Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

02 enero, 2010

Paranormal Activity

  • Año: 2009

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Oren Peli

  • Subgenero: Cinema-Veritas

  • Nombre en Español: “Actividad Paranormal”

  • Versión: Teatral


  • Sinopsis: Katie y Micah son una adorable pareja con una vida feliz hasta que una presencia extraña se hace presente en su hogar. Micah compra una cámara para documentar los sucesos, pero las cosas empeoran noche a noche.


    Impresión Inicial: Tal y como dijo mi amigo Silversioux, es una película con efecto retardado. Ya me explico.


    Guión y Desarrollo: Las películas sobre casas embrujadas no me asustan mucho, la verdad… pero películas sobre personas embrujadas? HOLY FUCK!!! Desde las Ju-On japonesas hasta los momentos en que la invisible Lamia ataca en Drag me to Hell me ponen los pelos de punta.

    La historia no es nada que no hayamos visto antes mil y un veces; Los protagonistas llaman expertos, usan una tabla ouija para tratar de comunicarse con lo que sea que esta persiguiéndolos, etc, etc, etc, lo verdaderamente “novedoso” es su adaptación al estilo found footage que tan buenos resultados dio con The Blair Witch Project y Cloverfield y que, en mi humilde opinión, le dio un realismo sobrecogedor.
    Ambos personajes son muy creíbles y casi siempre reaccionan en la forma en que cualquier persona haría, admítanlo, hay que ser una persona real para ser tan jodidamente como Micah (excepto en lo de dejar la casa, aunque nos dan 40 mil razones para no hacerlo, simplemente yo hubiera salido corriendo de ahí tan rápido que me hubiera dado patadas en mi propio culo).

    La película tiene un ritmo interesante; rápidamente somos instruidos a relajarnos durante las escenas diurnas, donde ocurren la mayor parte de exposición de la trama y las malas ideas de los personajes para “librarse” de su tormento, mientras que en las escenas nocturnas ya sabemos que tenemos que tensionarnos porque, invariablemente, algo va a ocurrir… algo pequeño al principio, pero que va creciendo en intensidad noche a noche hasta llegar al clímax.
    Por cierto, asegúrense de ver esta película en un teatro lleno de gente; los gritos y risas nerviosas de los espectadores crean un ambiente único, no les aseguro la misma experiencia si lo ven en casa.

    La película tiene algunos elementos fastidiosos; al principio resulta un poco “lenta”, y si no les gusta el formato de día / noche, les aseguro que la van a odiar. También llego a marear a algunos espectadores pese al uso del trípode y comete el pecado de TODA película en cinema-veritas… y es que simplemente hay momentos en que no hay forma de justificar el que estuvieran usando la cámara.


    Dirección y aspectos técnicos: Al estar en el formato en que esta sabemos que se trata de mantener la naturalidad del ambiente por encima de todo lo demás, y así esta muy bien. No hay banda sonora, no hay gore y los efectos especiales son mantenidos al mínimo y sin usar grandes trucos… después de todo lo que importan son los sustos, y se crea buena expectativa y suspenso en torno a ellos (aunque debo aceptar que el “Katie poseída” de la segunda noche se me hizo algo… tonto).

    Otra cosa buena es que la camara no se mueve tanto como en otras películas del genero, buenas noticias para los que se marean! (aunque igual mi novia se mareo).


    Actuaciones: Me gustaron bastante! El miedo y stress de Katie se sienten muy reales y la terquedad de Micah se llega a hacer desesperante sobre todo cuando sigue y sigue retando a la presencia a que se les aparezca, a uno de dan ganas de meterse a la pantalla y ahorcar a ese tipo por jugar con eso… acaso no ve películas de terror?


    Conclusiones: Ayer salí del cine un poco… frio. Aunque la película me gusto, la pase bien gracias a que el teatro estaba lleno e incluso me lleve un par de pequeños sustos, no me pareció la gran cosa y considere ponerle un 6 o 6.5 máximo como nota. Pero no había considerado dos cosas: las palabras de mi amigo (ver Impresión Inicial) y que yo, aunque no creo en fantasmas ni esas cosas, les tengo un miedo terrible!

    Así que, creen que fue fácil concebir el sueño anoche! Jodete Oren Peli!!! Y eso no fue lo peor, sino esta mañana cuando SENTI QUE NO ME PODIA MOVER Y ALGUIEN ME JALABA LA HIJUEPUTA COBIJA! Claro que cuando reaccione nadie me había movido nada y no fue nada mas que una experiencia de parálisis durante el sueño, que no es la primera vez que me ocurre… pero no fue bonito, no señores, y culpo a la pelicula por "psicosiarme".

    Asi que tomando eso en cuenta considere una nota de 7 o 7.5 (y por un momento hasta un 8). Pero me quedo en 7 para no ignorar lo que pensé ayer de ella. De todas maneras es una muy buena película que cumple lo que muchas películas de terror solo sueñan en lograr: Asustar! (creanme que si una de estas noches se despiertan alrededor de la 3:15am no van a poder evitar recordar este film).

    • Lo Bueno: Los sustos de algunas de las noches (la puerta, las cobijas, la jalada) son bastante impactantes. Tambien debo felicitar la efectiva campaña publicitaria que se hizo aqui en Colombia.

    • Lo Malo: El final original era mejor, aunque este también me gusto.

    • Lo Feo: El maldito trailer!!!! Que hace lo mismo que ya hizo el de AVP: Réquiem y arruina los mejores momentos de la película! Desearia no haberlo visto. Tampoco me gusta el poster.

    CALIFICACIÓN: 7/10 (y pronto me arrepentire de no haberle puesto mas).


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    20 comentarios:

    Eduardo dijo...

    Sólo dos anotaciones:

    a mí la película me estba gustando y tensionando... pero hubo un momento en que ya me pareció demasiado poco creíble que no salieran corriendo de la casa para nunca volver. Eso me la arruinó.

    Me la arruinó hasta que llegó la hora de acostarme. No me pasó nada, pero el miedo que me dejó la película no me dejó dormir bien. Sobre todo por que la puerta de mi cuarto no se queda pegada a la pared y está permanenetemente entre-abierta. No sé, me daba cosa.

    En fin.

    Oscar Torrado dijo...

    Tal como dije en mi reseña, la película es todo un ejercicio de tensión y stress, llegué al punto de comerme las uñas, pero de miedo, horror y temor por la noche, nah! No tuvo ese efecto. Además, el final no me pareció muy interesante que digamos, me afecto muchísimo más la escena final de The Blair Witch Porject...

    Jorge Andrés Trejos dijo...

    Salu2 SIR!

    Ojala pueda juntar money rápido antes de que la quiten de cartelera, sabes si en ROYAL FILMS la van a pasar? y si todavía esta a 4 lukas?????

    en fin como ya le había comentado yo me ví el DVD rip que había en la red, con el primer final.

    En fin para mi esta cinta es un mero experimento que funciona bastante bien, me le apunto a lo que dijiste sobre el efecto retardado.

    Pero debo confesar que me asusta -y mucho- que hayas mencionado que te gustaba más el final original, porque la verdad a mi me pareció muy mediocre, es más sentí como si Oren Peli, estuviera cansado de rodar y quisiera simplemente acabar su película rápido, no sé, esperemos a ver que pasa con la versión teatral!

    Sir Laguna dijo...

    Hola Gorege,

    Esta recien estrenada en el Bolivar Plaza y esta a 4 lucas. aproveche!

    Lucksaw dijo...

    El efecto retardado es la mejor (debería decir peor) sensación que te deja la película.

    Al salir del cine, tenía el corazón en un puño, pero cuando llegúe a casa, lo pasé verdaderamente mal.

    La verdad es que la movida le salió perfecta al marketing, y realmente vi lo que tanto tiempo esperamos.

    JM dijo...

    Pensando que como la mayoria de peliculas de terror no llegan a Colombia y mucho menos a mi ciudad me la vi piratin. Sin embargo en casa y viendola solo realmente logra a causar mucho mas terror. Mucho mas si vives en una casa solo

    Anónimo dijo...

    es buenisima la peli y si la ves de noche y solo te cagas como yo ajajja

    Mr. crypt dijo...

    a mi también me psicoseo, los primeros días no me gustaba dormir en la esquina de la cama, y cuando me despertaba a las 3 am se me quitaba el hp sueño acordándome xD.

    Diego Alejandro Alvarado dijo...

    ayer aisisti a su estreno..y bueno ya la habia visto en mi casa solo y otra version, asi que el final que yo vi en cine me gusto muchisimo, un final mas escalofriante que el de los policias, veo que todos tienen un grado de paranoia despues de verla y yo no soy la exepcion, anoche una puta puerta se movia y se movia y rechinaba y no podia pegar el ojo....al final solo era una corriente de viento..pero que punzada en el mango me dio antes de tener el valor para ir a ver que pasaba con esa puerta.

    Es una buena pelicula del "cine veritas", pero yo me quedo mil veces con REC, me parecio mucho mas entretenida y con un ritmo mas delirante.

    saludos

    Diego Alejandro Alvarado dijo...

    ahh otra cosita que me parecio una falla de esta version....recuerdan a diane?..la otra victima de un caso parecido al de katie?..bueno en la version que vi en mi casa este pedazo si me puso los pelos de punta y en la version de cine cortaron esto con unas imagenes de esa chica todas pixeladas (horrible)...creo que era un plus interesante para generar mas miedo.

    lo otro interesante es verla con el teatro lleno..disfrute con el nerviosismo de la gente ami alrededor y pues como ya sabia lo que sucederia estaba muy pendiente de la reaccion de la gente.

    Jorge - cinenovedades dijo...

    "Paranormal Activity" es una muy buena película, sin lugar a dudas. Peli genera real suspenso y tensión con elementos simples como el fuera de campo y otros efectos. Como bien dices también, las actuaciones son muy buenas y naturales, sobre todo la de Katie.
    Saludos!

    Criss Cross dijo...

    Demonios, no se porqué soy tan putamente anticuado y a mi no me ha contagiado ...

    Todo el mundo esta hablando tanto de ella que ya se me esta haciendo una obligación verla.

    Timmy Turner dijo...

    No es por nada, pero me gustaba cuando las películas de terror solo tenían un final.

    Skapu dijo...

    Pues sinceramente sentí que perdí mi dinero viendo esta película, no logra nada y sinceramente es algo aburrida, tanto así que mi mamá se estaba quedando dormida.

    Pues es preferible piratearla que ir al cine, creo que puede causar más impacto si se ve en una casa (eso pa' los que se dejan sugestionar).

    PD. me surge una pregunta ¿será que los que se asustan con esta película es que tienen traumas de infancia o algo por el estilo?

    SilverSioux dijo...

    la version que me vi primero fue la version pirata que tiene muchas cosas diferentes a la version teatral

    por ejemplo Katie no estaba estudiando para ser profesora de ingles sino de español

    incluso hay una escena en la que practica su español... y es malisimo

    -Katie:"you quierou estar profesora di espanol".

    -Micah: great babe!!!


    tampoco hacen referencia a las llaves de Katie, y cortan la escena de la foto y el pelo de Katie moviendose

    y muestran el video de Diane poseida en un exorcismo

    ademas el final es diferente, menos agresivo que el teatral

    pero aun asi la version pirata tambien tiene efecto retardado
    no dormi por noche y media XD fue muy divertido

    Selene dijo...

    Mmmmm...

    Este...

    jummm...

    La vi hoy... y... no entendí cuál es el boom con esta película... a mí me pareció malísima, pero mala mala...

    El final del me dejó fría... de la decepción. Me hubiera gustado más el original, o el de la cortada de cuello.

    Diego Alejandro Alvarado dijo...

    mi profesor de semiotica audiovisual decia: "no hay peliculas lentas, lo que hay son mentes lentas"... paranormal activity no es la ultima coca cola del desierto, pero es un buena pelicula.

    Zombidromo dijo...

    ¿No es buena porque no hacen los protagonistas lo que la mayoria con sentido comun haria?
    Bueno quines hemos visto infinitas cantidades de pelis de horror sabemos que sin el idiotismo de los personajes no habria horror para nada, es en esos comportamientos tan idiotas en donde recae que se impulse el miedo, ¿Que hubiera pasado si en Evil dead los jovenes nunca hubieran tocado la grabacion con encantamientos? nada.
    A los que no les gusto me asombra como si le pusieron atencion a ciertos de detalles y que no se salieron hasta el final

    Kuma dijo...

    7!? me parece bajísimo, me encanto esta pelicula! Combinan muy bien el suspenso y el terror y la verdad no se hace larga ni tediosa.

    Anónimo dijo...

    Dark Rave
    es una pelicula que en mi opinion le pega una bofetada a muchas una pelicula de muy bajo presupuesto filmada sin mucho efecto pero que sabe mantener el stress la angustia el que pasara he visto peliculas con mucho gore, con mucho efecto pero que al final nada esta es una pelicula que la vez no te parece mucho si la vez con amigos pero vela solo o sola y vete a dormir a ver que pasa jajaj como dice buena critica de efecto retardado y quien no ha sentido en la habitacion una sombra o que duermes y no puedes respirar tiene varios finales no solo el original y el americano hay otro un poco diferente

    Ademas se anuncio segunda parte de esta pelicula con mas presupuesto posiblemente apartir del hecho del final de la original o con algun dato mas