Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

10 noviembre, 2013

Maniac




  • Año: 2013


  • Pais: U.S.A.


  • Director: Frank Khalfoun


  • Género: Serial Killers


  • Versión: DVDRip


  • Sinopsis: Frank es un hombre perturbado dueño de un almacén de maniquíes, cuya obsesión con su madre lo ha convertido en un asesino en serie que asesina a las mujeres que le gustan y les arrebata su cabellera para adornar sus maniquíes con ellas.


    Impresión Inicial: Interesantísimo ejercicio estilístico que nos pone en el lugar del villano del film.



    Guión y Desarrollo: Convertir al villano, al asesino, al malo de la película en el protagonista no es algo nuevo que, no sin controversia, nos ha llevado múltiples veces a ver las tramas desde el punto de vista de personas horribles o perturbadas... pero esta va un paso más alla; Todo Maniac (exceptuando momentos muy puntuales) está grabada DESDE el punto de vista del asesino, literalmente, de modo que está siempre está sobre el hombre de Frank, nuestro asesino de turno, mientras asesina brutalmente mujeres, sufre de incapacitantes migrañas o se lava las manos con una brilladora (aja). Este elemento, que puede parecer nada más que un gimmick, es crucial para la narrativa del film, que no causaría el mismo impacto, ni la misma compenetración con su protagonista si no fuera porque estamos viendo este mundo con sus mismos ojos. Esto nos lleva a comprender perfectamente porque asesina y nos vuelve parte de sus terribles actos y es algo que aterra.

    En cuanto a la historia en si, no es nada de otro mundo. Frank cumple con todos los clichés de los asesinos en serie, y a través de diálogos y flashbacks comenzamos a descubrir su traumática infancia, su relación con su madre y su imposibilidad de relacionarse con mujeres, no, no es nada nuevo, pero debido al enfoque del film, se siente nuevo, porque nos hace como nunca, parte de ello.



    Aspectos técnicos: Tiene que ser tremendo reto filmar una película de este modo, pero el director Frank Khalfoun, uno de los principales colaboradores del gran Alexandre Aja y al que solo le conocíamos la aceptable P2, hace el trabajo sobradamente. Uno pensaría que se cansaría de ver una película en esta forma todo el tiempo (Ojala hubieran hecho así la finalmente terrible adaptación de Doom), pero no. A esto sumemos un gore increíble y brutal (que recordemos, vemos en primera persona en todo su esplendor) y una ambientación permanentemente oscura y triste. Impagables esos viajes por la ciudad acompañados de una magistral banda sonora Synth-Pop, que culminan por lo general en un asesinato o en la perturbadora habitación de Frank, rodeados por maniquies de rostros sangrientos y cabelleras podridas... es una experiencia única.



    Actuaciones: Aunque a Elijah Wood solo le vemos el rostro en reflejos y en las poquísimas veces en que la cámara rompe su regla del punto de vista del asesino, hace un trabajo perfecto solo con su voz y sus manos. Su rostro de niñó eterno también crea un conflicto entre su apariencia y su personalidad, que sin embargo cobra sentido cuando conocemos su niñez, y hablando de su niñez, también tenemos a la super-sexy America Olivo luciéndose como la degenerada madre del asesino en los flashbacks.


    Reflexiones: Aunque la película original de William Lustig es muy buena (como olvidar la escena del escopetazo a la cabeza), no es sino recordada por los fans del cine gore y Serie-B. Si este film tiene una distribución decente tiene TODO el potencial de convertirse en un clásico de esos que son recordados incluso décadas despues.


  • Lo Bueno: La narrativa a través de los ojos del asesino DURANTE TODA LA PELÍCULA agrega una nueva dimensión a este tipo de historias.

  • Lo Malo: A pesar de todo, la historia y trasfondo de Frank no son originales.

  • Lo Feo: La escena final sobra.



  • CALIFICACIÓN: 7.5/10



    Regresar a Cine de Horror Colombia




    1 comentario:

    La Nathis dijo...

    Me sorprendió Elijah Wood en esta película, trabajo muy bueno.

    Nunca volveré a ver una esponja de brillo igual.