Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

24 junio, 2012

Dark Shadows




  • Año: 2012




  • Pais: U.S.A.




  • Director: Tim Burton




  • Subgenero: Vampiros




  • Versión: Teatral



  • Sinopsis: Barnabas Collins era el joven heredero de un emporio pesquero en Nueva Inglaterra, pero rechazo el amor de su sirvienta, una bruja, la cual lo convirtió en vampiro y enterró “para siempre”... pero 2 siglos despues Barnaby se libera, encontrando que la familia Collins ahora es un grupo decadente de “viejos ricos” a punto de perderlo todo. Ahora su objetivo es recuperar la vieja gloria de su familia.



    Impresión Inicial: Es muy divertida gracias a sus estupendas actuaciones y estilo visual... pero su desarrollo es un desastre..



    Guión y Desarrollo: Parece que en este film querían contar tantas cosas que no terminaron contando ninguna. Barnabas Collins es el personaje principal, como tiene que ser, y el desarrollo de su plan para recuperar la gloria familiar es la trama principal y la única que tiene un arco más o menos definido, el problema es que el no es el único personaje, hay DEMASIADOS personajes y todos son interesantes, en varios momentos se nos presentan como seres con dramas y sueños propios que nunca se ven propiamente desarrollados, algo de lo que sufren principalmente Carolyn y David, personajes que se ven muy interesantes y que nunca reciben el tiempo en pantalla que merecen además, ese giro en la trama relacionado con Carolyn... what the fuck? si quiera lo habían sugerido? que cosa taaaan forzada). Ademas tenemos a Vicki, la institutriz, que al principio pareciera que sería el personaje principal... pero pronto es olvidada y no la volvemos a ver casi nunca.

    A pesar de todo esto, el personaje de Johnny Depp es simplemente delicioso y muy gracioso. Yo por lo general ODIO con toda mi alma las historias en las que los chistes se basan en como personajes “del pasado” no comprenden “el futuro”, pero en este caso logran funcionar por la exquisita sobreactuación y modales londinenses del vampiro (además de que el despierta en los 70’s, una época que ni yo logro comprender). Este es un film que me logro sacar algunas risas honestas.

    Un poco mas de trabajo en la historia le hubiera servido mucho. Cortar un poco de la historia de Barnabas con Angelique y ponerlo en función de los demás miembros de la familia (y de Vicky) hubiera hecho de este un producto mucho mejor y menos “del montón”, porque desgraciadamente y pese a las cualidades mencionadas, no pasa de ser una película “del montón”.



    Aspectos Técnicos: No importa lo cansados que estemos de Tim Burton, nunca podremos negar el ojo que el tiene para manejar el look de sus películas. El estilo que llamamos “Timburtoniano” no esta tan pronunciado aqui, pero el contraste de lo gótico representado en Barnabas y la mansión Collinwood tiene un contraste perfecto con el look “disco” y “a-go-go” de los 70’s. Es un verdadero manjar visual.

    Mención especial al maquillaje de Johnny Depp, que luce muuuuuy gracioso y un poquito tétrico al mismo tiempo.



    Actuaciones: Este es el aspecto en que mas se destaca Dark Shadows. Hace mucho tiempo que no veía a Johnny Depp tan comprometido con un personaje y su papel como Barnabas es una absoluta recocha. Aparte de el tenemos grandiosos actores: siempre es un gusto ver a Michelle Pfeiffer, Eva Green esta bellísima, Chloe Moretz es tremenda estrella en ascenso y Jackie Earl Haley es tremendo actor.

    Tambien contamos con el inevitable cameo de Christopher Lee (esta es una película de Tim Burton despues de todo) y otro que nos les contaré para no dañarles nada.


    Reflexiones: Ya a estas alturas todos ustedes saben que este film esta basado en una telenovela de los 70’s, y si eso les parece extraño, sepan que dicha telenovela no solo contaba con vampiros, fantasmas y brujas, sino tambien con viajes en el tiempo y entre universos... eso si, nada de eso se traslado hasta este film, para bien, o para mal, y es que de todas maneras esta película tiene cara de ser como varios capitulos de “algo” apretados a la fuerza en dos horas de metraje.

    Un pensamiento random... a alguien mas le pareció excelente que la película abriera con “Nights on White Satin”? no encajaba para nada, pero me fascino ese pequeño detalle.


    • Lo Bueno: El personaje de Barnabas Collins y el aspecto visual..

    • Lo Malo: El desarrollo resulta ser un desastre temático.

    • Lo Feo: Que fuercen la necesidad de una secuela. La película se resuelve a medias.  


    CALIFICACIÓN: 6/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    5 comentarios:

    Lucksaw dijo...

    Fue triste que una historia con potencial se vea disminuída por un guión tan forzado y por momentos soso (te estamos mirando a ti, Seth Grahame-Smith!)

    En general, es una película buena pero Burton nos tiene acostubrados a un nivel de muy bueno hacia excelente...

    Ah, todo el prólogo es excelente y los títulos iniciales son fabulosos con Nights in White Satin al comienzo ;)

    Catherine dijo...

    Lo que leí es que los de Warner planearon a Sombras tenebrosas como una trilogía, por eso no desarrollaron tanto algunos personajes porque pensaron que lo podrían hacer en la segunda y tercera parte. El problema es que a la película le fue super mal en USA entonces no creo que saquen una secuela.

    Anónimo dijo...

    Siempre he estado de acuerdo con todas las criticas de Sir Laguna, pero esta es la primera en la que difiero completamente. Esta pelicula apesta, apesta desde sus actuaciones (salvo johnny deep y eva green) hasta su guion. Definitivamente Tim Burton esta en sus horas bajas

    Fernando Chaves dijo...

    El guión peca de ambicioso, pero no puedo dejar de decir que me encanto, raro, ya que después de esa cosa putrefacta de Alicia, ya había perdido la fé en él.

    Además, no pude dejar de recordar esta obra de arte mientras la veía:

    http://www.youtube.com/watch?v=deJWUkiS42U

    Sinceramente esta merece un puntaje más alto. Me dio en la cinefilia lo se, pero creo que es mucho más honesta que las últimas (horribles) cosas que ha hecho.

    Diana Marcela dijo...

    Estoy en desacuerdo con el maquillaje, me pareció demasiado cargado y en algunas ocasiones las sombras que se usaron para darle contorno al rostro se veian demasiado fuertes y lo hacian ver ridículo