Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

26 agosto, 2013

The Conjuring




  • Año: 2013




  • Pais: USA




  • Director: James Wan




  • Género: Lugares Malditos




  • Versión: Teatral




  • Sinopsis: La familia Perron se muda a un nuevo hogar, donde son asediados y atormentados por una fuerza oscura por lo que recurren a la ayuda del matrimonio Warren, investigadores de lo paranormal.


    Impresión Inicial: No inventa la rueda, pero nadie había rodado tan bien últimamente.


    Guión y Desarrollo: Ustedes conocen esta fórmula de memoria: Una familia llega a nueva casa, se oyen ruidos y cosas raras, uno de ellos es atacado violentamente, obviamente hay fantasmas, buscan ayuda, “expertos” llegan a ayudar, descubren porqué pasa lo que está pasando, la situación empeora, alguien hace algo y todo se arregla... O TAL VEZ NO! FIN.

    Esta es la fórmula de casi todas las películas de lugares embrujados y fantasmas de la historia, de todas! entonces, que hace tan especial a este film? que lo hace diferente de los otros si hace exactamente lo mismo? Pues por un lado, es tremendamente efectivo en lo que hace. Los sustos están construidos con muy buen suspenso, y aunque al final no son más que jump scares, no se basan en trucos bajos como golpes de sonido o “un gato que aparece de repente”... y créanme que se van a asustar.

    Por el otro lado tenemos a los personajes, que aunque son los arquetipos de esa clase de historias, se sienten como seres humanos reales y con un trasfondo cuidado y creíble (tal vez tiene que ver con el hecho de que esta basado en eventos reales). De verdad es facil quererlos y preocuparse por ellos, pues representan dos familias en las que hay verdadero amor y cariño.

    Un detalle que me encantó es la forma en la que apunta a un universo que se extiende más allá de la trama principal del film, con esa referencia a The Amityville Horror o la presencia de la muñeca Annabelle (que seguro se transformará en una imagen icónica pese a ni siquiera pertenecer a la trama principal).



    Aspectos técnicos: Aunque la casa luce como la típica “cabaña maldita”, esta diseñada de forma que tras un par de escenas ya la conocemos perfectamente, lo cual nos da un muy buen sentido de la ubicación respecto donde ocurre cada cosa, lo que da un sentido de familiaridad que realza los sustos. Este es el escenario principal y tiene un ambiente muy bien logrado sin exagerarlo para que luzca “tétrico” ni nada. El diseño de los fantasmas es bastante genérico, pero afortunadamente la película no se confía en su look, sino en el manejo de su presencia para asustar al público.

    El ambiente de época (se desarrolla en los 70’s) también se logró a la perfección. Bien hubieran podido “adaptar” fácilmente el guión a la época actual para hacerlo todo más sencillo, pero no lo hicieron y se agradece en los pantalones botacampana, los peinados con patilla y los volkwagen (y la música, sobre todo la música).

    Otro detalle genial es la “sala de artefactos malditos”. Necesito que este film salga en disco pronto para poder analizar cada objeto que aparece allí. No es tan genial como la de The Cabin in The Woods, pero vale la pena echarle una mirada, de pronto por ahí aparece algo familiar, como Billy, el muñeco de SAW (no, no aseguro que esté, pero suele hacerlo en los filmes de James Wan).



    Actuaciones: El matrimonio Warren está interpretado por ese par de actorazos que son Vera Farmiga y Patrick Wilson, y ambos estan espectaculares en sus roles; tienen muy buena química, se les nota la fuerza interior necesaria para enfrentar lo que tienen que enfrentar y a uno le duele de corazón ver que sufran, esto último ocurre con Lily Taylor como Carolyn, que carga el peso del sufrimiento de su familia y se le nota en su actuación física.

    El resto de personajes está muy biena, alguna de las niñas resalta más que otra (como la escena de “hay alguien detrás de la puerta”) pero sobre todo da gusto ver de nuevo a Shanley Caswell, la preciosa Riley de Detention.


    Reflexiones: Si ven? para hacer una película de verdad miedosa no se necesita ni sangre, ni gore, ni siquiera un planteamiento original, solo hay que saber crear ambiente, saber como y donde poner los sustos y poner en pantalla a unos personajes por los que de verdad nos preocupemos. Eso es todo, esa es la fórmula para un buen film de terror.


  • Lo Bueno: Los sustos y los personajes.

  • Lo Malo: Algunos se quejarán de lo familiar que resulta la historia.

  • Lo Feo: Eso es todo con Annabelle? no más? yo quiero que la muestren más! esa cosa da miedo!



  • CALIFICACIÓN: 8/10



    Regresar a Cine de Horror Colombia


    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Al parecer Annabelle esta basada en una muñeca "poseida" de la vida real. Eso asusta mas D:

    MS dijo...

    Me gustó la nota. Es interesante esta película, a mí me atrapó de principio a fin. Lleva un buen ritmo, no decae en ningún momento.

    Como recomendacion, yo siempre descargo de Sdd Fanatico ya que tiene muy buenos subtítulos siempre. Espero que les sirva el dato.

    Saludos!