Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

04 febrero, 2010

Behind The Mask: The Rise of Leslie Vernon


  • Año: 2007

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Scott Glosserman

  • Subgenero: Mocumental

  • Subgenero: Slashers

  • Versión: DVDrip


  • Sinopsis: Un grupo de documentalistas sigue a un hombre que se hace llamar Leslie Vernon y que es un aspirante a Slasher y se modela de acuerdo a personajes (reales en la película) como Jason, Freddy o Michael Myers.


    Impresión Inicial: Divertida y terriblemente astuta, una disección del subgénero slasher como jamás se había hecho.


    Guión y Desarrollo: Todos conocemos las reglas y convenciones del género: creer ver al asesino que desaparece de inmediato, la aparente teletransportación de estos slashers que nunca vemos corriendo, las victimas que nunca, nunca rompen una ventana del primer piso para escapar por ahí, el asesino que muere y se levanta… estas están en virtualmente TODA película slasher realizada (sabemos que esto no es cierto, pero síganme el juego) porque siempre es así? Vean Behind The Mask y se enteraran de que las cosas con mas complicadas de lo que creían!
    Amo las películas de Slashers, me encantan aun las mas malas películas de Friday The 13th y me veo prácticamente cualquier cosa que caiga en mis manos en la que un asesino sobrenatural enmascarado persiga a calenturientos adolescentes y los asesine salvajemente; Por lo tanto, conozco al dedillo las reglas de este tipo de films y casi siempre puedo adivinar que pasara a continuación, quien será la siguiente victima y quien sobrevivira. Por eso mismo me enamore de esta película con locura y pasión, porque me muestra todos esos elementos y les añade una profundidad y una gracia que no esperaba… acaso detrás de Jason se esconde un tipo sonriente y maquillado pero bien entrenado que simplemente disfruta asesinar? Nunca volverán a ver un slasher del mismo modo.

    Los personajes son una gozada: Leslie se hace simpático de inmediato, y su entusiasmo por “su destino” e incluso sus nervios cuando “su gran noche” se acerca son contagiosos, por el otro lado tenemos a Taylor, su entrevistadora, una belleza (bueno, a mi me parece hermosisima) que esta a la vez impresionada y asustada por lo que hace el objeto de su documental y que a veces cree que “no puede permitir que esto ocurra”. En un tercer lugar tenemos a Kelly, la “Survivor Girl” elegida por Leslie, que grita como una profesional (y encima esta super-buena).
    Los diálogos son una verdadera maravilla, cada palabra que sale de las bocas de los personajes es una inteligente referencia al cine slasher.

    Ahora algo importante: La película esta dividida en dos partes: Una es el documental como tal, mayormente sin editar, que es absolutamente genial, y la otra parte es la película slasher en si, hay varios momentos en la película (mas importante la ultima media hora) en que se deja de lado el formato de documental para centrarse en la acción slasher (para que entiendan, algo así como lo que sucede en District 9, pero mucho mejor manejado), algunos han criticado esta parte por no “estar a la altura” del resto del film… pero creo que pueden estar sacándolo de contexto, estas escenas son un slasher comun y corriente, con todos sus clichés y elementos reconocidos, y esta allí para eso mismo, para que reconozcamos todo esto y lo miremos desde el punto de vista que la película nos ha dado.


    Dirección y aspectos técnicos: No se porque Glosserman no ha hecho mas películas, cuando tiene todo el talento e imaginación para ello y lo ha demostrado aquí de sobra (por otro lado, lo mismo decíamos de Richard Nelly). Una visita rápida a IMDB nos revela que su actual proyecto es un documental sobre Wikipedia. ‘nuff said.

    La película luce maravillosa, la parte de documental es una mezcla perfecta entre el estilo de un documentalista amateur y el cinema-veritas, mientras que la parte slasher tiene un aspecto profesional y muy buena fotografía. La edición puede ser bastante mala en partes, pero honestamente, esto pudo haber sido hecho a proposito.

    El único “pero” que le encuentro a la película es el gore, afortunadamente la película no necesita nada de violencia, y la que hay es muy escasa, y aunque incluye un momento en que se le arranca el corazón a alguien y se le entrega en la mano, la verdad es que esto momentos lucen muy mal, la sangre se ve demasiado falsa y ni siquiera se notan las heridas.


    Actuaciones: El papel de Nathan Baesel es magnifico, como dije, Leslie es un chico terriblemente agradable y “muy profesional” que logra que quedes admirándolo. El papel de Angela Goethals como Taylor tambien es perfecto… pero el que mas llama la atención tras ellos es nuestro querido Robert Englund encarnando al Doctor Halloran, un clon del Dr. Loomis (de Halloween) que resulta una delicia de personaje para los frikis.
    El resto de personajes cumplen a cabalidad. Hay que mencionar a los personajes “victimas” que, como deben ser, resultan malas actuaciones interpretando seres totalmente unidimensionales… tal y como debe ser un slasher.

    Oh! Y los cameos son otra delicia! Kane Hooder y la recientemente fallecida Zelda Rubinstein.


    Reflexiones: A pesar de todo, esta película me hizo pensar muchos sobre el “porque disfrutamos la violencia?” vean mi opinión aquí.

    • Lo Bueno: Todo! La trama, los personajes, las mil referencias al cine de horror…

    • Lo Malo: Lo dificil que es encontrarle unos subtitulos decentes en la red.

    • Lo Feo: El gore no luce nada bien, pero estoy dispuesto a ignorar eso.


    CALIFICACIÓN: 9.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    6 comentarios:

    Jorge Andrés Trejos dijo...

    pinta bien! no la conp0cía, voy a buscarla!!!!

    mg dijo...

    La voy a ver. Coincido con tus palabras sobre el amor por el género slasher, así que estoy seguro que esta película me va a encantar.

    Saludos.

    PD: Si es el de Donnie Darko, es Riichard Kelly.

    LaloWolfen dijo...

    En lo personal no se me hizo tan buena como si bien Sir Laguna la cataloga, si es interesante y un poco divertido la primera parte pero no se no me convencio y la segunda parte no llega a ser ni un buen slasher...

    Si bien tampoco es del todo original, la idea de los estudiantes siguiendo a un asesino ya estaba explorada en "Man Bites Dog" y ahhh al menos a mi gusto esa si esta muy muy buena y recomendable!! Si bien no es un slasher sobre natural o algo pero si es un serial killer hecho y derecho carajo!

    mg dijo...

    Me gustó, el personaje de Leslie es perfecto, la idea fundamental es original y está bien realizada.
    Pero el tercer acto me decepcionó un poco, y me parece que es por culpa de los efectos. Ughh, malísimos. Se puede argumentar que esa era la intención, puede ser, pero a mi no me gustaron para nada. Deberían haber encontrado a alguien que hiciera un mejor trabajo, porque la sangre se veía muy falsa y no hubo acción gore de ningún tipo, las muertes no estuvieron bien hechas. Aparte de eso, una película sobresaliente.

    Skapu dijo...

    Esta película es genial, y el hecho que separen el cinema veritas con el resto de la acción está muy bien concebido, puesto que no se hubiese justificado que alguien siguiera grabando mientras los iban a matar o persiguiendo.

    SilverSioux dijo...

    no me parecio tan buena
    pero me gusto, es interesante