Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

23 marzo, 2009

The Call of Cthulhu

  • Año: 2005

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Andrew Leman

  • Nombre en Español: “La Llamada de Cthulhu”

  • Versión: DVDRip


  • Sinopsis: Siguiendo los escritos y documentos de su fallecido tío-abuelo, un hombre descubre terribles acontecimientos que ocurrieron en el mundo en el mes de Marzo de 1925 y que están relacionados con un extraños grupo de adoradores de un ser llamado Cthulhu.


    Impresión Inicial: Este año me han comprobado que dos historias que yo creía infilmables… esta y The Watchmen, pero no solo resulto que se pudo hacer, sino que su estilo resulto ser el mas adecuado para hacer esta adaptación.


    Guión y Desarrollo: La historia sigue muy fielmente los hechos del mítico relato de H.P. Lovecraft con algunos cambios menores (las circunstancias de la muerte del tío, el encuentro del Alert y el destino del narrador)… es tanta la fidelidad, que hasta las tres narraciones principales están igualmente diferenciadas en la película.

    Es una película corta, mas un mediometraje… lo cual esta perfecto para la historia ya que no se pone a agregar elementos innecesarios para alargarla, y hay momentos en que realmente captura toda la esencia de los mitos lovecraftianos: la paranoia de los que se acercan a la verdad, la locura que ataca a ellos que observan, así sea en sueños, a los primigenios. Además, hay dos escenas en que el suspenso logrado es incluso superior a lo que nos hizo sentir el libro: la escena del equipo del inspector Legrasse encontrando al culto en los pantanos de Lousiana (que logra un efecto que, lastimosamente, se pasa muy pronto, ya que le sigue una penosa batalla entre la policía y los cultistas) y, al final… cuando los marineros deambulan por la ciudad de R’Lyeh, en realidad son situaciones increíbles.


    Dirección y aspectos técnicos: La decisión de filmar esta película como si hubiera sido realizada en los años 20 fue algo increíblemente acertado, así no solo se captura el espíritu de la época, sino que el ser muda (y tener una increíble banda sonora) ayuda muchísimo a crear el ambiente de paranoia, suspenso y horror a lo desconocido característico de Lovecraft. Además, esto ayuda también a ocultar el bajo presupuesto de la película al no ser demasiado exigente en la creación de sets, por ejemplo veamos a R’Lyeh (algo que nunca espere llegar a ver en una película) creada en un estilo completamente expresionista que nos trae a la memoria otros grandes clásicos del cine mudo como Metropolis o Das Cabinet des Dr. Caligari, sencillamente increíble, aunque le quedan faltando cinco centavos para el peso respecto a la “imagen”, me refiero a que, se puedo “dañar” un poco mas la cinta (a la “Grindhouse”), oscurecer los bordes y aumentar la velocidad de la película para lograr un efecto Full-años 20.

    Pero lo que todos quieren saber es… vemos a Cthulhu en la película? La respuesta es un rotundo SI! Y en este caso es una criatura creada muy apropiadamente en stop-motion… esta genial, pero seamos sinceros, la única forma de estar a la altura de la terrible majestad que hemos creado de este ser en nuestras mentes no seria lograda ni por todo el presupuesto del mundo en las manos de Michael Bay (El cual, seguro tendría a una chica en bikini derrotando a Cthulhu con una escopeta mientras el cielo se parte en pedazos :S).


    Actuaciones: Sin fallo alguno… excepto por ese patético enfrentamiento entre los policías y los cultistas.


    Conclusiones: Ahora si lo creo, es posible adaptar cualquier cosa a cine y hacerlo bien. The Call of Cthulhu es la versión definitiva del relato y de cualquier adaptación de Lovecraft (y si, eso incluye a Re-Animator. Desde aquí, solo me queda aplaudir a los talentosos creadores de esta obra de arte y animarlos a seguir con su trabajo.

    • Lo Bueno: La fiel que resulta la adaptación y el estilo de film mudo que le queda como anillo al dedo a esta historia.

    • Lo Malo: Algunos momentos WTF, como la pelea contra los cultistas, la falta de suspenso en la aparición de R’Lyeh y los marineros visitendo esas ropitas en medio de una tormenta en el mar, je je je.

    • Lo Feo: Aunque la aparición de Cthulhu es increíble… nunca podrá estar a la altura delo que nuestras mentes crean al leer el libro, por cierto, si no lo han leído, Haganlo ya!

    CALIFICACIÓN: 8.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    2 comentarios:

    Shoggoth dijo...

    de acuerdo. la mejor adaptacion de un cuento del Lovie a la pantalla grande.

    todos teniamos las esperanzas en Del Toro por las montañas... pero se fue a otros negocios mas redituables.

    ¡Yo quiero una peli de Lovecraft dirigida por Lynch! quien mas puede poner mejor la locura en pantalla que el!

    Carlos Duvan dijo...

    Me pareció un excelente film, aunque no he leído la llamada de cathulu me pareció muy buena película, y lo mejor de todo: en el 2005 rescatando el cine antiguo.