Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

25 julio, 2015

Phantasm



  • Año: 1979


  • Pais: Estados Unidos


  • Director: Don Coscarelli


  • Género: Terror psicológico


  • Versión: DVDRip




  • Sinopsis: Mike sospecha que algo extraño sucede en el cementerio en el que estan enterrados sus padres y un recientemente fallecido amigo de su hermano mayor. Pero al investigar descubre un horror más allá de sus peores pesadillas..


    Esta es una película difícil de reseñar. Es verdad que es, a todas luces, un producto amateur con muchos fallos, pero no podemos ignorar la importancia y el culto que se ha formado en torno a ella ni la pasión con que fue realizada, la cual se nota en cada uno de sus fotogramas. Ademas, recibe un enorme empuje por la poderosa presencia de Angus Scrimm en el rol de “El hombre alto”, el misterioso encargado del cementerio y la funeraria que se ha convertido en uno de los villanos más icónicos del género.

    Todas las escenas en las que aparece este ser quedan inmediatamente cargadas de una sensación de peligro. Con su actuación y poderosa voz Scrimm resalta por encima de cualquier otro elemento de la película volviéndose realmente inolvidable. Sus armas, unas extrañas esferas voladoras, son las causantes de una de las escenas de gore más fuertes y recordadas de esa época. Un verdadero logro de los efectos especiales de bajo presupuesto.


    Lastimosamente este señor es lo único bueno que tiene este film independiente a nivel de actuación. Todos los demás actores son absolutamente terribles... pero no puedo negar que eso le da algo de gracia, una especie de encanto cheesy que encaja con la disonancia natural de esta película. Por ejemplo, la banda sonora inspirada en los fantásticos Goblin tiene un ritmo bastante jovial incluso en las escenas de suspenso y terror y el guión tiene una lógica muy extraña en que las intenciones y situación de los personajes no guarda coherencia entre escenas. Todo esto le da a Phantasm un ambiente onírico que puede considerarse una excusa para justificar lo que puede ser un mal trabajo de producción, pero no se puede olvidar que SPOILER al final se revela que todo es un sueño FIN DE SPOILERS.

    Ya que menciono la producción, hay que felicitar a Coscarelli por todo lo que logró a nivel visual con un presupuesto tan limitado. Los escenarios son geniales y la fotografía es perfecta, con un manejo ideal de la oscuridad en las escenas de más suspenso y con mucha luz en los escenarios más bellos y extraños para que no perdamos detalle. El mausoleo es un gran escenario, una serie de pasillos blancos bellamente decorados y que dan la impresión de un laberinto. Me encanta también ver como la composición de tomas era perfectamente centrada, creando imágenes impactantes e inolvidables que parecían obras de arte.


    Al comenzar con una escena de sexo y un asesinato uno se puede llevar la impresión de que Phantasm es otra de las tantas películas de horror y exploitation tan comunes de la época, y la similitud visual y musical que tiene con el terror italiano contemporaneo ayuda a reforzar esa idea, pero la verdad es muy alejada de ello. Esta película es un drama existencialista en su corazón, la historia de un chico tratando de encontrar sentido a la muerte de sus seres queridos y buscando sobrellevar el duelo. Yo creo que eso, en conjunto con su villano, es lo que la convirtió en un clásico de culto.



  • Lo Bueno: Su villano, la escena de gore con las esferas, el amor que se nota detras de las cámaras.

  • Lo Malo: Las terribles actuaciones.

  • Lo Feo: Que yo me digo a mi mismo un fanático del horror y apenas vengo a ver esta joya.






  • CALIFICACIÓN: 7/10



    No hay comentarios.: