Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

12 enero, 2014

Paranormal Activity: The Marked Ones




  • Año: 2013


  • Pais: U.S.A.


  • Director: Christopher Landon


  • Género: cinema-veritas



  • A.K.A: Actividad Paranormal: Los Marcados



  • Versión: Teatral


  • Sinopsis: Un par de jóvenes latinos descubren que su vecina practica extraños rituales. Desde ese momento cosas extrañas comienzan a suceder a su alrededor, y lo graban todo en cámara.


    Impresión Inicial: Otra entrega más de la popular franquicia que aporta un poquito de claridad a la misteriosa trama, pero que se queda a medias en su propósito.



    Guión y Desarrollo: Aunque la historia deja de lado la trama sobre la familia de Katie y Kristy para enfocarse en la de dos chicos latinos, la verdad es que sigue siendo absolutamente central para la “mitología” que estas películas han estado creando, tanto que si el film hubiera sido llamado Paranormal Activity 5, no hubiera habido problema. Simplemente no pensemos en esta película como un spin-off, sino como una parte de la saga principal (algo asi como lo que Resident Evil Code: Veronica viene siendo para su saga, a pesar de no estar numerada). A causa de esto, los interesados en el desarrollo de esta saga TIENEN que verla. Es una verdadera mejora sobre la absolutamente terrible Paranormal Activity 4; Tiene personajes mucho más simpáticos, mejores momentos de terror y de comedia (si, comedia) y es, en general, mucho más intrigante e interesante.

    Pero a pesar de esto, no logra la genialidad que la primera logró en su simpleza o la maestría absoluta en horror y narrativa de la tercera, y es que comente un error terrible: no asusta. Si, hay momentos de terror y un par de momentos para “saltar” del susto, pero falla al crear esa atmósfera de que Cualquier cosa puede pasar en cualquier momento, por lo que no es tan efectiva... eso si, tiene un par de momentos absolutamente increíbles que van a dejar a la audiencia con la boca abierta.

    También me entristeció ver a la película caer en el cliché de un personaje salido de la anda que aparece para explicar el guión (incluyendo la mención al 666 más vergonzosa de la historia desde End of Days, tampoco es facil comprender la relación entre la mayoría de los personajes, son familia? hermanos? amigos? pero nada grave, y el tema de “por qué no sueltan la cámara”... honestamente, importa? Una última cosa, lo de estar enfocado a audiencias latinas es una basura. En ningún momento se siente como que la película pueda alienar a los espectadores a causa del idioma o cualquier otra razón.



    Aspectos técnicos: Aunque la película, como todas las de la saga, es hecha con un presupuesto minúsculo, sorprende ver la calidad de algunas escenas de efectos especiales, las cuales adquieren espectacularidad gracias al mismo estilo de “cámara en mano”, que las hace ver más reales... como en Chronicle.

    Lastimosamente, en esta entrega se desechan las cámaras de seguridad, webcam y otros medios usados para narrar las películas anteriores, volviendo a la cámara en mano, una que se mueve más que en cualquier otra película de este estilo (si, incluyendo Cloverfield) lo que la puede hacer bastante incómoda de ver.

    Aunque resulta muy oscura en algunas ocasiones, se puede disfrutar de diseño de los escenarios donde se efectúan rituales y demás magias negras, que lucen muy bien, pero fallan en impactar, deberían haberlos hecho lucir “más malvados”.



    Actuaciones: Me sorprendió la calidad de las interpretaciones, sobre todo la de lso dos protagonistas, que en verdad parece que hubieran sido amigos toda su vida. Me causa gracia la actuación de la abuela, que solo habla en español, que es jodidamente natural. Chévere ver cameos de algunos personajes de las otras entregas, así algunos fueran solo en fotos.


    Reflexiones: Al terminar la película nos enredamos un poco al tratar de organizar la cronología de eventos de la saga. Algunas “reglas” establecidas ya parecen haber perdido validez, mientras que ahora estamos totalmente confundidos respecto a cuál es el final “oficial” de la primera película. Señores cineastas, nunca subestimen lo quisquillosos que pueden ser los frikis respecto a la continuidad.



  • Lo Bueno: Buenos momentos de sorpresa, ayuda a explicar (mucho), la mitología de la saga, excelente química entre los personajes.



  • Lo Malo: El movimiento de la cámara causó que mi novia se mareara :S



  • Lo Feo: Una película de Paranormal Activity que no asusta? esto es un crimen aunque su trama sea interesante. Pierde puntos enteros a causa de esto, es la razón de ser de esta franquicia!



  • CALIFICACIÓN: 6/10



    Regresar a Cine de Horror Colombia




    No hay comentarios.: