Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

29 octubre, 2012

Juan de los Muertos






  • Año: 2012





  • Pais: Cuba





  • Director:





  • Género: Zombies





  • Versión: DVD
  • Sinopsis: Terribles disturbios en La Habana con causados por “disidentes financiados por Estados Unidos”... sin embargo, estamos bastante convencidos de que parecen Zombies. Podrán Juan y sus amigos, unos criminales de poca monta sobrevivir a esta nueva tragedia para el pueblo Cubano?.



    Impresión Inicial:En la mejor línea de Shaun of The Dead, esta es una película que revitaliza el género “Zombie” que tan acabado parecía..



    Guión y Desarrollo: Para que una película de zombies funcione, el enfoque tiene que estar en los personajes que se enfrentan a la situación, no en los zombies, no en los efectos, ni siquiera en la trama, ya que sin un verdadero drama protagonizado por personalidades creíbles con las que simpaticemos, la cosa no existe, y los creadores de Juan de los Muertos sabían muy bien esto al momento de hacer el film, y eso que tomaron el camino difícil, ya que los protagonistas de esta tragicomedia son personajes con los que, por fuera de Cuba, nos queda imposible relacionarnos: son unos criminales baratos que han pasado por épocas muy difíciles y que son capaces de hacer cualquier cosa por sobrevivir... y aún así, y a pesar de que el tono de todo el film es de desenfado total (pues, que hasta las situaciones más graves se supone que deben hacer reir) me vi bastante preocupado por sus posibilidades de supervivencia y hasta me llegué a sentir mal cuando alguno de ellos terminaba mal. Esto es lo que hace a una buena película de terror, que nos asustemos y suframos por las personas en pantalla, así sea una de terror/comedia.
    Y sobre la comedia... vaya! esta es de verdad una de las películas más graciosas del año, carcajada tras carcajada, y aparte de eso las escenas de acción son de un espectáculo y coreografía que no esperaba de una producción latinoamericana, entretenidas a tope.

    Y por si no fuera poco, la película logra salirse con la suya al manejar de manera muy sutil e inteligente esos comentarios socio-políticos que no pueden faltar en ninguna buena película de no-muertos, y aquí no deja títere sin cabeza: se va en rastre contra la situación política y económica de la isla, la influencia y culpa de Estados Unidos (fíjense bien en el primer zombie, el paciente zero), la forma en que los políticos distraen a la población de la realidad, la emigración y cualquier tema que se les ocurra.

    Esta es una estupenda película que no se deben perder, simplemente, todo lo hace bien.


    Aspectos Técnicos: Ya había mencionado el excelente trabajo de coreografías en las escenas de acción, pero esto está complementado con un grandioso trabajo de efectos especiales y visuales que, de nuevo, uno no suele ver en producciones latinoamericanas (y nunca Cubanas), y el gore... delicioso. Los zombies lucen y mueren muy bien, como nos gusta.

    Mención especial (siempre hay una) a la musicalización, que usa temas muy latinos y movidos que, milagro, no desentonan con lo que hay en la pantalla. También se logra maquillar a La Habana, no se si de forma práctica o digital, con una destrucción y una decadencia impresionantes.



    Actuaciones: Perfectas.



    Reflexiones: Yo ya estaba cansado de los zombies, estos seres se me estan apareciendo hasta en la sopa en todos mis libros, mis videojuegos, mis películas, mis series y mis comics, creía que era hora de poner esta moda de los no-muertos a descansar, y sin embargo, viene una película del lugar más inesperado a recordarme que el problema no esta en los zombies como tal, sino en la historia en que los usen, y así he recuperado mi fe, que sigan viniendo zombies!

    • Lo Bueno: Todo, la historia, los personajes, la acción, las risas... pero especialmente, que todo esto venga de Cuba! un lugar del que no esperabamos nada en materia de cine de horror.
      .
    • Lo Malo: El final me dejó un poco frío. Es simbólico, lo entiendo, pero aun así...
      .
    • Lo Feo: No hay nada en esta película que pueda describir de esa manera, simplemente esta bien hecha.


    CALIFICACIÓN: 10/10



    Regresar a Cine de Horror Colombia


    1 comentario:

    ngdfgd dijo...

    200% deacuerdo y me pregunto sera que hay cabida para una segunda parte?