Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

28 enero, 2014

Ju-On: The Grudge



  • Año: 2002


  • Pais: Japón


  • Director: Takashi Shimizu


  • Género: Lugares malditos


  • Otros Nombres: “El Grito” - "La Maldición"


  • Versión: DVDRip



  • Sinopsis: La casa de la familia Saeki ha quedado maldita tras los terribles asesinatos que ocurrieron allí, todo el que entra a ese lugar esta condenado a morir a manos de los espíritus de los asesinados.


    Impresión Inicial: Simplemente una de las películas más aterradoras que he visto, no más eso.



    Guión y Desarrollo: Lo verdaderamente aterrador de esta película no son los fantasmas en sí, ni la ambientación, es más, la misma historia y trasfondo de “La Maldición” es bastante normalita. Es que el desarrollo se enfoca totalmente en hacernos saber que no hay escape alguno; podemos dejar la casa maldita, podemos escondernos bajo las cobijas, pueden pasar varios años, pero nunca nos libraremos de la presencia de Kayako y Toshio ni de nuestro mortal destino.

    La historia se narra en diversos capítulos que no necesariamente ocurren en orden cronológico (en incluso la misma maldición permite romper barreras temporales) y que se enfocan en diversos personajes que de una u otra forma entran en contacto con la casa y a los que puede ocurrirles algo horrible en cualquier momento. He aquí el éxito del film, lo impredecible que puede resultar; Sabemos que Kayako, su hijo o cualquier otra víctima de la maldición puede hacer su aparición en cualquier momento, en cualquier lugar y de las formas más inesperadas. Así que a propósito se juega mucho con los espacios vacíos, sabiendo que esto pondrá nerviosa a una audiencia que está a la expectativa de los sustos.

    Aunque el enfoque esté en el suspenso y sustos, esto no quiere decir que la historia en si no sea interesante. Kayako, Toshio son personajes trágicos y uno siente pena por sus destinos aun a pesar de que nos hacen brincar de la silla. Sus historias no son contadas directamente (aunque si lo hacen en un par de películas para TV), pero se revelan a través de rápidas imagenes en flashback y un reporte policial. No es necesario hacer más. El resto de historias individuales también resultan atractivas por las diversas formas en que personas inocentes entran en contacto con la maldición y la forma en que ésta las afecta y destruye... nunca volveremos a estar tranquilos en la ducha, o en un ascensor.



    Aspectos técnicos: La idea de un pequeño niño y una mujer japonesa cubiertos de talco y con los ojos muy abiertos puede causar más risa que miedo, y en realidad el maquillaje de ambos personajes no es la gran cosa, pero acompañado por el incesante suspenso y buen manejo de los escenarios, logra hacerlos escalofriantes aún a plena luz del día. Es importante que los escenarios no sean las típicas casas tenebrosas y abandonadas, sino una casa japonesa común y corriente, o un apartamento cualquiera, eso hace del horror algo mas cercano, que le puede pasar a cualquiera... Incluso a ti.

    Los efectos digitales tampoco son nada del otro mundo, una sombra oscura que se mueve sobre una persona o... bueno eso es todo, pero esa misma carencia de CGI hace que la situación no se vea falsa.



    Actuaciones: Todos los actores están totalmente metidos en sus roles y los interpretan con una seriedad absoluta. Hay momentos en que parecen ir contra la situación, manteniendo el rostro serio ante situaciones que harían desmayar a la mayoría de seres humanos, pero no disminuye el efecto del film.


    Reflexiones: Esta es la quinta vez que veo esta película, y aunque ya se donde estan todos los “sustos”, la mayoría de apariciones de Kayako aún logran hacer que me recorra un escalofrío por todo el cuerpo. Es sencilla y perfecta, cumple con lo que promete y mas, ademas de ser una de las películas que mas ha influido en el cine de horror en la última década.

    Al menos esta vez pude dormir bien.



  • Lo Bueno: Lo efectiva que resulta en todo momento.

  • Lo Malo: La idea de ver “a través de los dedos” implementada al final de la película es presentada como un giro forzado de la trama..

  • Lo Feo: Las dos semanas sin dormir bien que pasé cuando la vi por primera vez.



  • CALIFICACIÓN: 10/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia


    2 comentarios:

    UrBunny dijo...

    Es mejor el remake estadounidense.

    Kim dijo...

    Urbunny mereces morir a manos de kayako.