Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

21 mayo, 2009

May

  • Año: 2008

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Lucky McKee

  • Subgenero: Horror Psicologico

  • Nombre en Español: “La Bruja Diabolica” “La Muñeca Asesina”

  • Versión: DVD


  • Sinopsis: May es una chica solitaria y extraña cuya única amistad es su muñeca Suzy cuyos desesperados intentos por “conectar” con los demás la llevas mas y mas hacia la locura.


    Impresión Inicial: (No puedo escribir, estoy derretido en un mar de éxtasis).


    Guión y Desarrollo: Siempre he dicho que no se puede hacer una buena película sin buenos personajes, no importa que tenga escenas de acción increíbles o que produzca los mas escalofriantes sustos, si no tiene un buen desarrollo de personajes, poco pueda importarnos que los mate Jason o que se conviertan en zombies.

    Por eso May es una película tan importante, una película totalmente enfocada en esta chica y en el horror que supone como va cayendo mas y mas en la locura. El personaje y todo lo que ocurre en su extraño mundo esta bellamente descrito y concluye con una empatia increíble hacia ellos… es fácil sentirse identificado con May, todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido extraños e incapaces de adaptarnos, y May representa todo lo que pudimos sentir entonces, tanto en la primera parte de la película, cuando se expone todo su drama psicológico, como al final, cuando la “masacre” comienza (impacientes abstenerse, aunque toda la primera parte es genial, si solo buscan muerte y gore, no lo tendrán hasta los últimos minutos).
    May puede no ser la única chica en el horror que represente esto, ya tenemos personajes como Carrie, pero el personaje encarnado por Angela Bettis dista de ser ese personaje afectado por la obsesión religiosa de su madre y es mucho mas adulto, lo que permite describir un universo muy diferente a la típica preparatoria norteamericana (que es donde siempre se ubican esta clase de personajes). La forma en que su psicosis en aumento se representa mediante la imagen (y el sonido) del vidrio de Suzy quebrándose (su voz) es magistral.

    Me he visto esta película muchas veces, y es increíble como me gusta más cada vez que la veo. No falla en hacerme sentir mejor y siempre encuentro mas y mas detalles que no había notado antes, además de innumerables guiños a los fanáticos del horror, impagable el cortometraje dirigido por Adam.


    Dirección y aspectos técnicos: Una verdadera obra de arte respecto a su Cinematografía y dirección de arte. Me encanta lo brillantes y coloridos que son los exteriores, como los hogares de los protagonistas los representan tan bien, me encanta el diseño de las ropas de May (hechas por ella misma y con retazos, lo que les da un aspecto “Frankenstein” muy apropiado para la temática de la película) y el simple pero escalofriante diseño de Susy.

    Y la música es sublime, una combinación de bandas independientes con tonadas inspiradas en la colaboraciones de Argento y Goblin que no se pueden olvidar.

    El gore es relativamente suave y solo se presenta hacia el final, pero hay sangre y es tratado con elegancia.


    Actuaciones: Maravillosas! No exagero ni un poquito al decir que Angela Bettis merecía el Oscar, el Globo de Oro, el Oso de Berlin, La Palma de Oro, etc, etc, etc por su impresionante actuación.


    Conclusiones: No hay nada mas que decir aparte de lo que dije AQUÍ.

    • Lo Bueno: Es una completa maravilla.

    • Lo Malo: Tal vez… un poco mas de gore no le hubiera hecho daño.

    • Lo Feo: El afiche, los taglines… y sobre todo, los patéticos nombres que le pusieron en español y que no tienen nada que ver con la película.


    CALIFICACIÓN: 10/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia


    5 comentarios:

    Criss Cross dijo...

    Esta película siempre la he querido ver ... y no solo porque sabia que hay un homenaje a Argento allí. CARRIE siempre me gusto mucho ... y esta pinta demasiado bien y demasiado -- quiza, diferente.

    Tengo que verla ... y estoy seguro que la maxima puntuación le es merecida. Vamos a ver.

    Oscar Torrado dijo...

    Lo que me da risa son los pateticos nombres que le pusieron en español: “La Bruja Diabolica” “La Muñeca Asesina”, claro que para las personas "comun y corriente" esos nombres suenan mas llamativos que simplemente May, aun así es un insulto, y la película luego carga con toda la culpa, ya que la gente saldrá diciendo: "No fue como me la vendieron"...

    En fin...

    Ya me enoje...

    Darkerr dijo...

    La he visto sólo una vez y me resultó muy inquietante. El director Lucky McKee ya es digno de atención. Tambien vi "The woods" por la t.v. y fue de interés. Y tengo pendiente "Red" que tambien cuenta con buenos comentarios, aunque es un drama, no terror, creo.

    JoelT1 dijo...

    Completamente de acuerdo con todo lo que comentas, excepto en lo de los nombres de los personajes jaja no me había fijado que eran tan distintos, aunque no me importó.
    De hecho tengo un grupo de metal (www.myspace.com/vividremorse) e hice un tema que se llama "MAY, if you can't find a friend..." Ya ves si me gustó.
    Yo la comparo con Amelie pero con una trama más oscura.
    Genial este blog!!!!!

    Brian dijo...

    La pelicula es del 2002 y el guión fué un plagio de la novela "El cadáver imposible" del escritor argentino José Pablo Feinman.