Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

27 abril, 2009

A Tale of Two Sisters


  • Año: 2003

  • Pais: Corea

  • Director: Kim Ji-Woon

  • Subgenero: Fantasmas

  • A.K.A: “Janghwa, Hongryeon”, “2 Hermanas”

  • Versión:
  • Sinopsis: Dos hermanas regresan a su casa tras una larga ausencia para enfrentarse a su madrastra, a un misterioso suceso ocurrido en el pasado y a los espectros que las rondan.


    Impresión Inicial: Visualmente hermosa e impactante a nivel de historia, A Tale of Two Sisters es una verdadera joya entre todos los films de horror de oriente.


    Guión y Desarrollo: Hoy en día, en el saturado mercado de los filmes de terror con “giros inesperados en la trama” que resultan terriblemente obvios, recordaba con mucho cariño esta película, pues la primera vez que la vi me sorprendió como pocas lo habían logrado; No solo su giro me resultaba interesante, sorpresivo e inteligente (habrá quien piense lo contrario), sino que a pesar del giro, el drama familiar que se mostraba, los conflictos entre las chicas con su madrastra y el misterio de su pasado me tenían intrigadísimo.
    Ayer he vuelto a ver la película y me atrapo de nuevo aun a pesar de conocer su giro, de hecho, la disfrute incluso mas observo la cantidad de detalles que apuntan al giro en la trama, todos ellos puestos de forma muy inteligente y sin intentar engañar al espectador, además, todo cobra tanto sentido, je je je.

    Me he encontrado con algunas personas que no soportan esta película, la mayoría porque “no pasa nada” o porque “tiene muy pocos sustos”. Es verdad que la trama es relativamente densa para el publico no acostumbrado al horror oriental, y que los sustos son pocos, pero mejor calidad que cantidad, y las tres escenas que tiene de terror manejan una tensión realmente buena. En cuanto a lo “lenta”, creo realmente que hay pocos rellenos y que cada escena de dialogo aporta algo a la trama y desarrollo de personajes, es verdad también que después del clímax la película se extiende bastante, pero gracias a esto se atan todos los cabos sueltos y se explica todo. Pero ya saben, si están buscando una película de horror puro y duro o de una casa embrujada busquen en otro lado… aquí lo que tenemos es un oscuro y traumático drama familiar aderezado con una pequeña cuota sobrenatural.


    Dirección y aspectos técnicos: Kim Ji-Woon es un verdadero maestro, un autor de enorme talento que supo conjugar en esta película una fotografía hermosa y realmente envidiable, una música increíble y muy característica que ayuda bastante al ambiente del film y unas actuaciones perfectas. Mis aplausos.


    Actuaciones: Perfectas, ya lo dije.


    Conclusiones: Tal vez muchos de ustedes hayan visto venir el giro en esta película, o a algún otro le haya parecido tonto, pero es uno de mis giros favoritos y es que opino que esta película tiene todos los elementos para que este funcione: La película no pone todo su peso narrativo en el, no engaña al espectador (mas de lo necesario), la historia SI apunta a el hecho sin hacerlo obvio y lo mas importante de todo, la forma en que se revela(n) la(s) sorpresa(s) es un momento puntual y climático. Ojala mas películas tomaran nota de esto.

    • Lo Bueno: Principalmente el aspecto visual de la película, gracias a un fotografía hermosa.

    • Lo Malo: Que a tantas personas se les haga lenta o aburrida.

    • Lo Feo: QUE SE ME HAYA DAÑADO EL DVD Y TUVIERA QUE DESCARGARLA!!!

    CALIFICACIÓN: 7.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    1 comentario:

    Hombre Lobo dijo...

    Joder, joder! Lo ve? Ve lo que le digo? Anoche precisamente volví a ver esta película porque pensaba hacerla mi próxima reseña. Se lo juro que aquello del puente telepático no lo decía en broma.

    Ahora, a la película: tras verla por segunda vez no me emocionó tanto como aquel primer visionado. Lo mejor que tiene diría yo que es una interesante estructura narrativa que obliga al espectador a involucrarse activamente en lo que está viendo e intentar atar cabos sueltos. Eso me parece de puta madre, mi único inconveniente es que creo que Kim Ji-woon peca de exceso: la película dura dos horas (no tiene tiempos muertos pero sí se hace reiterativa), y creo que se podía resolver en mucho menos sin que por ello perdiera fuerza.

    Claro, pero supongo que es porque soy de los que piensa que si una película va a durar más de 90 minutos me lo tiene que justificar.

    Digamos simplemente que, si bien todavía es una película que me gusta bastante, la considero innecesariamente difícil, y eso impide que sea una de esas películas que me dejan impactado permanentemente, incluso para los estándares del cine oriental (visual y "poéticamente" no tiene la fuerza de un Takashi Miike o un Kim Ki-duk, y en cuanto al terror tampoco tiene la contundencia de un "Pulse", la cual tampoco es una peli de miedo al uso). Vamos, que entiendo perfectamente a aquellos que la pueden considerar lenta o "aburrida".

    Curiosamente, el mismo Kim Ji-woon había ya hecho una historia igual de críptica con el segmento "Memories" de la película "Three", la cual al ser menos ambiciosa era más corta, y me pareció igual de impactante que esta (excepto en cuanto a estética, punto donde "2 hermanas" sobresale mucho más).

    Un gran saludo, como siempre.