Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

31 diciembre, 2013

American Mary



  • Año: 2013


  • Pais: Canada


  • Director: Jen Soska y Sylvia Soska


  • Género: Horror Médico


  • Versión: DVDRip


  • Sinopsis: Mary Mason es una brillante aspirante a cirujana que, debido a sus problemas económicos, se ve forzada a realizar intervenciones que no son del todo legales o éticas, lo que la arrastra a un mundo mucho más oscuro de venganza, tortura y modificación corporal extrema.


    Impresión Inicial: Intrigante y bella, pero se vuelve un caos absoluto al contar su historia. De haber salido a comienzos de la década anterior, se hubiera convertido en un film de culto.


    Guión y Desarrollo: Inicialmente parece un film de crimen, luego gira hacia ese infame género que es el Rape & Revenge, entonces parece convertirse en un Horror médico con algo de Body Horror... y finalmente no se que és. American Mary trata de ser muchas cosas a la vez pero no se esfuerza en ninguna de ellas, quedándose al final sin identidad.

    Con esto no quiero decir que sea una mala película, pues es realmente interesante ver la evolución de la protagonista a través de sucesos tan extraños y violentos, pero no hay cohesión entre estos sucesos. Es horrible ver como es violada, pero no hay ninguna transición entre ver a la estudiante que fue agredida y a la dominante vengadora que tortura a su victimario una escena después, su rol como una aparente jefa criminal nunca queda claro, ni su relación con Billy (que sabemos que también es un criminal pero no sabemos bien por que) y ese final apresurado que parece salido de la nada no da realmente ningún cierre a ninguna de las tramas.

    Lo más vistoso resulta verla ejercer como una celebridad underground del mundo de la modificación corporal, con sus curiosas batas de cirugía de colores y su actitud desafiante, sin embargo tanta fastuosidad no ayuda a ocultar los problemas en la estructura de un film que carece de columna vertebral, lo que al final nos deja con una serie de ocurrencias que simplemente parecen estar ligadas entre sí con una soga a punto de romperse.


    Aspectos técnicos: Relájese y disfrute del apartado visual que las gemelas Soska han preparado para nosotros, con una iluminación y un diseño de vestuario de lujo que se enfoca en el rojo y el negro. Un espectáculo que casi nos hace olvidar la fragmentada trama (casi). El gore no es usado todo el tiempo y eso hace que la sangre resalte cuando aparece, y la banda sonora de lujo, que va desde Ave Marias coráles hasta dubstep la llena de energía y un ambiente teatral.

    Ya mencioné el vestuario, pero debo hacer énfasis en ello, ya que Mary no sería tan interesante sino fuera por esos conjuntos que usa y que definen la evolución de su personaje.


    Actuaciones: Katharine Isabelle ES American Mary. Muchos de los personajes personajes aquí que resultan interesantes por una perfecta combinación de su apariencia y personalidad, como el bouncer Lance o la extrañamente tierna Beatress, pero es la bellísima señorita Isabelle, a quien he amado durante toda su carrera, en mi querida trilogía de Ginger Snaps, Freddy Vs. Jason y los remakes de Insomnia y Carrie (2002), quien realmente demuestra aquí todo su poder actoral. Aunque la trama salte de un lado a otro, ella logra mostrar sin problema todas las facetas de tan complicado carácter.

    Reflexiones: Al terminar de ver la película, como siempre, me dirigí a Wikipedia y varios sitios más para entrarme de los detalles de la producción y cosas así (enterarme de para que actor fue escrita originalmente una parte, o quién fué el director de fotografía, cosas así, me dan mucho mejor contexto sobre un film) y me enteré de un detalle interesante: El Ave María suena tres veces durante el film, esto lo noté, es una buena referencia al nombre y la posición de la protagonista... lo que no noté es que las tres versiones eran diferentes y cada vez más elaboradas a medida que avanzaba la trama; La razón es que pretendía hacer eco de la evolución como cirujana de Mary en cada punto del film. Es un detalle EXCELENTE... y no lo note, era obvio, y no lo noté.

    No soy tan buena cinefilo como creí T_T


  • Lo Bueno: Volver a ver a la espectacular Katharine Isabelle en un gran papel.

  • Lo Malo: Una trama carente de cohesión que no fija un rumbo para el film.

  • Lo Feo: Para ser un film sobre la modificación corporal, evita demasiado irse hasta las consecuencias esperadas. Un poco decepcionante para un film “gore” en pleno 2013.








  • CALIFICACIÓN: 6.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia




    No hay comentarios.: