Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

16 enero, 2010

Jennifer's Body

  • Año: 2009

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Karyn Kusama

  • Subgenero: Demonios

  • Nombre en Español: “Diabólica Tentación”

  • Versión: Unrated DVD


  • Sinopsis: Una porrista muy sexy es poseída por un demonio caníbal al ser sacrificada por una banda de rock indie a cambio de fama y fortuna… y queda en sus manos de su no tan sexy amiga el detenerla


    Impresión Inicial: Definitivamente no es el desastre que algunos amigos bloggers claman… pero si tiene mucho potencial desperdiciado.


    Guión y Desarrollo: Es inevitable hablar de esta película sin mencionar a su guionista ganadora del Oscar, Diablo Cody, y a su previo trabajo, Juno (una película que me gusto lo suficiente para ver en cine dos veces); Esta mujer ha convertido en su firma unos diálogos en un slang casi personal lleno de oscuras referencias a la cultura popular y términos que no creo que sean usados por los adolescentes de hoy en día, pero no me extrañaría que lo hicieran (you’re totally lesbigay)… y esto a mi me agrada, pero desgraciadamente funcionaba mejor (y resultaba mas “astuto”) en Juno que aquí, donde por cada dialogo interesante o divertido (It’s a fact! It’s on Wikipedia!) hay dos que resultan vergonzosos (My Tit!) y elementos que se sienten terriblemente forzados: SPOILER Cuando te muerde un demonio adquieres sus habilidades? FIN DE SPOILER.
    Tiene “subtramas” intrigantes (como la de la cascada que no va a ninguna parte) y otros elementos que ayudan mucho a entender DE VERDAD como funcionan las cosas en una escuela, como la narración de Needy (esa sobre como las personas van superando los traumas resulta ser bastante apropiada) o la influencia de la canción de la banda “Low Shoulder” sobre el pueblo. Buen material. También es de agradecer que haya dejado de lado los estereotipos de “nerd” y de “porrista putona”, de hecho, aunque sabemos que los hombres se derriten por Jennifer, en ningún momento de la película ella parece ser la típica chica “popular” (de hecho, en algún momento alguien le dice que ella ya no es “socialmente relevante”).

    Lastima por el pésimo clímax de la película, el “enfrentamiento” entre ambas chicas en una piscina abandonada no maneja la tensión de la forma en que hubiera debido.

    Dejando los altibajos del dialogo aparte, la película tiene una estructura y un tema MUY buenos, inspirados principalmente en una relación de amistad a la que le ha llegado la hora de acabar, lastimosamente este es un tema que, aunque esta siempre presente, nunca es trabajado lo suficiente (aunque tiene un clímax tristemente efectista concerniente a unos collares de BFF), pero de esto la salvan los personajes, que resultan ser muy interesantes y con trasfondos interesantes: Needy, la verdadera protagonista, pese a lo que pudiéramos pensar por la publicidad de la película, es muy creíble y simpática y me encanta como demuestra con tanta sutileza su obsesión por Jennifer y como sufre por lo que le esta pasando a la relación de ambas, mientras que Jennifer se muestra (también muy sutilmente, aquí hubiera sido buena una aproximación mas directa) como una persona insegura que depende demasiado de su buena apariencia y de “depredar” a su mejor amiga para sentirse mejor (impagable la escena de ella maquillándose antes del baile).


    Dirección y aspectos técnicos: No hay mucho gore y no hay muchos efectos buenos (según se comenta, los diseños de KNB se crearon pero no se usaron), esto no es problema, pero es que Karyn Kusama NO es una directora talentosa, es una verdadera lastima que Jason Reitman no se hubiera encargado personalmente de este proyecto, ya que en manos de esa mujer, casi toda escena se siente como una oportunidad perdida de ser mejor.

    La película es prácticamente llevada por las canciones (todas de bandas Indie) y hay tonadas muy buenas (hay un cover de ”I Can see clearly now” que es brutal) la mayoría son totalmente olvidables…. Y si vuelvo a escuchar ”Through the trees” una vez mas voy a gritar.


    Actuaciones: Alguien me dice si había alguna razón para que el personaje de J.K. Simmons tuviera una mano prostética?

    En fin, las actuaciones son muy buenas, especialmente la de Amanda Seyfried como Needy (la verdadera protagonista) que de verdad cumple con su papel, impagable su reacción en la escena “lesbica” entre ella y Jennifer (escena que, contrario a lo que uno podría creer, tiene mucho significado y carga más suspenso que el resto de la película)… hablando de Jennifer, Megan Fox hace muy bien su papel… aunque no es que sea un papel demasiado exigente la verdad, de todos modos, incluso hay momentos en que su actuación opaca la de su compañera (la mencionada escena en la piscina abandonada).

    Tampoco hay tanta “Meganxploitation” como alguien dijo en Twitter… no recuerdo quien (pero si hay).


    Reflexiones: Vaya, quien lo hubiera dicho? Se acuerdo a esta película, y contra toda la ficción de High School creadas por el cine y la TV del norte, resulta que no son solo los chicos y las chicas populares del colegio los que tienen sexo.

    Quien lo hubiera dicho?

    Mientras tanto, planeo vérmela en un futuro otra vez, en una sesión triple junto a Ginger Snaps y The Virgin Suicides.

    • Lo Bueno: En el fondo de todo esto, hay una muy buena película luchando por salir, pero apenas logra asomar la cabeza.

    • Lo Malo: La temática esta MUY desaprovechada, la destrucción de la relación entre Needy y Jennifer hubiera podido dar mas de si.

    • Lo Feo: El pésimo marketing que se le hizo, la verdadera razón de su fracaso en taquilla. (bueno, la verdad, la gente tampoco entendio el chiste) Fox Searchlight hubiera hecho un trabajo mejor que los estupidos de Fox Atomic.


    CALIFICACIÓN: 6/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    5 comentarios:

    Lucksaw dijo...

    La trama es genial, y divertida con todos esos diálogos, pero termina tropezando con ellos mismos y, como decís, si en un momento causan gracia, al otro ya no...

    Es genial ver como Amanda Seyfried le roba el show a Megancita, que tiene que volver ya a cobrar el cheque para T3 porque a mí si que ya la explotaron bastante de figura sexy acá.

    Otra de las cosas que no me gustaron es que la banda sonora por momentos resultaba totalmente estruendosa, y sé que 'necesita' quedar bien con la trama, pero era a veces insoportable.

    así como también el 'socialmente irrelevante' tema en la piscina abandonada, que se sintió encajada con calzador ya que no lleva a nada (bueno, si, pero a algo no tan relevante)

    http://lucksaw.blogspot.com/2010/01/el-cuerpo-de-jennifer-jennifers-body.html

    ¿No te quedaron las ganas de ver a Jennifer como realmente se lo merecia Y PROMETIERON? Desnuda!!

    Criss Cross dijo...

    Yo no niego que Diablo Cody ENTIENDE a la cultura popular - lo que no entiendo es porque te quieres deprimir viendo THE VIRGIN SUICIDES :( SNIFF - pero la pelícua esta terriblemente dirigida, en el sentido de que al final, no hay ningún sentido ... las notas contemporaneas (Desde la internet - y los manejos de los medios - hasta el sindrome post 9/11)quedan como acomodadas, inservibles para el sentido de la trama. Entiendo la intención, pero ni como por nostalgia se salva.

    Auinque no voy a negar que Seyfried es genial aquí.

    Mr. crypt dijo...

    yo no voy a negar como ya reseñe en mi blog que la deteste, lo único que rescato es la actuación de Amanda, algo de la banda sonora y la escena entre Megan y Amanda.

    Oscar Torrado dijo...

    wat?!Un .5 más que la belleza de The House of the Devil, a mí Jennifers Body SI me aburrió!

    Anónimo dijo...

    Dark Raven
    esta pelicula es de las mas malas que he visto megan fox es una actriz muy mala le falta mucho como actriz es muy linda pero es de un solo rostro lo unico que atrajo a la taquilla fue ella la trama mala desaprovechada y super criticada de las peores en el genero si vez una pelicula por una cara o un desnudo o por mostrar piel ve esta solo por ver a megan de resto basura