Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

16 julio, 2007

Laguna's Choice. #3 - Sangre Eterna



Dedicado con amor a Natalia (Nathi), mi hermosa dama oscura, que comparte conmigo una vision retorcida, macabra, y tristemente realista, del mundo.

El mundo es un lugar horrible y cada persona tiene una manera de enfrentarse a ese mundo... no me refiero a la manera de sobrevivir en el, sino de entenderlo, odiarlo, amarlo, cirticarlo, justificarlo o ignorarlo, y como los seres humanos somos, para bien o para mal, animales sociales, tendemos a acercarnos a aquellos que tienen una vision del mundo parecida a la nuestra; Y como somos jovenes, que no nos podemos quedar callados, que queremos que todo el mundo sepa lo que pensamos, tenemos que mostrar nuestra opinion del mundo como sea, extpresandola a traves de nuestro cuerpo, nuestra forma de vestir, nuestra musica... y por eso existen las famosas/infames "subculturas urbanas".

Claro que dentro de este grupo no caben los reggaetoneros, ellos no solo no tienen opinion sobre el mundo sino que son incapaces de formarse una opinion sobre algo aunque su patetica vida dependiera de ello.

"Sangre Eterna" es una excelente pelicula Chilena que ha tenido la mala fortuna de no gozar de buena critica entre los pocos que la conocemos por fuera de ese pais. Yo la llamaria incomprendida, pues me parece un film excelente.

Como es tan injustamente desconocida, me toca hablar un poco de la trama, es de unos jovenes universitarios miembros de la subcultura gotica bastante aficionados al vampirismo y a un juego de rol llamado "Sangre Eterna" (que apenas tiene alguna diferencia con nuestro "Vampiro: La Mascarada")... M, el narrador del juego, poco a poco se va dando cuenta que lo que el creia que simplemente era un juego puede ser mas real de lo que creia, y el y sus amigos pueden estar en peligro real.
Es verdad que el tema de "juegos de rol" puede echar para atras a muchos cinefilos, pero en este caso el juego es un excelente catalizador para lo que viene... aunque no ayuda a dejar muy buena fama sobre los roleros, que ya peliculas como la excelente "Nadie conoce a Nadie" y la no tan buena "El Corazón del Guerrero" hicieron bastante daño estigmatizandonos a los que nos gustan estos juegos.

Igual me estoy desviando del tema, en este post no quiero hablar sobre los juegos de rol, sino sobre la cultura gotica, tema que ya toque por encimita en el post sobre "Ginger Snaps";
Todos conocemos la oscuridad, no la simple falta de luz, sino esos sentimientos que existen en nosotros y que preferimos ignorar... sentimientos autodestructivos, fascinacion hacia la muerte y a lo macabro... eso que nos hace mirar el lugar de un accidente por si han habido muertos, que nos hace mirar las peliculas de horror mas escalofriantes o las mas gore... esa curiosidad morbosa que a muchos hace sentir culpables y a otros nos hace fascinar. Quienes abrazan el estilo Gotico no pretenden temer ese lado oscuro... lo aceptan como parte de lo humano, buscan comprenderlo.
Por esa misma razon se busca la belleza en lo macabro, en la muerte, en la sangre... Asi como el Punk encuentra corrupcion hasta en el aspecto mas aparentemente perfecto de una sociedad, el Gotico encuentra belleza en sus rincones mas oscuros... y este mundo es un lugar perfecto para ello.

El Vampiro es uno de los principales iconos de la cultura gotica (Bela Lugosi is Deeeeead)... desde Byron y Baudelaire hasta Stoker y Rice se ha descrito al vampiro como una criatura hermosa, erotica y tragica, que se ve obligada a matar por un cruel destino que le ha convertido en un maldito, esta idea del vampiro (Ojo, que no todas las mitologias vampiricas encajan con esta idea) es perfecta, mezcla el horror y la muerte con la belleza y el sexo, una representacion perfecta del ideal Gotico, por eso no es una coincidencia que estos jovenes de la pelicula, especialmente M y Carmilla, pretendan ser vampiros asi sea mediante un juego... y en ese juego, interpretando a sus Alter-Egos malditos, se ponen por encima de los humanos (que ahora son sus victimas), se ponen por encima de la iglesia (sus perseguidores, que son facilmente eliminados) se ponen muy por encima de la sociedad que en el mundo real les teme y les señala por su forma de vestir y de pensar.

El juego de rol es un escape a la realidad, y la ideologia Gotica una forma de enfrentarla... Sin embargo, cuando M comienza a sospechar que los vampiros son reales todo eso se derrumba a su alrededor, no esta listo para enfrentarlo, de repente todas sus fantasias se desmoronan, todo su ideologia se queda sin bases. Tristemente M es un reflejo de todo aquel que, no solo en la subcultura gotica, sino con cualquier posicion ideologica, filosofica o religiosa, se enfrenta a lo mismo que promueve y descubre que no le gusta, que las ideas que venia defendiendo se le hacen odiosas al verlas convertidas en hechos. Son muchos los que "se unen" a una ideologia, subcultura o religion porque "es la que esta de moda", porque le gustan la forma en que visten o porque el chico/chica a la que le estan cayendo pertenece a ella, diletantes sin compromiso con sus creencias.
La floreciente (para mal) subcultura Emo es un (tristemente) excelente ejemplo de ello. Una ideologia que promovia la melancolia como el estado natural de una juventud incomprendida en el mundo post-9/11 que ha logrado atraer cientos de niños a ella solo por la forma en que visten, porque les parece cool pertenecer a algo, pero que en verdad no comparten (o no conocen siquiera) lo que en un principio les dio a los emos reconocimiento como una tribu urbana (aunque patetica) o una ideologia valida.

SPOILERS A CONTINUACION!
O era todo una fantasia? estaba M tan frustrado con esta realidad banal de la que la unica forma de escapar era mediante un juego de rol, que decidio pasar a estos vampiros a la realidad... enfrentarlos el mismo, no su personaje.

Puede ser, el final de la pelicula no deja claro si todo era una fantasia suya o no. Pero en caso de que lo fuera, que le volvio loco? el juego de rol? su padre que preferia ignorarlo a aceptar su identidad? la sociedad excluyente en si. Al traer los vampiros a su mundo real podia dejar todo en un segundo plano. Podia convertirse en el heroe tragico, el que se vio forzado a matar asu novia y amigos por que se habian convertido en criaturas malditas. Honestamente, cualquiera d elas dos explicaciones me gustan.
HASTA AQUI LOS SPOILERS

Pero saben que? esto son meras excusas para poder hablar sobre este tema. La realidad es que esta pelicula me fascino tanto porque tiene la mejor escena de sexo que he visto: Sexy y macabra a la vez ^________^

Faltan solo dos peliculas mas en este extraño conteo... alguna sugerencia sobre que debo seguir haciendo los Lunes?

#10 - "Behind The Mask: The Rise of Leslie Vernon"
#09 - "Dark Water"
#08 - "Silent Hill"
#07 - "Shaun of The Dead"
#06 - "Ju-On: The Grudge"
#05 - "Interview With The Vampire"
#04 - "Ginger Snaps"

10 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Siempre es un placer leer tus reseñas para poder descubrir joyas ocultas de este género que tanto nos apasiona a los cinéfilos. Saludos!

Anónimo dijo...

hola!!!
q buen blog, y con respecto a que haser los lunes tengo unas cuantas humildes sugerensias:

Que tal un conteo de los directores que para ti sean los mas representatibos en el genero,

o un conteo de las peliculas mas gore q has visto,,

o uno de las mejores secuelas y remaques q se han echo,,

ahhh!!!! y opino lo mismo aserca de los regetoneros Y los emo XD

en fin buena reseña,, no puedo esperar a ver cuales son los ultimos 2

javier.

Anónimo dijo...

Sir Laguna; He leido todas tus reseñas, son muy interesantes y reales. Soy de Argentina y encontre tu blog de casualidad, pero he empezado a leerlo desde hace varios dias. Lo que realmente no pudo dejar de llamarme la atencion es tu conocimiento de la banda de rock Lordi (es genial). Creia ser el unico en Latinoamerica que la conocia, porque ya sabes, mi pais consume mucho el mercado norteamericano y por estos dias suena mucho bandas como 30 Seconds to Mars o My Chemical Romance.
Gracias a tu Blog me entere que van a dividir Grindhouse en dos, lo cual es una muy mala noticia.
Sigue dando asco que lleguen peliculas de Will Ferrell!.

De todos modos el unico motivo de este mensaje era saludarte y porque no felicitarte por semejante blog (de lujo).
Un abrazo desde Argentina.

Dr. Bendo

Sir Laguna dijo...

- Javier: Gracias por las recomendaciones, tambien he pensado en una lista de las mujeres mas hermosas del mundo del horror u otra lista similar a esta pero de filmes clasicos. A ver que resulta.

- Budokan: Gracias por las palabras de animo ^^

Dr. Bendo: HAIL LORDI! Que bueno que hay mas fanaticos de este grupo en suramerica que los cuatro gatos que vimos Eurovision aqui en Colombia. Gracias tambien por las felicitaciones.
Muy de acuerdo tambien con lo que dices sobre las peliculas y la musica.

Y como siempre, espero leerlos de nuevo por estos lares.

Anónimo dijo...

Hey, esta es la primera vez que te escribo, la verdad encontre este blog por andar usmeando por la web y la verdad está genial.

Me agrada mucho la idea que tienes sobre las Scream Queens, Jamie Lee Curtis es la diosa, pero también se me ocurrió otra idea, que tal las diez mejores películas de terror a tu ver, pero una por pais, por ejemplo el lugar 10 una de Korea, en el 9 una de EUA, en el 8 una de Japon, 7 una de México. etc.

Sigue así, es genial leerte en horas de trabajo.

Anónimo dijo...

Je je je, se me olvidó.

Atte:

BlackLothos

Lucas Robledo dijo...

Hola, cai en tu blog de casualidad y la verdad que me gusto mucho... sobre todo los articulos sobre Ginger Snaps y este ultimo, el de Sangre Eterna... excelente pelicula chilena. Como me gusto tu blog, queria proponerte si hacemos un intercambio de links, yo pongo el tuyo en mi blog, y vos pones mi blog en el tuyo.

http://lucasrobledocine.blogspot.com

Date una vuelta y luego me respondes.

Saludos!

Sir Laguna dijo...

A Black Lotos: Esa idea tambien me gusta mucho! ahora el problema no es que no se que hacer, sino elegir entre todos los que podria hacer.
Gracias x los comentarios ^_^

A Lucas: Me alegra mucho que te haya gustado mi blog... Pues a mi me encanto el tuyo tambien! Ya te he agregado como link, cuando puedas hazlo tu tambien.

tokig dijo...

hola tu conteo me gusta mucho aunque no comparto con esta pelicula en particular....espero impaciente los primeros dos puestos...

saludos

Anónimo dijo...

Creo que deberia estar el club del suicidio o strange circus.son peliculas locas e interesantes.de hecho pienso que el dia que entienda por completo el club del suicidio por fin encontrare el verdadero significado de la vida.