Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

06 abril, 2009

Phenomena


  • Año: 1985

  • Pais: Italia

  • Director: Dario Argento

  • Subgenero: Serial Killers

  • Subgenero: Animales

  • A.K.A: “Creeps”

  • Versión: DVD Integral Version

  • Sinopsis: Una chica con el poder de comunicarse con los insectos y un entomólogo paralítico tratan de atrapar a un misterioso asesino en serie que esta asesinando a las alumnas de un colegio.


    Impresión Inicial: Ahhh… Ver una de las clásicas películas de Argento es un verdadero soplo de aire fresco en el saturado presente.


    Guión y Desarrollo: Hay que tener cuidado al ver hoy en día una película del antiguo Argento, hay que saber de antemano que sus tramas están por debajo de lo visual, que sus historias no siempre tienen sentido y que se asemejan mas a un extraño sueño que a la realidad (incluso a la “realidad” de las películas de horror); Así, películas como la maravillosa Suspiria o esta no pueden ser asimiladas igual que el resto de películas, incluso películas de terror.

    Porque digo esto? Porque la trama de Phenomena no tiene sentido, y no en una manera Lynchiana extraña, sino que los sucesos no encajan, muchas acciones de los personajes carecen de la mas mínima lógica y sin embargo, al final es una experiencia increíblemente agradable. La historia de Jennifer, esa chica con una extraña empatía con los insectos, de verdad me agarraba con mas y mas fuerza a medida que su vida se hacia mas extraña y a medida que se acercaba mas y mas a ese misterioso asesino en serie? Pero como con una trama tan irregular? Por un lado el desarrollo es magnifico; al brutal inicio lleno de suspenso y gore que levanta algunas preguntas interesantes (porque el asesino estaba encadenado?) le sigue la vida de Jennifer en su nueva escuela… y entre la vida de esta dama de los insectos mientras descubre sus poderes y los violentos ataques del asesino tenemos un clásico que nunca deja de interesar pese a situaciones tan ridículas como un profesor enviando a una chica de 14 años, sola, a enfrentarse a un asesino de chicas de 14 años, pese a que en el momento mas necesitado Jennifer “olvide” que tiene poder sobre los insectos, pese a ese final tan slasher (juas!) y pese al peor intento de levantar un teléfono en el mundo (si han visto la película saben de que hablo).

    El gore es tenaz, años ochenta en su estado mas puro, los asesinatos ocultan la identidad del asesino al mas puro estilo Giallo… pero me quedo definitivamente con los personajes. Jennifer, el Dr. MacGregor y al final el asesino son realmente memorables… pero ninguno como Inga, la chimpancé del buen doctor. Por lo general odio los simios en las películas (que curioso es que en la anterior película de Argento que vi hubiera un simio malvado), pero esta es un amor, además, protagoniza la escena mas triste y tensionante de la película (ah! Y la mas WTF también).


    Dirección y aspectos técnicos: Puro Argento! Como ya dije, este hombre es estilo sobre sustancia y su dirección es sublime además, aunque no están vistosa como en Suspiria, la fotografía es exquisita y llena de azules.

    El gore, como dije, es puro 80’s (eso es bueno!) y los efectos especiales, por lo general usados para los insectos, son tan buenos como la época y el bajo presupuesto lo permitían (muchos insectos y en close-ups, por cierto). Pero donde realmente brilla es en la banda sonora, cuyas melodías de goblin son geniales como de costumbre, especialmente ese tema centra que ya me descargue y que me estoy rompiendo la cabeza tratando de saber donde mas lo he escuchado (en una canción de Within Temptation tal vez?). Lastima que muchas veces algunas veces suene Iron Maiden en momentos que de verdad desentonan del todo, y yo amo a Iron Maiden.


    Actuaciones: Las actuaciones de Jennifer Conelly (que, a pesar de tener apenas 14 años esta muy, muy hermosa) y Donald Pleasance son muy buenas, lastimosamente los extras son pésimos, sobre todo las chicas de la escuela.

    Eso si… Inga es la mejor de todas! Esa chimpancé merecía un Oscar a mejor animal en una película!


    Conclusiones: Yo aun sigo traumado, como el autor de películas tan disfrutables pudo hacer basuras como Ti Piace Hitchcock? o Pelts? Bueno, aun sigo creyendo que esta en una mala racha (una muy larga mala racha) y que pronto nos sorprenderá de nuevo, mientras tanto reflexiono lo mucho que uno de mis videojuegos favoritos se parece a esta película, me refiero a Clock Tower (SNES), cuya protagonista es idéntica a Jennifer (y se llama Jennifer?), el asesino tiene demasiado parecido en sus relaciones familiares con el de esta película (y usa tijeras también como arma!) y además le roba una escena a Suspiria!!!!


    P.D: Oscar! Agrega esta a mi lista de películas favoritas de la Conelly, va de segunda.

    • Lo Bueno: Visualmente espectacular, Una chimpancé increíblemente agradable y… TENGO EL DVD ORIGINAL!

    • Lo Malo: Los poderes de Jennifer están sub-utilizados

    • Lo Feo: Qué la trama no aguante un análisis consciente.

    CALIFICACIÓN: 7.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    3 comentarios:

    Criss Cross dijo...

    UFFF! QUE ALIVIO!

    Ya sentia que si te decpecionaba al igual que INFERNO creo que no me ibas hacer caso jamas de nuevo sobre Argento.

    Es que pensaba que era muy probable que no te gustara pq esta cinta ... curiosamente ... es detestada por muchos Argentianos (Su propio autor, Dario, cree que es el trabajo mas personal de toda su carrera). Fiore, la primera victima, es la hija del director (Mayor que Asia of course). JAJA ... la banda sonora de Simonetti es espectacular ... en el dvd que yo tengo (Me gusta tanto que mande a traer la ultima edicion que saco Anchor Bay) tiene dos videos ineditos musicales (Uno con Connelly en la canción central) dirigidos por Argento y Soavi. SI quieres puedo ripearlos y mandartelos de algunas forma si no los tienes.

    Esta es para mi una de las mejores pelis de ARgento (Junto a SUSPIRIA, INFERNO y TENEBRAE - A porposito, esta ultima tienes que verla tambien por amor a Diox, como dices tu) y estoy muy alegre de que te haya gustao´.

    Criss Cross

    Skapu dijo...

    ¿Cuándo me va a hacer caso y se va a ver Opera? Esa es mi favorita de Argento y quiero conocer su opinión sobre la misma.

    Oscar Torrado dijo...

    Mi única razón para ver esta película se llama Jennifer Connelly, la verdad, espero que no me insulten, no he visto ninguna película de Argento.

    P.D Listo Sir, ya se que está en su lista. Pero para cuando verá House of Sand and Fog?