Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

31 octubre, 2013

En la noche de Halloween recordemos a: Michael Myers



Hagamos algo diferente para celebrar el Halloween este año, rindiendo homenaje al protagonista absoluto del Halloween, de la saga Halloween me refiero. Hablemos de Michael “The Shape” Myers.



Un niño, un niño común y corriente de seis años que un fatídico Halloween, sin razón aparente, llega a su casa, toma un cuchillo y asesina a su hermana mayor. Tras esto es recluido en la institución mental de Smith Groove, donde el psiquiatra Sam Loomis trata, sin éxito, de comprenderlo:

”Lo conocí hace 15 años; Me dijeron que no quedaba nada el él, no había razonamiento, no había comprensión, ni conocimiento de sus alrededores o el más rudimentario sentido de la vida y la muerte, el bien o el mal. Conocí este niño de seis años con un rostro pálido, en blanco, sin emociones y los ojos más oscuro, los ojos del demonio. Pasé ocho años tratando de comprenderlo, y luego otros siete tratando de mantenerlo encerrado porque comprendí que lo que había viviendo detrás de los ojos de ese chico era simple y pura maldad”.



Durante la gran Halloween, de John Carpenter (1978), no conocemos las motivaciones de este Boogeyman y eso es lo que lo hace realmente intrigante. Michael escapa del sanatorio a sus 21 años y regresa a su pueblo, donde, también sin razón aparente, posa sus ojos en una joven chica llamada Laurie Strode, a quien acecha durante el resto del film, asesinando a sus amigos y a quien se ponga en su camino. Su máscara blanca es un rostro vacío sin expresión que crea una imagen muy interesante del personaje, como alguien que mata por matar, no porque lo disfrute, sino porque tiene que hacerlo, y no saber las razones por las que esto es así es lo que asusta, más cuando, cerca del final de la película, podemos ver finalmente su rostro y... luce como una persona normal, como cualquier otro joven, no es una criatura infernal como Freddy Krueger o un ser deforme y con la mente desecha como Jason o Leatherface, es simplemente, una persona más.

Alo?

Pero parte del mito oscuro creado alrededor de Michael Myers es arruinado en la secuela. En Halloween II vemos que tanto Laurie como del Dr. Loomis han sobrevivido al encuentro con “La Silueta” y la primera es llevada al hospital, pero Myers no ha muerto y la persigue hasta el hospital. El giro en la trama es que se revela que Laurie es en realidad hermana de Michael, y que este la esta buscando para terminar el trabajo que comenzó al matar a su otra hermana Judith 15 años atras, pero afortunadamente el Dr. Loomis logra detenerlo causando una explosión en el hospital que aparentemente acaba tanto con la vida tanto del maniático como del buen doctor...


O eso creíamos, porque los vemos de nuevo a ambos con vida en Halloween 4: The Return of Michael Myers (Michael no aparece en Halloween III: Season of The Witch). La explosión no mató a Myers, pero lo dejó en coma y con quemaduras en todo su cuerpo (y al Dr. Loomis con una cicatriz muy coqueta en el rostro). 10 años después, alguien menciona cerca de su cuerpo que Laurie Strode ha muerto pero tuvo una hija. Lo que lo hace despertar y buscar a la pequeña Jamie, su nueva víctima, el 31 de Octubre, obviamente. 

En esta entrega Michael se muestra muy interesante al principio cuando está vendado, pero pronto recupera su habitual máscara (pese a que en realidad no hay ninguna razón para que lo haga) y resulta no ser más que una película slasher del montón. Al final la policía logra acorralar a Michael y dispararle hasta que cae a una mina, de la que no logran recuperar su cuerpo, porque obviamente si. En la siguiente entrega, Halloween 5: The Revenge of Michael Myers las cosas se comienzan a poner raras. Un vagabundo encuentra al asesino moribundo, y desconociendo su identidad, lo ayuda a curar, pero un año después (en Halloween, lógicamente) Myers asesina a su anfitrión y emprende camino en busca de su sobrina... esta vez, con un misterioso hombre de negro que lo ayuda desde las sombras, y que incluso lo libera de la custodio policial luego de que este trae en una trampa puesta por el Dr. Loomis. Estas dos entregan alejan al personaje de esa aura de fuerza de la naturaleza, de ser indetenible que tenía en su primer par de filmes y lo convierten en un slasher genérico tal como les pasó a sus contemporaneos Jason, Freddy, Chucky y demas.

Y luego tenemos Halloween: The Curse of Michael Myers, que toma lugar seis años después de la quinta entrega y aquí es donde las cosas se ponen raras. Michael y Jamie estan secuestrado por un extraño culto llamado El Culto de Thorn, por alguna razón Jamie acaba de dar a luz (y se entiende que probablemente haya sido embarazada a la fuerza :S ) y el culto pretende que Michael asesine al bebé porque... no se, nadie sabe. Jamie logra escapar y poner al bebé a salvo antes de que Michael la asesine. El bebé es protegido por Tommy Doyle, el chico al que cuidaba Laurie en la primer Halloween y se une al Dr. Loomis para juntos acabar con Michael y el extraño culto que aparentemente lo controla.... y eso arruina por completo al personaje. Explicar, asi sea con temas de cultos y maldiciones antiguas las acciones de The Shape le quita por completo el misterio y la poca gracia que aún le quedaba.



Afortunadamente la siguiente entrega de la saga anula las mediocres y terribles últimas tres entregas y crea una nueva continuación 20 años después de Halloween II llamada Hallowen: H20, en la que Michael Myers se reencuentra con su hermana Laurie Strode que finalmente lo mata protegiendo a su hijo adolescente...

... o no, porque en la película siguiente, Halloween: Resurrection deciden que a la final Michael no está muerto y lo hacen matar a Laurie (noooooooooo) y luego atacar a los participantes de un reality show (siiiiiiiiiii), aunque a la final es derrotado por Busta Rhymes (nooooooooooo). Sobra decir que esta película es un asco que arruina todo lo bueno que pudo haber hecho la anterior.




De los remakes dirigidos por Rob Zombie ya escribí reseñas: Rob Zombie’s Halloween y Rob Zombie’s Halloween II, así que lean esas.




Mi Michael Myers favorito siempre será el del primer film, ese asesino frío y sin expresión que ni siquiera necesita una razón para matar, que es maldad pura, y por eso mismo soy un gran fan del comic relativamente reciente Halloween: Nightdance, en que Michael, con una “personalidad” más similar a la que tiene en la película de John Carpenter, se obsesiona con una chica y comienza a asediarla y a asesinar uno a uno a sus amigos de formas increíblemente sádicas y crueles, que contrastan con el semblante de Myers y que crean una verdadera historia de terror, probablemente más terrorífica que cualquiera contada en las películas.



Bueno, y con este comic de regalo de uno de los personajes más icónicos de la noche de brujas me despido por hoy,

FELIZ HALLOWEEN A TODOS!








4 comentarios:

Mono dijo...

Halloween 1 y Halloween 20 años después, ahí debió quedar todo!

Kantor dijo...

Hablando de Halloween: NightDance el otro dia lei esta reseña
http://cineultramundo.blogspot.com/2013/10/critica-de-halloween-nightdance-stefan.html

Mr. crypt dijo...

Siempre me he quedado con el michael myers de la 1 y la 2 (la 3 no me disgusta tanto como a la mayoria), de resto he visto las otras por mi mania del completismo, porque a la final son una basura. Feliz Samhain Laguna!

Anónimo dijo...

Todo estuvo bien en la 1, 2, 4 y Halloween h20