Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

02 julio, 2007

Laguna's Choice. #5 - Interview With The Vampire

Dedicado a mi amiga Isabel (Helsic) que disfruto de la pelicula y el libro tanto como yo... aunque tal vez por diferentes razones.
La mejor pelicula de Vampiros filmada hasta la fecha, sin duda alguna, basada en uno de los mejores libros de vampiros escritos hasta la fecha... "Interview with the Vampire", el mejor de las Cronicas Vampiricas de Anne Rice (lo cual no es muy dificil... pues desde el cuarto libro hasta el decimo todos son unas patatas) y gracias a Diox ella misma hizo el guion... (en ese epoca, proque desde que se volvio catolica sus libros... digamos que ya no son lo que solian ser).

Yo estoy cansado de las tipicas peliculas de vampiros en las que un chupasangre (o varios) se enfrentan a uno (o varios) valientes que luchan en el nombre de diox, o si no es eso y los vampiros son los protagonistas todo se convierte en una recocha de artes marciales sin sentido, ya que obviamente todos los vampiros aprenden a pelear cuando los transforman -___-U... bueno, en este panorama es realmente un gran gusto poder volver siempre a esta pelicula, una maravilla que muestra la no-vida de un vampiro como seria si en realidad existieran, una existencia dramatica, una existencia real... una existencia llena de pasion, sufrimiento, amor, odio, dolor, angustia, arrepentimiento, maldad... tal como la vida misma... no hay combates ni luchas... solo vida y muerte.

Ya se que lo normal en esta seccion del blog es simplemente hacer una reflexion y no hablar del cast ni nada de eso, pero siento que debo hacerlo ya que la eleccion de protagonistas de esta pelicula siempre ha resultado controversial entre los frikis, asi que aqui van mis dos centavos: Brad Pitt se luce, de nuevo y como ya es usual cuando trabaja con directores que lo ponen a "actuar de verdad" (Neil Jordan, David fincher, Terry Gilliam...) pero aunque es definitivamente el protagonista de esta historia y el vampiro mas realista y mas genial de los que conozco, no es el quien se roba la pantalla, Tom Cruise es excelente como mi personalmente odiado Lestat (Maldigo eternamente "Lestat El Vampiro" y sus infinitas continuaciones), con toda su maldad, soberbia y sarcasmo... pero tampoco se roba el show (por cierto, odio a Tom Cruise, pero me encanta su papel aqui) , Antonio Banderas hace una interpretacion maravillosa que nos hace olvidar que originalmente Armand es (y cito no textualmente al libro) "Un hermoso joven de no mas de 16 años con un rostro angelical pintado por Boticelli" y tampoco es el alma de la historia... es obviamente Kirsten Dunst, en su mas memorable papel como Claudia, la niña vampira quien me hizo suspirar y sufrir toda la historia, un demonio hermoso que carga toda la tragedia inherente a la no-vida entre los condenados.

En este filme, las imagenes gozan de esa poesia que identifica al mundo gotico de los vampiros... ver no mas a Louis en el cine, la muerte de la chica en el teatro, la terrible escena del pozo, la transformacion de Claudia (todas las escenas con Claudia en realidad), todas ellas transmiten el romance y la tragedia propias de las poesias de Byron y Baudelaire, no es casualidad que cada vez que veo esta pelicula (y la he visto montones de veces) me entran unas ganas irresistibles de leer otra vez "las Flores del Mal", me pone siempre en ese "modo gotico" de amor a la macabro en el que tanto me gusta estar.

Soy un obsesvio de los vampiros, eso no es nuevo para nadie... me encantan todas las representaciones que se les ha hecho a los condenados en la literatura, cine, television, juegos de rol y hasta videojuegos... y puedo decir con firmeza que "Entrevista con el Vampiro" es la mejor representacion moderna del mito, no importa lo mucho que me puedan gustar peliculas como "The Lost Boys", o series como "Buffy" y "Angel", es a esta pelicula a la que siempre vuelvo cuando quiero reencontrarme con el mito, con todo lo que la imagen del vampiro significa para mi. Aquella cantidad de Vampilosers, pseudo-goticos y darketos que andan por ahi deberian aprender una cosa o dos de esta pelicula, de la verdadera pasionm del dolor de perder lo irrecuperable, de la belleza de la muerte y el dolor; Alli es donde yace la ideologia gotica y no en la ropa negra y una actitud despectivo-ridicula hacia los demas.

2 comentarios:

John Trent dijo...

Esta película la he empezado a ver varias veces pero nunca la he terminado. Es algo que también me pasa, por ejemplo, con El fugitivo. Siempre me dormía. El caso es que, no creo que sea por la mala calidad de las películas, sino porque, irremediablemente, o por casualidad, las veces que he intentado verlas estaba cansado. Tendré que volver a intentarlo. Eso si, La reina de los condenados un rollo increíble.

Anónimo dijo...

Por fin el TOP #5, es una muy buena película.

Pero a lo que voy es que pónganlo a hablar de Kirsten Dunst, y ahí lo tienen.