Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

19 enero, 2010

Antichrist


  • Año: 2009

  • Pais: Dinamarca

  • Director: Lars Von Trier

  • Subgenero: Horror Psicologico

  • Subgenero: Porno-Tortura?

  • Versión: DVDRip
  • Sinopsis: Tras perder a su hijo en un accidente, la pareja se retira a una cabaña en medio del bosque, donde el espera poder curarla a ella de la depresión traumática en que se ha sumergido.


    Impresión Inicial: John Waters lo dijo mejor que yo... "Si Ingmar Berman se hubiera suicidado, ido al infierno, y regresado para dirigir una pelicula de cine arte / exploitation para autocinemas... esta es la pelicula que hubiera hecho".


    Guión y Desarrollo: Al ver una película de Lars Von Trier uno no puede esperar algo sencillo de ver y entender… después de todo, el autoproclamado “mejor director del mundo” puede corromper la narrativa como le de la gana y ha creado en Antichrist una obra horrible, pretenciosa, ofensiva y petulante… y por lo tanto, me ha encantado!

    No voy a declarar que entendí la película, esta no es solo sobre una pareja cuya muerte de su hijo los esta alejando y destruyendo, esta se mete dentro de la mente perturbada de la mujer y dentro de los horrores que habitan la naturaleza. Tiene sentido? No lo se. Ocurren muchas cosas que podrían parecer mas pertenecientes a una pesadilla que a la realidad del film, hay demasiado simbolismo (que simboliza? No lo se) demasiado surrealismo y en medio de todo eso hay un terrible drama humano.
    Sin embargo, el ritmo de esta película es envidiable y la narrativa de Von Trier se adapta perfectamente a las rarezas que tiene esta. Desde un principio es fácil sentir empatia por los personajes y queremos saber que va a pasar con ellos, se disfruta ver como evolucionan sus sentimientos y traumas y finalmente impacta ver como llegan a un horrible final. En ningún momento la película decae a nivel dramático.

    Con todas estos extraños comentarios positivos respecto a la película, donde esta lo malo? Puede ser impresión mía, pero algunos temas interesantes son abandonados pronto o simplemente no se les trabaja mas, como es aquello de “la naturaleza es la iglesia de satan”? eso suena interesante! Porque lo dejaron ahí? También me pareció que la locura de la protagonista va en aumento a un ritmo interesante… hasta que explota sin aparente razón en el ultimo tercio del film. También sospecho que en realidad, la película carece de sentido.


    Dirección y aspectos técnicos: Teniendo al “Mejor Director del mundo” a bordo? Como podría resultar menos que estelar a nivel técnico? La primera escena e un hermoso prologo que demuestra que el cine puede ser verdadera poesía y arte, y durante el resto del metraje tenemos varis escenas de inusitada belleza, por ejemplo cuando la protagonista “viaja mentalmente” a la cabaña… También tenemos escenas muy impactantes pero de una belleza muy macabra, por ejemplo un venado con un feto muerto aun colgándole del cuerpo, o la ya conocida escena del árbol con los brazos saliendo de el.

    El gore merece un apartado especial, ya que es pura violencia sexual y no estoy muy habituado a ver esto, la verdad. Una ablación en primer plano, un pene eyaculando sangre…que mas quieren!


    Actuaciones: Con solo dos personajes (bueno, tres, pero solo dos que importan) este es el show de Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourgh… y ambos están perfectos en sus roles. Es impresionante como afrontan un material tan pesado: muchos encuentros sexuales, violencia sexual, abuso psicológico, una relación que de desbarata de forma muy sutil al comienzo y luego de modo brutal. Mis aplausos para lo que considero las mejores interpretaciones del año al lado de las vistas en Inglourious Basterds.

    Lastima por el pésimo CGI del zorro hablando.


    Reflexiones: Aun no entiendo que me quiso decir esta película… que las mujeres encarnan la maldad? Que el sexo es autodestructivo? Que la Naturaleza humana esta inclinada hacia la destrucción? Que la Naturaleza en si es malvada? Todo lo anterior? Nada de eso? No me quedan dudas que la película tiene ciertos tonos misóginos… de hecho, por ahí trate de sacar una interpretación de que los personajes representaban a Adán y Eva (bueno, el lugar donde estaban se llamaba Edén) pero no llegue a ninguna parte… tal vez no soy lo suficientemente inteligente para comprender al mejor director del mundo.

    Lo que si se es que esta película me afecto: hubo un momento en que se me bajo la presión y tuve que pausarla, la escena con el llanto de bebé me logro asustar. Definitivamente es una de mis películas favoritas de este año.

    • Lo Bueno: Visualmente es impactante.

    • Lo Malo: Sospecho que, a pesar de todo, la película carece de sentido.

    • Lo Feo: Honestamente, la película es DEMASIADO pretenciosa. Me da hasta rabia haberla disfrutado tanto a pesar de eso.


    CALIFICACIÓN: 8/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    8 comentarios:

    Mr. crypt dijo...

    a mi también me gusto mucho, pero cuando la termine de ver también quede como O_O que diablos acabo de ver?. la actuación de Williem Dafoe es extraordinaria como siempre pero Charlotte Gainsbourg se roba el show. aunque también quede con dolor de cabeza tratando de encontrarle sentido a una y mil cosas (aunque quien sabe que apartándonos de un mensaje misogino Lars Von Trier quiera hacer lo mismo que otros directores, que saquemos nuestras propias conclusiones sobre cada supuesto simbolismo). en fin, me encantaría que ya que Von Trier no lo hizo alguien hiciera un proyecto en donde profundizara en lo de que el diablo creo el mundo, no Dios.

    saludos!!

    Criss Cross dijo...

    Bueno ... si mencionaste a John Waters por voluntad propia, creo que la experiencia hay que vivirla. Si. Definitivamente.

    DanCreep dijo...

    Difícil de tragar, una película compleja... o de pronto demasiado simple, en lo que estamos de acuerdo es en que es DEMASIADO pretenciosa. Por ahí leía que el significado era: La mujer es malvada por naturaleza, Von Trier se encontraba en medio de una decepción amorosa a la hora de regurgitar dicha idea, y este fue el resultado, algo totalmente misógino, explícito y aparentemente carente de sentido, no se, a mi me gustó, pero odio que me guste :S

    Alejandro dijo...

    Solo puedo decir una cosa:

    CHAOS REINGS!

    Si es una buena o mala película, no sé, solo sé, que es una película difícil de olvidar y digerir.
    Tenia que ser del Lars.

    kim dijo...

    Pues la verdad a mi me parecio mucho mejor que treat trick o la no merecida ganadora de la encueta drag to hell.

    auqneu tampoco me parecio la mejor pelicula del año,ahy que reconocer que la pelicula no deja indiferente a nadie, y pues a pesar de que la considero lo mas pretencioso del mundo ,no ha sido un mal trabajo.

    Anónimo dijo...

    WOAAAAAA¡¡¡¡ la veo porque la veo¡¡ estaba algo convencida...pero con todo lo que has contado...totalmente convencida de verla..me encanta lo raro y que tega que ver con la psique humana y porque toda la critica en sundace se le hecho ensima a ese director XDDDD vamos a ver que tal...lo mas raro que e visto hasta ahora es ALICE(NECO Z ALENKY) Del director surrealista Jan Svankmajer >< (si no la conces..VELAAAAAAAAAAA¡¡¡)

    Att. hexhicera

    Maria Frieden dijo...

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Maria Frieden dijo...

    Mis vívidas reacciones:
    //POSIBLE ALERTA DE SPOILER//

    Prólogo: El ritmo lento de esta primera escena retarda lo que uno sabe que sucederá, y hace encontrar en un solo segundo al cielo y al infierno. Me encanta. Dibújese una expresión de encanto en mi rostro.

    Primera escena de ansiedad: Se me aceleró el pulso y tragué saliva. Cuando caí en la cuenta de que hacía lo mismo que la protagonista, desvié la mirada y me sentí ridícula.

    Escenas, ave devorando a su hijo, zorro devorando a su hijo, el siervo y su hijo (...Saturno devorando a su hijo). Ya se imaginará por qué las presento de esta forma. Son la misma representado lo mismo. Hijo muerto, padre disfrutando.

    Ella se funde con el pastizal: Pose de la asención de María para luego ser una con la naturaleza. (LOL, la virgen María era hippie).

    Caen las bellotas: ¡Amo este diálogo! Ella sabía que Nick iba a morir, antes y en el instante. Aunque el yo conciente, el aparentemente normal, no lo supiera, al volver a la cabaña se dió cuenta que todo lo que escuchaba era el sonido de lo que iba a dejar de existir (la risa del niño, el gemido del ave y de ella misma).

    Aahh!! Dioxx! Me retorcí cuando en la mano de él amaneció llena de garrapatas. Trauma que espero jamás de los jamaces vivir.

    Primera esena de sangre: OMBFG. Cuando iba por la pesa, me hice la loca. Eso iba derechito de un solo golpe encima de. (no more details u.u).

    Ablación: Y aquí tiene la compensación de la anterior. No toda provocación brutal tenía que ser para el público masculino.

    Escena final, mujeres en travesía por la montaña: Me remití al pájaro que estaba siendo comido por las hormigas. También a Santa Sangre cuando miles de personas iban tras el cadaver del elefante. Gusanos tras un manjar. La naturaleza se come a si misma. Todo es un ciclo infinito. Nada diferente a lo que ya sabíamos.

    FIN.

    //FIN POSIBLE ALERTA DE SPOILER//