Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

08 noviembre, 2011

Cuando el cine de horror ya no asusta. Que le falta?


Cualquier film que incluya vampiros, criaturas, fantasmas, hombres lobos o cualquier otro bicho sobrenatural inmediatamente son clasificadas como Horror, Yo mismo lo hago, y es por eso que muchas veces ven en las secciones de horror de las videotiendas o sitios web a filmes como Twilight o Van Helsing… Esto hace a la gente se pregunte, no se supone que los filmes de horror deberían causar miedo?


Es un hecho, los filmes de horror de hoy en día no asustan, bueno, si, pero son muy pocos los que lo hacen. Aún hay algunas buenas películas que horror que logran causar angustia y tensión, pero miedo? Horror? La verdad es que muy pocas. A qué se debe esto?

Bueno… hace un par de meses me vi Insidious… y me asusto! Bueno, al menos la primera mitad de la película si me asusto, la segunda mitad, no tanto. Verán, en la trama de la película observamos un montón de eventos paranormales que ocurren alrededor de un niño en coma… especialmente a una aterradora presencia de rostro rojo con negro que, en sus primeras apariciones, me causo un terror absoluto. Sin embargo, más o menos a mitad de la película explicaron la naturaleza de dicho ser… y desde ese momento dejo de asustarme.

Meh...

Bien saben que a mi Paranormal Activity me asusto mucho también, sin embargo, su segunda parte no logro el mismo efecto, y gran parte de ello se debe a que también, a mitad de la película, les da por dar una explicación bastante ridícula sobre la fuerza que acecha a esta familia. Al menos la tercera parte introdujo elementos nuevos e intrigantes a esta mitología, que la hicieron nuevamente algo aterrador.

Y acaso el terror asiático no causo lo mismo cuando hizo su entrada con films como Ringu o Ju-On? y ahora las mujeres pálidas de cabello negro tapándoles el rostro no causan el mismo efecto de antes, es más, estamos cansados de ellas.



Ya vieron el patrón? Lo que nos asusta es aquello cuya naturaleza desconocemos, lo novedoso que no sabemos realmente como clasificar. Al menos para mí se aplica esto. Es la misma razón por la que ver por primera vez A Nightmare on Elm Street asusta, pero en las siguientes películas Freddy no es más que un bufón asesino, porque ya estamos tan acostumbrados a el que no nos causa el mismo impacto.

Ahora, en el 2011, es bastante claro que es difícil traer ideas novedosas al trillado género del terror, por eso casi todas las películas que se estrenan se sienten como si ya las hubiéramos visto antes (por eso y porque casi todas son remakes) sin embargo aun nos queda el recurso del misterio... un monstruo asusta mas cuando su presencia se sugiere pero no se muestra directamente, un asesino resulta mas terrible cuando no conocemos sus motivaciones... pero hoy, al menos en Hollywood todo es exposición, quiere lucir ese diseño trabajado en CGI asi luzca terrible, quieren ponerla la historia mas rebuscada a la criatura y asi no se puede.

Como dije, es mi opinión al respecto, basado en lo que he visto que me asusta y lo que no. Que creen ustedes?

5 comentarios:

Kantor dijo...

Te doy toda la razon. A mi me paso algo muy parecido con SIlent Hill. La primera hora de pana me asusto como tenia tiempo que no me asustaba una pelicula. Pero vienen y explican el meollo del pueblo y hasta alli llego el miedo.
Definitivamente el terror debe requerir justamente nuestra incapacidad de racionalizar lo que se nos muestra. Como cuando niño, prendes la luz y se fue el miedo

tokig dijo...

- Si, lo desconocido generalmente produce miedo, miedo a no entender que pasa o a encontrar algo totalmente nuevo. Ahora cuestión de asustar es dificil, pues a estas alturas poco asusta a no ser que sea unos milisegundos con un golpe de sonido. Peroe sta bien tambien, lo importante es la historia y que lo atrape a uno...

PD. Yo no considero de terror peliculas tipo Van Helsing o Underworld, eso es otro genero para mi gusto y no debería mezclarse con el horror.

PD2. La primera de Freddy es muy buena, pero no estoy de acuerdo que por saber más de él en las siguientes se halla convertido en bufon, la razon es que lo convirtieron en bufon a proposito, si hubiesen seguido el tono d ela uno serían peliculas más interesantes...

Siryx dijo...

Lo que usted dice... en el momento que se acaba la novedad, de paso se acaba el miedo. Muy pocas películas hoy en día utilizan temáticas nuevas o nuevas formas de asustar.

Skapu dijo...

Pues es demasiado relativo y creo que tiene que ver con la crianza que le dan a la persona.

A mi las películas de fantasmas no me asustan para nada y digo de la crianza, porque a mis hermanos y a mi mamá no nos asustan tampoco.

Mientras que las películas que tienen que ver con situaciones "factibles" como las desapariciones forzosas (Tesis, Hostal) en mi caso causan más miedo.

Así que es una generalización decir eso de "lo que nos asusta es lo que desconocemos". No siempre.

Kim dijo...

a mi se me ocurrio una ide que da bastante miedo una casa del terror llena de malañas y ñeros. ami eso si me asuta y bastante.