Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

31 julio, 2007

Laguna's Choice. #1 - Suicide Club



Pelicula dedicada a... Mi.


El mundo es un lugar horrible, alguien tiene alguna duda de eso? asesinos andan libres en las calles amparados por la justicia, los niños no estan seguros ni en sus propias casas, las religiones esgrimen banderas de odio, venganza y superioridad sobre otras, las naciones ponen los intereses economicos de unos pocos por encima del bien general, los inocentes son privados de su libertad por muchos años... nosotros, la gente comun, lo sabemos, y que hacemos al respecto... absolutamente nada, la prioridad de la gente normal es tener realities en la television, el asqueroso reggaeton para bailar y chismes que contar por telefono.
No es acaso pecado si quiera considerar en traer una nueva vida a este mundo contaminado y corrupto?

Nos hemos deshumanizado, la violencia nos parece cada vez mas y mas normal, el contacto humano, fuera del sexo ocasional, se ha hecho extraño... la gente prefiere conocer a otras personas en linea que en la vida real, prefieren comunicarse con los otros mediante el celular que en persona... y asi, con cada paso adelante que da la tecnologia mas nos alejamos los seres humanos los unos de los otros; Creen que estoy exagerando? piensen de nuevo, observen bien los proximos "gadgets"... es verdad, hacen nueestras vidas mas faciles, pero estan cambiando nuestra sociedad desde su nucleo.
Estamos, como sociedad, completamende desconectados los unos de los otros; Y el hecho de que este planteando esto desde un blog no hace sino aumentar la ironia y mostrar lo contradictorio que se ha vuelto todo esto.

Pero sin embargo, aunque nos demos cuenta de todo esto (estoy seguro que los que me leen han reflexionado sobre estos temas mas de una vez), seguimos adelante, aunque no podamos hacer nada al respecto mas que hechar un discuros o comentario ocasional sobre lo mal que esta todo. Porque estamos viviendo una vida que vale la pena o vivir... o porque estamos convencidos de que tarde o temprano llegara un momento digno de ser vivido, o luchamos por ese momento, porque, a diferencia de muchos otros... estamos conectados, al menos estamos conectados con nosotros mismos.

Como es eso? a ver... es dificil de explicar, sobre todo si no han visto la pelicula. Es estar comprometidos con nosotros mismos a traves de nuestros sueños, ambiciones, metas y, sobre todo, recuerdos. Lo que ha hecho de nosotros lo que somos y lo que seremos, de las aficiones y obsesiones que desarrollamos por deseo propio, porque las vivimos y disfrutamos... no porque la sociedad y sus modas nos las impongan...
Pasemos a la pelicula, El estar coenctado con uno mismo y los demas es el principal tema del film, y la razon de los suicidios.
La escena que mejor ejemplifica esto es cuando el detective trata de hablar con sus hijos sobre los suicidios, pero en vez de ponerle atencion a si padre, prefieren ver la television, al grupito de J-Pop (Dessart) el tema y la oportunidad de tratar el tema se pierden (con consecuencias catastroficas), igual pasa con la señora que se corta su propia mano mientras cocina, su familia no se da ni por enterada, estan viendo television.

Ven de que se trata esto? las personas en la pelicula (y en la vida real) prefieren seguir a la masas que a si mismos o a las personas "mas conectadas" con ellos, Desert era un grupo con fama, A TODOS GUSTABA, entonces, por logica, tambien me debe gustar a mi, entonces que pasa? tenemos una "conexion" con la sociedad, (pero no con las personas sino con una idea colectiva) pero no con nosotros mismos, no somos individuos sino seguidores de las masas... Esto me lleva a mi escena favorita de toda la pelicula... los suicidas del techo de la escuela... seguir al grupo, todo se limitaba a eso... una vez abajo ya no ser era individuo en absoluto, eran una masa de huesos y carne (y sangre, muuuucha sangre...), habia una oreja, pero no era de nadie, sino de los suicidas, habian llevado la conexion con los demas a su maximo punto, igual en la morgue pues el "cuerpo" era un amasijo de partes de cuerpos, al extremo de no diferenciarse de un grupo, y asi, en teoria, recuperaban la conexion consigo mismos (ironica y contradictoriamente), pues eran algo, ya no un individuo, pero si eran alguien, parte de algo, de el club del suicidio y por medio de esta pertenencia a "algo" logramos ser alguien, segun la sociedad.

Pero de que sociedad estamos hablando? es una sociedad sin rostro, nuestra conexion con los demas se limita a un celular o a un e-mail (como la cancion de Dessart), es otra teoria, si no hay una verdadera conexion (fisica y personal) con alguien mas, no hay conexion con uno mismo, somos "animales sociales" y sin los otros no somos nada. Esta teoria es totalmente opuesta a la anterior.

Pero el suicidio, en este mundo real, es una salida completamente valida (por lo menos de acuerdo a mi "desviada" moralidad). YO creo en el como una alternativa a la vida. Una bastante radical, por supuesto, pero, porque no? Acaso no es posible que llegue un momento en que la conexion se pierda por completo? en que la vida se haga miserable e insoportable? porque querria alguien aferrarse a un vida sin dignidad, una vida en la que no le espera mas que sufrimiento y verguenza? Siempre es posible luchar, pero no siempre es posible ganar, y sabemos que, a menos que en verdad estemos conectados con alguien mas, no podemos confiar sino en nosotros mismos, dios, si por casualidad existe, no va a ayudarnos.

NO, y repito, NO estoy incitando a nadie a que se suicide, solo estoy dando mi opinion al respecto. Honestamente creo que el suicidio no debe ser menos que una ultima opcion, una que solo deberia ser tomada una vez que se ha meditado mucho sobre un futuro que tal vez ya no ofrezca nada mas, no por un corazon roto o un empleo perdido... Pero en serio, una vez que la vida ya no nos ofrece mas, uno deberia tener la libertad inalienable de decidir si quiere seguir viviendo o no.

Amigos y lectores, Esta es, "Jisatsu Circle" es la pelicula, no que mas me ha influenciado, pero si la que mas me ha hecho meditar, sobre mi propia vida, sobre los demas, sobre la sociedad y sobre el mundo... Por eso es la numero 1. Asi que, ya saben... analicen bien sus vidas, sus creencias, sus ideas... aferrense a lo que amen, de ustedes mismos y de los demas, crean en ello, dense cuenta que vale la pena, y asi, una vez que vean el futuro, estaran en capacidad de hacer un pacto, no un pacto de piel y sangre con los niños de la pelicula, sino un compromiso personal, uno con esa vida y ese futuro que les espera. Cuando esten comprometidos con lograr ese futuro, ese mañana libre de las influencias de la sociedad, de falsas conexiones mediante modas pasajeras y obsesiones falsas, ese mañana que de verdad disfrutaremos, entonces, Muy bien, se han vuelto parte del verdadero Club del Suicidio... el objetivo no es morir, sino vivir de un modo que valga la pena, para no ser muertos en vida.

Adios.

#10 - "Behind The Mask: The Rise of Leslie Vernon"
#09 - "Dark Water"
#08 - "Silent Hill"
#07 - "Shaun of The Dead"
#06 - "Ju-On: The Grudge"
#05 - "Interview With The Vampire"
#04 - "Ginger Snaps"
#03 - "Sangre Eterna"
#02 - "May"


9 comentarios:

spock! producciones dijo...

excelente película, y uno de los mejores comienzos que he visto (impactante y estremecedor, es imposible que no se te mueva todo adentro al ver los 54 colegiales tomados de la mano...)

coincido en que hoy en día estamos perdiendo el contacto humano... si uno sale a caminar por la calle el ejemplo es claro: todos caminan mirando y marcando sus celulares, nadie mira a nadie, nadie escucha a nadie, a nadie le importa nadie, nadie se saluda, he aquí los auténticos zombies del siglo XXI....

si nos ponemos a pensar hablamos mas por mensaje de texto, msn, webcam y todas esas cosas, que por "palabra real"... el contacto se pierde (o muta) pero en el medio también se van a perder gestos, palabras y caricias... y el día que se caiga la gran antena parabólica que nos conecta a todos nos vamos a sorprender... porque no vamos a saber como entablar una relación real...

los orientales tratan muy bien ese tema (no es casual: una sociedad muy tecnificada y con la tasa mas alta de suicidio) saben como mostrarlo y hacernos sentir ESA angustia... kairo / pulse fue una de las que mas me shockeo... la atmósfera y la soledad que muestra es única...

un abrazo (que paradójico, je)

Hombre Lobo dijo...

Te recomiendo también que leas un cuento de Robert Louis Stevenson que lleva el mismo título: uno de los mejores estudios sobre el suicidio que se han hecho jamás (si bien, obviamente, no tiene nada que ver en cuanto a anécdota con la película que comentas).

Un gran saludo.

Anónimo dijo...

Nunca me imaginé que esta fuera la película #1. Estuvo bueno el conteo, gracias por la dedicación de Behind The Mask.

Sinceramente no considero el club del suicidio una película de horror, pero no por eso deja de ser excelente, especialmente cuando matan a los cachorros y la canción que lo acompaña.

Una última cosa... si seguía hablando así del suicidio iba a pensar que era un EMO más.

Sir Laguna dijo...

[b]Spock:[/b] Gracias por el comentario y por el analisis (y por el abrazo). Kairo es, tambien, una de las peliculas mas impresionantes al respecto, aunque es un poco dificil de digerir.

[b]Hombre Lobo:[/b] Muchas Gracias por la recomendacion, dado que el suicidio es uno de los temas sobre los me gusta leer e investigar. Me pondre a la caceria de ese titulo.

[b]Skapu:[/b] Cual te imaginabas entonces que seria? Como sea... no me compares con un emo, no me simpatizas.

tokig dijo...

Esta película aún no la veo, y lo malo es que la tengo quemada pero se me ha olvidado, cuando la vea opino, pero en todo caso felicitaciones por el conteo, espero que empiezes otro :)
Saludos

Anónimo dijo...

Y.Y que mal que no apareciò mi comentarioooo Era todo bonito... Naaa aunque ya no vale mucho la pena .. Igual gracias ejejeje, y lo que si vale la pena es DECIRME CUANDO NOS LA VAMOS A VER ¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

AHHHHHHHHHHHHHHH LA RECUERDO MUCHO..POR FIN ME LA PUDE VER..JEJEJE
ME GUSTO MUCHO...
DEFINITIVAMENTE NI LA FAMA ES SUFICIENTE PARA ACEPTAR ESTE MUNDO TAN PODRIDO...JEJEJE
MENTIRAS..
SE TE QUIERE MUCHO..
BESOS
*SEVEN*

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hey SIR??????? como van las cosas???

Está cinta es entretenida, no es de mis favoritas. Pero tiene algo que no puedo explicar con palabras, o al menos ahora no las encuentro :) pero, como tu dices tiene una directa critica social, y eso es algo que viene bien; aun en películas con altas cuota de sangre, uno que tiene el estomago bien formado, lo termina agradeciendo y mucho!

Una de las grandes cagadas es que somos una sociedad si!!!! pero de individuos!

Te recomiendo una cinta de takashi miike, VISITOR Q (por si no la has visto). Creo que te va a gustar!

POSDATA: Ya vi Battle Royale!

Y las chicas japonesas en traje de colegiales siempre caen bien!

problems dijo...

y t sir laguna, estas dentro del club del suicidio??