disfruta de su pocision social hasta el mismo Mayolo como ese hombre frio y conservador que pone primero los negocios a la familia... pero el premio se lo lleva el "Tio Enrique", la oveja negra de la familia a quien todos desprecian por ser "comunista".
Pero ninguno de ellos une todos los aspectos de la trama como los dos jovenes hermanos que pronto se convertiran en perversas criaturas vampiricas... sobre todo el personaje de Margareth... y aqui paro de contar, porque no quiero arruinar la parte sobrenatrural de la trama, asi como la relacion entre ambos personajes. Solo mencionar que es una historia que se alimenta de los mitos del duende, de la madremonte, del hojarrasquin... y de los mismos pasados turbulentos de la familia. Puede que esta aprte sobrenatural llene la parte mas corta de la pelicula, pero es la mas fuerte a causa de sus poderosas imagenes oniricas, de sus implicaciones y de los hermosos paisajes en los que ocurre.
Y aqui tambien viene el contra... que una vez los espiritus y vampiros se toman la trama... todos esos personajes tan exquisitos y tan bien creados, la familia adulta, son totalmente olvidados y pro lo tanto la trama se siente incompleta, falta de un conclusion final... asi como tambien todos esos paralelos y referencias a la catastrofe acontecida en Cali y a la dictadura militar de Rojas Pinilla que aunque aun siguen siendo mencionados... como que se perdio el... como lo digo... el caso es que ese aspecto de la trama o se perdio, o simplemente yo soy bruto y no entendi que tenia que ver con todo lo que estaba pasando. La pelicula tambien se resiente un poco en la edicion, con cortes que a veces se sienten demasiado bruscos, pero esto se peude perdonar debido a la edad de la pelicula.

De todos modos Carlos Mayolo logro mezclar con una maestria sinigual todos estos elementos y el resultado es una pelicula que ningun fanatico del horror, o del buen cine, se debe perder; No por nada se gano premios internacionales a Mejor Cinematografia y a Mejor Actriz. Yo tuve el gusto de vermela esta semana pasada en Señal Colombia (yo les avise con tiempo por el Tag-Board, asi que si se la perdieron no es mi culpa) pero aun pueden conseguirla en DVD gracias a la coleccion "Lo Mejor del Cine Colombiano".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de verme "La Mansion de Araucaima", y fue un goce, desde siempre me ha gustado el cine colombiano pero habia tenido discrepancias con mis amigos por ello, ahora con el boom del cine colombian todos dices huy cine colombiano si si, eso es bueno pero existen leyendas como la que citaste y demas autores que nos han dejado poesias colombianas en en 7º arte.

Saludos desde Cali

Sir Laguna dijo...

Amen Hermano!

Anónimo dijo...

Realmente es muy buena laq sinopsis dada complementaria a lo que debe hacerse para crar cierta curiosidad por la pelicula pero mas bien en ves de llamarla un gotico de tipo andino debemos mas bien catalogarla como Alvaro Mutis a catalogado su novela de la mansion de la araucaima, mas bien como un gotico tropical