Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

31 julio, 2011

Homenaje a Mario Bava

Hace 97 años, el 31 de Julio de 1914, nacio en Sanremo Italia uno de los cineastas mas importantes para el género del horror. Mario Bava.

Mario Bava con la actriz Jacqueline Pierreux en el set de BLACK SABBATH.


Y para celebrar tan importante fecha y recordar a tan magno artista, hoy ha venido mi amigo Freaky Video, a rendirle un merecido homenaje:


Tengo un blog propio pero esta en este momento tan desubicado que preferí hacer un pequeño homenaje al señor Mario Bava, uno de mis directores favoritos y uno de los verdaderos maestros del cine de terror. Además, creo que en este momento, a Laguna lo leen más.

Hijo del escultor Eugenio Bava, Mario nació en San Remo el 31 de Julio de 1914. Gracias a la tradición de su padre, Mario inicio su trabajo en el cine esencialmente como director de Fotografía y creador de efectos Especiales. Quiero recordemos damas y caballeros que en la contemporaneidad tenemos computadores y estamos reemplazando todo por efectos digitales. Craso error. Bava no necesitaba de computadores, el necesitaba luces, tonalidades y jugar con las lentes fotográficas para meternos en un mundo de ensueños. Más que la misma violencia, su elemento esencial para asustarnos era la luz. Es pura magia, puro cine.




La Mascara del Demonio


Bava es mayormente responsable por gran parte del terror moderno. En primera instancia, junto a Riccardo Freda, crearian las películas de horror gótico más hermosa de la historia. El señor Dario Argento y su Suspiria quizas nunca pudo haber sido lo que es si el señor Bava no hubiera metido la pata. De hecho, Inferno, una película increíblemente preciosa de mirar, fue el último trabajo por Bava para el cine. ¿Recuerdan la escena en que Mirella De Angello entra a una habitación llena de agua? Ese fue el último trabajo Baviano por excelencia. Tres de esas películas, La Mascara del Demonio (1960) con Barbara Steele, Black Sabbath “Las Tres Caras del Miedo” (1963) con Boris Karloff y Mark Damon y Kill, Baby, Kill “Operación Miedo” (1965) con Giacomo Rossi Stuart, recrearon las fantasías y asustaron a directores que amamos como Joe Dante y Tim Burton.

Melissa, la niña fantasma de Kill Baby Kill

Tim Burton:
Durante el rodaje de Sleepy Hollow pensé en mis reacciones como niño espectador: odiaba que me manejaran, quería enfrentarme a las imágenes, por muy duras que fuesen. Aún me acuerdo de mis gritos cuando Black Sunday (La Mascara del Demonio, 1960) de Mario Bava. Gritar era una de las formas más “seguras” de tener miedo porque la película era fantastica ...

Tim Burton en Sleepy Hollow
“L`etrange monde d M. Burton”
Cahiers du Cinema, Nº 443.
Febrero, 2000

Bava es fantasía, es locura, es miedo, es en una sola palabra: imaginación. De la horrible vidente recién fallecida que asusta macabramente a la mujer que ha robado su anillo, desde Melissa quien juega con su pelota haciendo que la gente supersticiosa del pueblo se suicide hasta ver a la preciosa fealdad de Barbara Steele, Bava continuo aportando terrores también creando al cine en “giallo” con su obra maestra La Muchacha que Sabía Demasiado y su colorida y violenta Seis Mujeres para el Asesino. Gracias a estas dos películas el giallo sería creado, al igual Argento y el slasher por fin tuvo su cuna. De hecho, Viernes 13 no existiría si no fuera por Bava. Incluso, la Parte 2 roba una escena exacta de Bahía de Sangre, un giallo violento.

Bahia de Sangre y Friday The 13th Part II


También jugo con el giallo en la modernidad con Cinco Muñecas para la Luna de Agosto, que logro llegar a los cines a Colombia con este titulo. Y claro, nos entrego a un hermoso y fornido Reg Park luchando contra Christopher Lee y otros demonios en Hércules en el Mundo Encantado, a John Phillip Law y Marisa Mell bailando a go-go y haciendo el amor en un escondite más cool que la Baticueva en Diabolik (1968) y también nos estremeció con unos criminales Aldo Caponi y Luigi Montefiori (George Eastman, colaborador frecuente de Joe D´Amato) en la sucia Perros Rabiosos. Su última película, Shock (1977) protagonizada por la esposa en ese momento de Dario Argento, Daria Nicolodi, fue presentado en el festival de SITGES y resulta encarnando los verdaderos horrores de la desintegración familiar.

Cinco Muñecas para la Luna de Agosto


Edwige Fenech baila en Cinco Muñecas para la Luna de Agosto

Y ahora hoy 31 de Julio en su cumpleaños, lo recordamos como uno de los directores más importantes para el cine fantástico.


Diabolik

2 comentarios:

Hernando Pulido dijo...

Excelente. Los felicito.

tokig dijo...

Maestro de maestros!!