Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

05 julio, 2009

Profondo Rosso


  • Año: 1975

  • Pais: Italia

  • Director: Dario Argento

  • Subgenero : Giallo

  • A.K.A: “Deep Red”, “Rojo Profundo”, “The Hatchet Murders”

  • Versión: DVD R4

  • Sinopsis: Un pianista se obsesiona con el asesinato de una psíquica que vivía en su mismo edificio y decide, con ayuda de una reportera, descubrir el mismo al asesino.


    Impresión Inicial: Uno de los mas bellos trabajos de Argento (Superado solo por Suspiria) y definitivamente el mas perfecto técnicamente.


    Guión y Desarrollo: Como bien saben, la regla general es no buscarle trama a las viejas películas de Argento, que para disfrutarse deben ser “pensadas” como si de un sueño (o pesadilla) se tratara, con secuencias surrealistas que muchas veces no encajan en la trama… pues bien, Profondo Rosso es diferente, es la película (vieja) de Argento con la trama mas lógica y congruente que he visto… claro que eso no es mucho decir, ya que igual muchas secuencias no tienen demasiado sentido y la mayoría siguen luciendo como una extraña pesadilla, pero en términos Argentianos eso ya es mucho decir.

    La trama nos hace seguir a Mark, un pianista que quiere resolver el asesinato de su vecina (una psíquica que capto a un asesino en una conferencia) por si mismo… y con cada paso que da, el asesino se le adelanta asesinando a aquellos que le han ayudado o le pueden dar pistas para resolver el misterio… Pero el diablo esta en los detalles; La obsesión del protagonista se representa principalmente en la búsqueda de un cuadro que el creyó ver en la escena del crimen, los asesinatos son precedidos por una canción infantil, los dibujos de un niño que representan el asesinato y la sub-trama de el fantasma de un niño en una casa abandonada son los que hacen que esta historia resalte entre tantas otras que tienen el mismo formato… pero la guinda del pastel es la relación entre Mark y Gianna, ambos personajes son totalmente adorables en su particular estilo: el machismo de el, el tonto pero tierno enamoramiento de ella y sobre todo, el carro que usan son esos detalles que enamoran de una historia.

    La película puede sentirse lenta para aquellos no acostumbrados al estilo “giallo”, ya que hay demasiados diálogos y las escenas de suspenso y asesinato están muy repartidas en la trama… pero cuando llegan esas escenas son realmente brutales y son manejadas con una tensión increíble.


    Dirección y aspectos técnicos: Otra vez digo… Dario Argento era un completo genio; hay tomas verdaderamente increíbles (la cámara siguiendo los juguetes y el ojo del asesino) y planos que desafían cualquier lógica cinematográfica pero que se ven simplemente hermosos (el acecho del psicólogo, la discusión de Mark y Carlo en el parque) y esos escenarios, acompañados por unos escenarios bellísimos (la casa abandonada, el apartamento de la psíquica) y la magistral música de Goblin convierten la experiencia en un verdadero sueño (o pesadilla)… como este hombre tan talentoso pudo degenerarse tanto hasta dirigir películas tan malas?.

    Y el gore… ah! Esa sangre ochentera que luce como fosforescente! Como dije, los asesinatos son brutales: una mujer que queman en agua caliente, una decapitación con un collar, un hacha…

    Y además tenemos el susto del muñeco… que aunque no tiene mucho sentido (porque el asesino tenia un muñeco así?) es el mejor susto que me han pegado en meses!!! Definitivamente uno me haría modificar mi lista de Peores sustos!


    Actuaciones: Todas, incluso las de personajes secundarios (Como el detective) son magistrales, y creo que es principalmente a que todos están muy bien escritos y tienen personalidades muy bien desarrolladas y agradables.

    Pero Mark y Gianna se roban el show.


    Conclusiones: Esta película es el perfecto ejemplo de cómo hacer una película en la qué la trama no puede sostener el peso del interés del publico (y no, no me refiero a basura ultra-comercial como las cochinas “Tranformers”, que no merece ni ser puesta en negrilla) y es dotado al guión de detalles interesantes, escenografías hermosas y trabajo de cámara experimental y… en general ponerse artístico con el asunto. Aprendan del maestro!

    • Lo Bueno: Los personajes, el trabajo artisitco y el susto tan triplehijueputa que nos pego a mi novia y a mi la escena del muñeco.

    • Lo Malo: La trama general no es nada que no hayamos visto mil veces

    • Lo Feo: Pensar en el talento que ha perdido Argento.

    CALIFICACIÓN: 7.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    1 comentario:

    Criss Cross dijo...

    Como ya te he dicho, es una película maravillosa ... No mi favorita de Argento pero sin embargo, esta Gianna que es el mejor personaje que pudo haber creado.

    Este trabajo es mas cercano a películas como EL PAJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL, EL GATO DE LA NUVE COLAS y CUATRO MOSCAS SOBRE EL TERCIOPELO GRIS ... ya despues de SUSPIRIA e INFERNO, que son dos películas totalmente sobrenaturales, volveria al Giallo con TENEBRE y OPERA pero con toques, sino evolucionados, muy diferentes e igual de efectivos (Confieso que me gusta un poco mas esta ultima época). PHENOMENA, mientras tanto es una mezlca rarisima de lo que creó con SUSPIRIA y con los giallos pre- ROSSO al igual que con el nuevo toque giallo del que hablo. PHENOMENA ahora que lo pienso mientras te escribo este comentario, es la sintesis de todo el estilo de la mejor época de Argento. :9

    La música de Goblin es esquizofrenica como el diablo y pensar que ellos ni siquiera fueron la primera opción para crear la banda sonora y que fueorn elegidos por puar coincidencia.

    Maravillosa película.