Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

07 marzo, 2010

Alice in Wonderland


  • Año: 2010

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Tim Burton

  • Subgenero: Fantasia Oscura

  • Nombre en Español: “Alicia en el país de las Maravillas”

  • Versión: Teatral (Real 3-D)
  • Sinopsis: Alicia visito el país de las maravillas a los 13 años, y ahora regresa a los 19 para encontrar un lugar arrasado por las crueldades cometidas por la Reina Roja y su Jabberwocky, y ella es la única que puede derrotarlos.


    Impresión Inicial: Bonita película, con un par de personajes memorables, pero definitivamente es una película menor de Tim Burton, mucho show y cero contenido.


    Guión y Desarrollo: Nunca he puesto mucha atención a la historia de Alicia ni a ninguna de sus adaptaciones (pese a que se ha vuelto parte importante del imaginario Gótico), y al igual que han comentado tantos antes que yo, es que no es una historia, sino una colección de encuentros extraños de los que no sale nada… pero esta no es una adaptación de esta historia! Sino una secuela que pasa por el filtro de la maravillosa creatividad de Tim Burton, y si había una historia que podía resultar bajo su mirada, es esta, cierto?

    Pues sobre el aspecto visual hablaremos luego, porque a nivel de trama esta… “bien”, apenas “bien”. En esta ocasión tenemos el tratamiento “batalla épica” que tan bien ha resultado en películas de fantasía como Narnia o Lord of The Rings pero… aquí? Que ver al Sombrerero Loco luchando con una espada no resulta ridículo? Si, es muy ridículo.
    Al comienzo de la película también tenemos ese formato de “encuentros al azar” con la oruga, el conejo blanco, el gato de Chesire, el sombrerero y la liebre… y no es hasta que Alice llega al castillo de la Reina Roja (que aquí esta fusionada en un solo personaje con la Reina de Corazones) que es cuando “la trama comienza”… solo que no es una trama muy interesante… las escenas de acción son divertidas, pero no muy divertidas, y la mayoría de chistes son demasiado flojos.

    Pero a pesar de eso, el ritmo y el aspecto visual hacen que no resulte para nada aburrida, solo que es entretenimiento sencillo y carente de profundidad... eso si, tuve buena compañia en el cine, no se porque creo que verla solo debe ser una tortura.


    Dirección y aspectos técnicos: Hay algo en lo que Tim Burton nunca nos ha decepcionado y es en dotar a sus filmes de un look muy característico que resulta hermoso y macabro a la vez y en el caso de Wonderland… o Underland… si lo logra… pero no se porque siento que como que le falto, no me malentiendan, luce hermosa y el CGI es totalmente espectacular… pero no fue tan Timburtoniano como yo quería, pero es mi culpa, yo estaba esperando ver a Wonderland convertida en otro Halloweentown.

    El CGI, como dije, es estelar, las criaturas lucen increíbles y el maquillaje y vestuario son espectaculares sobre todo en el caso de las cortes de la Reina Roja y la Reina Blanca (cuando vi la corte de la Reina Blanca me dio un ataque de síndrome de Stendhal), pero el Sombrerero Loco luce totalmente terrible, y La Sota de Corazones es demasiado exagerado.

    La música de Danny Elfman es genial también.

    Oh! Casi olvido hablar sobre el 3-D! este luce muy bien en las escenas y personajes CGI, pero cuando vemos un escenario real, luce terriblemente plano! Se nota que la película esta hecha en 2-D y se le agrego el 3-D en post-producción, porque no le llega ni a los talones al nivel de Avatar o Final Destination 4.


    Actuaciones: Aquí es donde por fin brilla la película! Aunque Mia Wasikowska esta bien como Alice, pero queda completamente opacada por las actuaciones de Helena Bonham-Carter como la reina roja y Anne Hathaway como la Reina Blanca. La primera es terriblemente divertida y malvada, e incluso llega a ser una figura tragica. La segunda es un personaje absolutamente genial, interpretado como una princesa exagerada, o en palabras de la intérprete, “como una punk vegetariana”. Definitivamente mi personaje favorito de la película.
    Johnny Depp hace bien el trabajo… pero es la persona incorrecta, de eso estoy convencido.

    Sobre los personajes digitales, todos están muy bien (es genial escuchar la voz de Alan Rickman como la oruga) pero ninguno resulta tan genial como el Gato de Chesire.


    Conclusiones: La película esta bien… simplemente bien. No tiene una gran trama, pero es entretenida; No tiene buenos diálogos, pero tiene algunos personajes adorables. Es divertida mientras dura, pero totalmente olvidable.

    Definitivamente una película menor de Tim Burton, que tiene que considerar seriamente hacer una película sin Disney y sin Johnny Depp, no porque no sean un buen equipo, sino porque algo de variedad es bueno.

    Ah! Quiero aclarar algo! OBVIO que la película no es de terror, pero igual la reseño aquí porque hable mucho de ella en el blog y no quería dejarla por fuera, además, es de Tim Burton y tiene algunos, poquitos, elementos de nuestro género.

    • Lo Bueno: Tiene momentos muy buenos, como cuando Alice Cruza el rio sobre las cabezas, y hay personajes memorables, como la Reina Blanca.

    • Lo Malo: Desde un principio se nota que la película no va para ningún lado, es un film realmente vacío cuya única pretensión es lucir bien.

    • Lo Feo: Johnny Depp como el sombrerero loco… no entendí el “drama” del personaje, el maquillaje luce horrible y verlo peleando con una espada es ridiculo.


    CALIFICACIÓN: 6/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    8 comentarios:

    Dagget dijo...

    Seh ~
    Como dijera una amiga: "The Lord of the Rings meets Alicia and they go to visit Narnia" o_o
    Aunque si estuvo entretenida...

    Lo que a mi de plano no me gustó fue el baile ese del sombrero loco al final D:

    omg .__.

    Jon Heiner Diaz dijo...

    Buffff, pero si es que eso era lo que se veía en el trailer XD.

    Al parecer es Otra Charlie y la fabrica de chocolate, pero por lo que veo mas empalagosa, Tim Burton necesita un trabajo mucho mas maduro, para ver si realmente esta en forma, porque estos films lo que hacen es restarle popularidad y credibilidad, la del barbero demoniaco me gusto en su momento en CINE, pero al revisionarla de nuevo, pierde bastante, y puedo decir que este señor esta abusando demasiado del CGI.

    En cuanto a Johhny Deep tienes toda la razón, ya me preocupa ese fetiche, ademas Deep cuando trabaja con Burton es demasiado exagerado cuando le da por interpretar sus personajes.

    El miercoles voy a verla que es cine a mitad de precio con tapa CRUSH y no me duela tanto el bolsillo, y la voy a ver porque le prometi a mi chica que la llevaría, pero la verdad mis animos estan por los suelos.

    Mr. crypt dijo...

    si, definitivamente su valor es puramente estético, ni mas ni menos. pero igual la disfrute mucho. y a diferencia tuya, si me pareció que no trataron bien el personaje del sombrerero loco, pero Johnny Depp interpretándolo me encanto (aunque también prefiero el gato de chesire y los hermanos gemelos Tweedledum y tweedledee).

    saludos!

    Eternal Outsider dijo...

    Jajaja parece que muchos coincidimos con el parecido a Narnia y a El Señor de los Anillos :P.

    Creo que lo que dices de que Alicia pasó a formar parte del imaginario gótico es más responsabilidad del juego Alice de Mcgee.

    Y esa primera parte, del encuentro con los personajes, es lo más similar a las novelas. En ellas, Alicia va recorriendo Wonderland, conociendo a estos peculiares personajes y con cada uno sucede algo. No es una historia usual, con introducción, nudo y desenlace. Igual, la película se caga bastante en las novelas.

    Estoy de acuerdo con el primer comentario acerca del baile del Sombrerero. Un horror -_-

    Yo acabo de subir una crítica a mi blog también :P.

    Saludos!

    Anónimo dijo...

    Sir¡¡ ay estamos conectados XD...tambien me encanto la reina blanca¡ y el mejor personaje CGI el gato cheshir¡¡

    El sombrerelo..si...exajeradisimo pero eso ya se veia venir con los posters XD...bueno jonny deep si me gusto que lo interpretara pero si le hubieran puesto una pinta mas chico manos de tijeras *babas* XD y como que intentaron darle hasta mas protagonismo que alice >.////<

    att. hexhicera

    La Nathis dijo...

    El Gato de Cheshire paga la boleta. La reina roja estuvo chévere, me pareció una versión más elegante de la de la película animada (qué película tan astrofúngica, por cierto!)

    Priscilla Candia dijo...

    Yo si creo que Johnny Depp actúa magistralmente en esta, es la primea vez que este personaje (el sombrerero loco) me logra cautivar. Igualmnete pasa con la actuación de Elena. Impecable.

    Lo que sí la película un poco floja, no sabe crear tensión, parece más una película que se terminó por presión que por arte.

    Mariel R.a dijo...

    a mi fue la unica q le dio miedo el personaje de la reina blanca.. pense q de un momento a otro iba atacar a Alicia con una sonrisa en los labios... fue aterrador... por eso la ame... cuando salimos del cine, solo podiamos decir: ame cuando la vi por 1era vez y todavia se llamaba las cronicas de narnia xD
    el vestuario es impecable sin duda alguna y la corte blanca soberbia