Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

13 marzo, 2009

Y el cine de horror tiene la culpa?

A estas alturas ya deberia estar mas que acostumbrado al sensacionalismo de los medios y a esa mania de buscar el chivo expiatorio mas facil de culpar por algo... Recuerdan hace 10 años cuando un joven mato a su familia en España y le echaron la culpa a final Fantasy VIII (mi juego favorito de todos los tiempos) dizque porque el asesino se parecia al protagonista? o hace poco cuanto por culpa de un imbecil el mundo se volco sobre GTA?

En fin... Esta semana ocurrio un hecho lamentable en Alemania, un perturbado joven de 17 años cometio un masacre en su escuela, 16 victimas, o 17 incluyendolo a el mismo, que se suicido... Resulta que desde la adolescencia fue un chico solitario y retraido, pero claro, su familia y y maestros en lugar de preocuparse por eso en ese entonces, buscandole ayuda psicologica, tratando de comprenderlo o simplemente preguntandole: Estas bien?, ahora se lanzan en ristre contra sus aficiones, como ejemplo, miren lo que dice la nota de el periodico El Tiempo:

(...) una constante de su evolución como adolescente había sido el permanecer mucho tiempo solo en casa, sentado frente al televisor y al computador, viendo videos y películas, sobre todo de horror (...)

Qué carajos importan sus aficiones en este caso!!!! yo he vivido toda mi vida pegado de los videojuegos y las peliculas de terror, e incluso... HE JUGADO MUCHOS JUEGOS DE ROL!!!! y no por eso soy un sociopata asesino!!!

Pero no es un incidente aislado... CADA UNO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN al menos de este pais, de algun modo pensó que mencionar que era aficionado a las peliculas de terror. era relevante. Apenas yo llegue a casa, mi madre no pudo evitar mencionarlo, lanzando una mirada ironica contra mis estantes llenos de peliculas de Freddy y Jason...

En fin, solo queria desahogarme, gracias.


13 comentarios:

Unknown dijo...

es ridículo. lo mismo pasa cuando le echan la culpa a la TV o a los juegos o armas de juguete, que son más "escapes" (catárticos) que inspiradores.
No miran el verdadero problema que está en la sociedad y en la forma en que ésta es llevada. Pero decir (en cualquier caso de este tipo) que eran terroristas, que les gustaba el metal y las películas de terror, o que eran de las FARC, vende y le deja un dulce sabor de boca a los neocons, religiosos y muchos padres de familia.

Oscar dijo...

Oh Sir, lo mismo pasa conmigo, así que no eres el único, la gente, en especial mis amigos me miran de manera extraña al ver como disfruto películas como À l'intérieur o la reciente Martyrs, diciendo que no saben que esperar de mi, la gente tiene la creencia, en especial aqui, que esas películas son "diabolicas" e incitan al mal y que de un momento a otro uno puede terminar con el demonio dentro, todo un WTF??

DreadInk dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Eso me recuerda cuando aquí en Costa Rica ocurrió toda una paranoia cuando pasaron por primera vez Dragon Ball Z. Grupos religiosos se paseaban por las escuelas y las secundarias, mieténdole miedo a los padres. Muchos de mis amigos y amigas tuvieron que ver como sus papás quemaban sus tarjetas de Majin Boo y Vegueta por que eran diabólicas.

Afortunadamente, mis padres son inteligentes y conservo mis muñecos bandai :).

Todas esas cosas son para desahogarse de problemas que vienen de la sociedad misma.

Por lo menos así lo veo.

Yahuan dijo...

La verdad es que el hecho aislado, el de que te gusten las películas de terror o de horror no es un hecho que parezca fortalecedor para la formación de un caracter auténticamente valeroso, agradable, sincero, esas cosas que ya no importan pero que tanto nos gustaría que estuviera un poco más en los demás.

Davo Valdés dijo...

Desafortunadamente muchos casos de asesinos jovenes sí estan influenciados por el cine y la televisión. Esto no quiere decir que sea culpa del cine de terror ya que ellos estan enfermos mentalmente y son casos "aislados". Lo cierto y hablo por mi es que aunque disfruto del cine de terror, gore y demás subgéneros del cine de horror nunca disfrutare una muerte verdadera, la violencia de nuestro mundo me repugna, estoy en contra de la guerra y de la pena de muerte. Odio la violencia real, el cine es meramente entretenimiento y no debemos culparlo por la desviación mental de algun desequilibrado.

¡saludos!

Anónimo dijo...

Me parece un tema lamentable y absurdo. Decir que las películas de terror, los juegos de rol, los juegos de video y uno que otro libro tienen que ver con tanta locura en el mundo es absurdo. Si los padres no son capaces de enseñarles a sus hijos a diferenciar entre la realidad y la fantasía, ese es otro tema (los padres actualmente son mas figuras representativas que otra cosa), si no hay un núcleo familiar establecido, o un compás moral-social definido, ese es otro cuento, pero que no vengan a decir que las películas de terror y los juegos crean asesinos. Ahora, si me disculpan, voy a afilar y quitarle las manchas a mi hacha, hoy los vecinos tienen nueva niñera y tengo ganas de estrenarme esa nueva mascara que me compre. Tengan buena noche.

Anónimo dijo...

Si uno es una persona con valores que respeta la vida de los demas y se respeta a si mismo, uno puede ver cuanta pelí de Horor, tripas y sangre pueda ver.

Sir. Uno deberia ya acostumbrarse. Como humanos (Que ya no parecemos tanto) siempre andamos echandole culpa a lo que nos rodea antes de mirarnos a nosotros mismos, como tu bien lo has dicho.

La gente no entiende que el mal en este mundo existe y que ni siquiera en los mas marvillosos cuentos de hadas puede obviarse. El cine de horror es una muestra, analisis, discución y puesta estetica de esa lucha entre el bien y el mal que nos asedia diariamente. Y es aqui precisamente cuando vemos la función del cine (Y DEL ARTE) ... Siempre esta dado a que el hombre reflexiones sobre sus actos, sobre el mundo que le rodea o sencillamente como pueta estetica de una pesadilla y de un miedo que siempre hemos tenido. La posición de influencia puede ser posible si el ser, como ocurre con los medios mas populares (Desafortunadamente, el cine de horror es vendido a las masas) malentiende la obra que esta viendo - Incluso si la misma terina siendo una apologia al mal, el hombre tiene que tener una capacidad de identidad para determinar que lo que esta allí esta mal - . Cuentos como los de Fulci, Argento, Craven o Braker- Allan Poe si mucho mas --- terminand siendo fabulas que reflejan los miedos y, muchas veces, la maldad que nosotros mismos creamos, entre otras cuestiones filosofis muy importantes.

Asi que ... ¿De quien es la culpa?

Anónimo dijo...

Por todo lo que es santo!!!
Eso me recuerda hace varios años cuando en España uno de mis compañeros de facultad asesino a dos chicas y le hecharon la culpa a mi siempre amado "Death Note", alegando que la serie del cuaderno de la muerte habia "infundido ideas mal sanas en la debil mente de un chico", ahi es cuando decimos Claarooo, he vivido mis 21 años rodeada de peliculas de terror, toda clase de Gore, música que la mayoria critica y suemergedia entre la P.C, el cine y mis libros y aun asi soy una persona sumamnete conciente, racional y concecuente con una gran cantidad de ideales que justo series como esas me han enseñado.

Por que no, la mayoria de jovenes no pretendemos comprar arsenales de armas blancas y actuar como Jason, incluso la mayoria llevamos una simple pelicula a un elevado grado de reflexión, somos mas concientes que los chicos poco cultos y nos preocupamos por mas cosas que ser consumistas, promiscuos o cometer de verdad actos que hacen que cada día nos alejemos mas del mundo medianamente bueno que queriamos construir.

Sir, creo que el "malestar" que generan estupideces como este prejuzgamiento es colectivo, lo peor es que jamas dejará de ser así, nuestra sociedad simplemente tiene falsa moral y preceptos del "Bien y el mal" bastante... extraños por decirlo menos.

Sir Laguna dijo...

Todo esto me recuerda la masacre de Columbine... es raro como el primer día los medios lo entendieron: Estos eran muchachos a los que molestaban todos los dias en la escuela, que estaban cansados de que los consideraran de segunda por no ser deportistas o apuestos, y asi lo reportaron...

PEEEEEERO, al segundo día todo esto se olvido y de repente la culpa la tenian Marylin Manson, los videojuegos violentos y el hecho de que se vestian de negro.

Y un tercer aspecto al que solo una persona, Michael Moore, le hecho la culpa... el control de armas en USA.

Lucksaw dijo...

Hay que acostumbrarse a hacer oídos sordos, porque siempre el golpe viene por el mismo lado, y ya cansa un poco.

Es verdad que nadie se hace cargo de sus responsabilidades, y golpean por un lado seguro que siempre muchas personas con el mismo pensamiento retrógrada van a apoyar, como lo es culpar a las películas de horror, etc,etc,etc...

Apa dijo...

oh, por dios? el muchacho aleman veia television? entonces si, fue eso lo que lo volvio loco, todo el mundo sabe que la television y el cine aumentan los instintos asesinos de la gente, no la educacion, no los padres que no vigilan a sus hijos, no el medio social en el que crece, no es la television, los grandes psicopatas de la tierra lo son gracias a la television (osama saco su idea del piloto de the lone gunmen...si no me creen bajenlo, je)aunque a decir verdad, despues de ver cosas como max payne o la tercera temporada de heroes, el asesinato en masa no es una idea tan decabellada ( a veces es la reaccion mas sensata...por dios, no puedo creer que pague para ver eragon),
ja, chistes aparte, la historia siempre va a ser la misma, hay que aguantar nomas, y esperar que pase otra masacre y culpen al anime, je, asi se distraen del terror.

Nark (Astro Zombiie) dijo...

yo creo que los medios aprovechan la ignorancia de las personas para hacer estas noticias sensacionalistas mas interesantes, o para llevar miedo y hacer pensar a las personas "mi hijo podria matar a todos en la escuela solo por que juega al counter-strike".... ademas si queremos que nuestros hijos no hagan eso... creo que debemos charlar con ellos, experimentar (por mas aburrido o inentendible que sea) sus hobbyes... sus intereses, tales como juegos, pelis,y demas. y no dejar que la tv o el internet los crie y despues hecharles la culpa por lo mal que lo educaron y como sta la situacion... creo que todos deberiamos educar a nuestros propios hijos y no los medios de comunicaciones,internet, etc.



saludos sir laguna!.... reitero mi pregunta de todos mis comentarios ¿sabes algo de exterminio 3? jeje no puedo creer lo ansioso que estoy!