Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

11 mayo, 2014

Mothra



  • Año: 1961


  • Pais: Japón


  • Director: Ishiro Honda


  • Género: Monstruos gigantes


  • Versión: DVDRip



  • Sinopsis: Dos hadas son secuestradas de una isla tropical y llevadas a Japón como una atracción, sin saber que una criatura adorada como una diosa en su lugar de origen viajará para rescatarlas.


    Impresión Inicial: Una de las películas Kaiju más entretenidas y de mayor calidad de su época.



    Guión y Desarrollo: Saquemos al gorila de la habitación de una vez; la trama de Mothra, pese a estar basada en un libro, guarda demasiadas similaridades con la de King Kong como para ignorarlo. Un ser llevado de su isla a la ciudad y luego hay caos porque una criatura gigante quiere llevarse a una chica? Afortunadamente esta película cuenta con suficiente personalidad propia como para evitar comparaciones odiosas.

    La principal atracción es ver a Mothra, primero en su forma de la larva y luego en su forma voladora, destruir todo a su paso, y son escenas realmente gloriosas y atrapantes, de lo mejor en su época (la escena del capullo en la torre de Tokyo es una maravilla) pero por primera vez en el género, la trama de los humanos es igualmente atractiva e interesante. Por lo general las películas de Toho crean una subtrama estúpida para los humanos como relleno y no tener que mostrar a las criaturas en pantalla todo el tiempo, pero aquí tenemos un grupo de humanos, encabezados por un carismático periodista y un científico, que da gusto seguir en su historia tratando de rescatar de las manos de un malvado capitalista a las hadas que Mothra viene siguiendo antes de que sea demasiado tarde.

    A pesar de todo, sigue siendo un film extremadamente cheesy, Hay muchas escenas ridículas o absolutamente fuera de tono, y ver la falta de preocupación de los protagonistas ante las miles de personas que estan muriendo es risible. Claro que se puede decir que eso es parte del encanto, no?



    Aspectos técnicos: Esta película es una maravilla absoluta y entre las mejores tokusatsu de su época. El diseño de Mothra en sus dos formas, la fluidez con que se mueve, la destrucción que causa... todo luce increíble en sus escenas, pero aún ignorando las escenas con el monstruo titular sigue siendo increíble; Los momentos de interacción entre los humanos y la pequeña pareja de hadas son bastante creíbles (con un efecto que luce mucho mejor que algunos visto décadas luego), y cuenta con un increible diseño de escenarios y miniaturas... aunque hay momentos que lucen muy mal, como cuando Mothra ataca Roliscia por primera vez, y se ve de forma terrible a las personas superpuestas contra el fondo (y las escenas de miniaturas en el mar tampoco lucen muy creibles).

    La musicalización, sin ser tan buena como la del primer Godzilla, es de todas maneras de mucha calidad e identifica bien el film, sobre todo el cántico de invocación de Mothra, que es hasta pegajoso.



    Actuaciones: Aunque vi una versión doblada al inglés (lo siento, no la pude conseguir otra manera), me gustaron mucho los personajes, incluso el villano Clark Nelson, que es un cliché del típico capitalista desalmado.

    Mención especial para el duo musical The Peanuts, que interpretan a las pequeñas hadas con mucha gracia.


    Reflexiones: Se puede sacar, con mucha facilidad, un mensaje de respeto por la naturaleza y en contra de la obsesión mundial con sacar provecho económico de cualquier cosa sin importar a quien perjudique... pero lo realmente interesante es la creación de la nación ficticia de Roliscia, una mezcla entre Estados Unidos y la Unión Soviética que resultan ser los villanos codiciosos, mientras muestran a los Japoneses como víctimas de esa codicia y dispuestos siempre a actuar por el bien del mundo (y salvando el día al final).

    Eso dice mucho sobre el estado de Japón durante la guerra fría, no lo creén?



  • Lo Bueno: Fantásticos efectos del monstruo y una trama interesante.

  • Lo Malo: Algunas tomas de efectos especiales que lucen muy mal.

  • Lo Feo: Haber tenido que ver la versión doblada al inglés.




  • CALIFICACIÓN: 7/10




    Regresar a Cine de Horror Colombia



    1 comentario:

    Roberto mollet romero dijo...

    Muy buenas a todos! Os dejo el 5º capítulo de @UPP_LaSerie, una webserie de unos chavales que estamos empezando en el mundillo. Sin medios, pero con mucho cariño y dedicación Podéis ver los demás desde nuestro canal de Youtube.

    https://www.youtube.com/watch?v=MVlEUig3eqY