Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

11 marzo, 2010

Deliria


  • Año: 1987

  • Pais: Italia

  • Director: Michele Soavi

  • Subgenero: Slasher

  • A.K.A : ”Stage Fright”, “Panico Escenico”

  • Versión: DVD

  • Sinopsis: Tras la muerte de la vestuarista a manos de un psicópata, el tiránico director de una obra musical decide encerrarse junto con sus actores para ensayar… y sin saber que el psicópata se ha quedado encerrado junto a ellos.


    Impresión Inicial: Una muy buena película para los amantes de los slasher de calidad.


    Guión y Desarrollo: Un grupo de personas encerradas en una locación y un asesino suelto entre ellas… definitivamente una de las historias de horror mas viejas y conocidas, sin embargo, un grupo de nosotros no tiene ningún reparo en visitarla una y otra vez por mas mínimas que sean las variaciones, las cuales a veces se limitan a los nombres y profesiones de las victimas y la mascara del asesino… que en este caso es una mascara de Buho… UNA MASCARA DE UN JODIDO BUHO!

    Los personajes y potenciales victimas son actores/bailarines en una obra sin mucho futuro y que corresponden a marcados estereotipos: bailarín afeminado, director tirano, “bitch”, chica embarazada, novio preocupado por la chica embarazada, y la típica “final girl”, sabemos que (casi) todos ellos morirán, pero la película logra mantener bien el suspenso entre muertes gracias a que el asesino tiene una buena disposición de herramientas para infligir muerte de formas realmente brutales y a su astucia, mucho mayor que la de las estúpidas victimas.
    El asesino es también un actor que escapo de un hospital mental y cuyos motivos nunca son claros pero que resultan interesantes de indagar… acaso estaba “actuando”? después de todo, el personaje de “el buho” en la obra música era un asesino.

    Este film tiene la misma estructura de todos los slashers; una presentación de personajes en la que determinamos a quienes debemos querer y a quienes odiar, luego la matanza y finalmente el enfrentamiento / persecución final del la chica que debe sobrevivir. Deliria no se desvía ni un milímetro de estas convenciones, pero lo hace con escenas impactantes, buena acción y buena tensión, y la aplaudo por eso (y entre eso, tomas de los policías que están “cuidando” el lugar sin sospechar lo que ocurre adentro, je je je).


    Dirección y aspectos técnicos: No se porque en todo momento esta película me dio una vibra setentera que mi mente se negaba a abandonar aun cuando la música, el gore (y mas contundentemente, el año de lanzamiento del film) me indicaban que eran los finales de los 80’s. Qué era? Lo hizo el director a propósito? En todo caso la ambientación de un teatro es totalmente certera y al director Michele Soavi se le nota toda la influencia que tuvo de Dario Argento y otros maestros del Giallo en cuanto a crear momentos de suspenso y de elaborados asesinatos… y hablando de eso! El gore es brutal!!
    Hay momentos como el asesinato de Corinne, la escena de las plumas cayendo mientras el asesino esta sentado y la de Alice buscando las llaves bajo las tablas en que se nota el talento del director.

    Aun no me he decidido es respecto a la mascara del asesino… no se si ese Buho es terriblemente aterrador o terriblemente ridículo.


    Actuaciones: Están bien…


    Reflexiones: Me comencé a ver esta película de noche y cuando ya tenia algo de sueño, así que no esperaba vérmela entera… pero cuando me di cuenta, ya había pasado mas de media película y me encontraba totalmente absorbido! No hay un solo elemento novedoso o intrigante en la trama, pero logra de un modo 100% correcto lo que pretende, entretener mostrando a un asesino con cara de buho matando a personajes en su mayoría desagradables. No es una gran película, pero hace muy bien su trabajo y los fanáticos del slasher debemos estar agradecidos por eso.

    Y a todo esto… que diferencia a un slasher de un giallo? El simple hecho de ser italiano? La duda sobre la identidad del asesino? El ambiente? En ningún momento sentí este film como un giallo, pero leí mucho sitios en la red que si lo hacían.

    • Lo Bueno: Buen manejo del suspenso, muy buenas muertes y algunas escenas de mucha belleza.

    • Lo Malo: No tiene ni un solo elemento que no hayamos visto antes.

    • Lo Feo: Honestamente, la mascara de buho puede causar mas risa que miedo… aunque a veces si causa miedo.


    CALIFICACIÓN: 6.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    1 comentario:

    Criss Cross dijo...

    Ehh!!! ¡Que chevere que te haya gustado!